Las autoridades afganas elevaron a más de mil el número de personas muertas y a más de 1,500 los heridos por el terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter, que afectó, a las 01:24 horas (tiempo local) del 22 de junio del 2022, las provincias de Paktika y Khost, pero que se sintió también en Pakistán e India.
El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el sismo, confirmó la nueva cifra en los distritos de Gatan y Barmal, según informó la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar. Sin embargo, esto no incluye a quienes murieron en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Khost, donde se situó el epicentro del sismo.
Horas antes, el viceministro para la Gestión de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim, advertía que la búsqueda de supervivientes y víctimas de la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder continúa. Los medios locales informaron que una aldea en la provincia de Paktika quedó completamente destruida. También se registraron muertes en la provincia oriental de Khost, según declaró Mohammad Nassim Haqqani, jefe de la administración talibán para la gestión de catástrofes, mientras las autoridades comprueban si hay más víctimas.
El Departamento Meteorológico del vecino Pakistán también informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), informó un movimiento telúrico de 5.9, con una réplica ligeramente más débil y un epicentro a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad afgana de Khost.
La agencia de noticias estatal Bakhtar dijo que los rescatistas estaban llegando en helicópteros de las fuerzas de seguridad afganas. El director general de dicho medio, Abdul Wahid Rayan, escribió en su cuenta de la red social Twitter, que 90 casas han sido destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas están atrapadas bajo los escombros.
“Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, escribió Bilal Karimi, portavoz adjunto del Gobierno talibán, por separado en Twitter. “Instamos a todas las agencias de ayuda a que envíen equipos al área de inmediato para evitar más catástrofes”.
“Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en un tuit en afgano. Mientras que el enviado para Afganistán de la Unión Europea (UE), Tomas Niklasson, afirmó que el bloque de países “sigue la situación […] y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”. Por su parte, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo en Afganistán y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”
En 2015, un gran terremoto que azotó el noreste del país mató a más de 200 personas en Afganistán y el vecino norte de Pakistán. Un movimiento telúrico similar de 6.1 grados en la escala de Richter, en 2002, mató a unas mil personas en el norte de Afganistán. Y en 1998, un terremoto de magnitud de 6.1 y los temblores posteriores en el remoto noreste del territorio afgano, mataron al menos a 4,500 personas.
د #پکتیکا په ګیان او برمل ولسوالیو کې په بېګانۍ زلزله کې سلګونه کسان له خاورو لاندې شوي او سلګونه کورونه ویجاړ شوي دي.
سیمې ته د #اسلامي_امارت ځواکونه او ولسي خلک رسېدلي چې له خاورو لاندې شوي خلک راوباسي. pic.twitter.com/y15yocWLVJ— Bakhtar News Agency (@BakhtarNA) June 22, 2022
🇦🇫 At least 280 killed by magnitude-6.1 earthquake in Afghanistan hits two provinces (in southeastern Afghanistan) pic.twitter.com/GoIdTPjcgj
— 𝚁𝙰𝙶𝙴 𝙰𝙶𝙰𝙸𝙽𝚂𝚃 𝚃𝙷𝙴 𝚅𝙰𝙲𝙲𝙸𝙽𝙴 (@72powpow) June 22, 2022
#BreakingNews
Earthquake kills more than 250 in Afghanistan, most devastating in Paktika province, 1250 injured so far in last night's earthquake#earthquake#AfghanistanEarthquake #Afghanistan #Afghans pic.twitter.com/83n6fX7MBF— Alee Baltee (@Alee_Journalist) June 22, 2022