10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

TEPJF que gobernadores “4T” incurrieron en delitos electorales en consulta de revocación de mandato

Por mayoría de cuatro votos contra tres, el Pleno del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, sí cometieron delitos electorales durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al difundir desplegados con los logros del Gobierno Federal.

Los gobernadores sancionados son: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).


Publicidad


Además de Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

No obstante de que también simpatizan con el presidente López Obrador, los gobernadores Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) y José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí), militan en los partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), respectivamente.

En un proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se pidió al Pleno de la Sala Superior de velar por el cumplimiento de la Constitución y que este desaliente el futuro incumplimiento de la ley. Asimismo, se propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera los lineamientos por los cuales se retire “el modo honesto de vivir” a los 18 gobernadores, lo que se les evitaría a participar en próximas elecciones.


Publicidad

 


No obstante, sus homologos optaron por no acompañarlo en este sentido, ya que consideraron que dicho Tribunal no tiene la facultad para ello. Por lo anterior, el Pleno ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la que señaló que sí existió la emisión de propaganda gubernamental durante el proceso de la revocación de mandato, pero optó por no vincular el caso al INE y, en cambio, mejor dirigirlo a un órgano jurisdiccional para que decida la sanción.

El proyecto estableció que los mandatarios estatales sí violaron el principio de paridad, a través de un desplegado a favor del presidente Andrés López Obrador frente al Parlamento Europeo, así como 98 publicaciones en la red social Twitter, a través del cual resaltaron los “logros del Gobierno, relacionados con beneficios y compromisos del movimiento en el que se identifican”.

De las 98 violaciones al proceso electoral, 15 son de la jefa de Gobierno, 13 del gobernador de San Luis Potosí; 10 del de Chiapas; 10 más del de Sinaloa; y, nueve de los de Sonora y de Baja California, respectivamente. La sentencia aprobada por el Pleno de la TEPJ señala que se deberá inscribir a las personas servidoras públicas sancionadas en el Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista a los congresos locales respectivos, para que determinen la situación jurídica de las mismas.

INE ORDENA A 12 GOBERNADORES 4T QUE ELIMINEN PROPAGANDA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 29 de marzo del 2022, a 12 gobernadores militantes de los partidos Morena, Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES), bajar de sus cuentas de las diversas redes sociales, la propaganda gubernamental o personalizada difundida en periodo prohibido por el proceso de consulta de revocación de mandato.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció a 18 mandatarios estatales por romper la veda electoral. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó que las medidas cautelares solo aplicaban en los casos de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los mandatarios estatales sancionados por el INE son: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Los sancionados tenían tres horas para borrar los tuits o mensajes considerados como propaganda gubernamental o personalizada de cualquier plataforma oficial. En el caso de otros seis mandatarios estatales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó no aplicar las medidas cautelares, porque ya habían borrado los mensajes publicados desde el 4 de febrero del 2022, cuando se emitió la convocatoria para la consulta de revocación de mandato.

Los gobernadores no sancionados por el INE fueron: Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Indira Vizcaíno Silva (Colima); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala).

“No se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de un comunicado que refleja una acción concertada y consentida por 18 personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del Gobierno federal y de quien lo encabeza”, indica el acuerdo de la Comisión que Quejas y Denuncias.

El INE cuestionó que los gobernadores y demás servidores públicos usen las excepciones que establece la ley para “difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la Protección Civil”, inaugurando o recorriendo obras públicas como escuelas, hospitales o relacionadas en seguridad.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno, para no violar la legislación sobre propaganda gubernamental. Asimismo, recordó que el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el cual permite a los servidores públicos hablar sobre logros de Gobierno y revocación de mandato, no era aplicable al proceso de consulta de revocación de mandato.

“Que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Recalcándoles la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, estableció el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

GOBERNADORES 4T ACUSAN A INE DE VIOLAR DERECHOS POLÍTICOS POR APLAZAR CONSULTA DE REVOCACIÓN

El 18 de diciembre del 2021, el grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, indicaron en un desplegado, que están “a favor de garantizar los derechos para una democracia participativa y en contra de la resolución del INE que los limita”.

El 17 de diciembre del 2021, el Consejo General del órgano constitucional autónomo avaló el Proyecto de Acuerdo por el que, ante la insuficiencia de recursos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pospuso temporalmente la realización de la revocación de mandato, misma que estaba prevista para llevarse a cabo el 10 de abril del próximo año.

El desplegado fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. El mismo fue firmado por Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Así como Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta(Puebla); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

“Las y los gobernadores de la #4taTransformacion se manifiestan en favor de la democracia participativa y del derecho del pueblo de México a ejercerla diariamente. El @INEMexico no puede limitar la democracia. #ElPuebloManda @PartidoMorenaMx”, señaló en un tuit, Delgado Carrillo.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, indicaron los 17 mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En su posicionamiento, los gobernadores manifestaron su rechazo a la resolución del INE por considerar que limita los derechos ciudadanos para tener una democracia participativa. Asimismo, reiteraron su desacuerdo por los argumentos que, dijeron, buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia.

“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no sólo va en contra de los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, indicaron los mandatarios estatales.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, expresaron los gobernadores afines y/o militantes a Morena y al presidente López Obrador.

Los mandatarios estatales añadieron que la lucha por la democracia participativa tenía muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público. Además, consideraron que lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino que los mexicanos tengan el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de la Patria.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas