10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Te nombré en silencio, documental de las buscadoras de personas desaparecidas en Sinaloa

José María Espinoza vivió tres años con las madres de personas desaparecidas y realizó un documental que equilibra la esperanza y la tragedia que hay en la pérdida de un ser querido

 


Publicidad


Entre el 24 al 30 de junio se podrá ver el documental “Te nombré en silencio” del director José María Espinoza en la cineteca Carlos Monsivais del Centro Cultural Tijuana. Es un proyecto que demoró cinco años en producirse y que evidencia la vida diaria de las madres integrantes del colectivo de búsqueda El Fuerte en Sinaloa que mantienen la esperanza de localizar a sus hijos y seres queridos desparecidos.

“Te nombré en silencio” se traslada a Sinaloa en la historia de Mirna Nereida Medina que sigue en búsqueda de una parte de su hijo Roberto Corrales. Mirna y el colectivo van a zonas desérticas, comparten sus miedos, los riesgos de buscar, no tienen limites en mostrar sus emociones y hasta hacen partícipes de las alegrías.

“Una fotografía, una radiografía del dolor, pero otra vez, de la luminosidad. Dentro de ellas si hay esta pérdida, este dolor y esta angustia profunda; pero también hay este ímpetu de salir adelante, de esas ganas de vivir. Encontraron esa fuerza interior que se volvió ese motor para seguir buscando a sus seres queridos y eso tiene mucha luz. Entonces, te digo: ahí está el balance que existe tanto en sus vidas como en la de todos nosotros”, explicó el director José María.


Publicidad

 


Durante los cinco años de producción, tres fueron dedicados a acompañar a las madres de El Fuerte. Durante el proceso el proyecto cambió tres veces de nombre, primero: las rastreadoras, luego la llamó “caminando entre los muertos”, antes de “Te nombré en silencio”.

“Para mí el silencio, es el silencio de la autoridad, el silencio de la sociedad, el vacío que existe donde ellas operan en donde todo mundo calla. Y nombrarlos, porque te nombré, porque ellas al salir a buscarlos los miércoles y domingos, dos veces por semana, ellas al dar una entrevista sobre su caso, al rezarles, al platicar de ellos con otras personas los están nombrando todos los días y están haciendo que permanezcan aquí y para mí: esa es la importancia de nombrar y salir de las estadísticas de lo frío”, recordó el director.

José María recordó que durante el acompañamiento que tuvo con las madres de El Fuerte en Sinaloa aprendió sobre el dolor y el impacto de una tarea que las mujeres hacen entre la esperanza y el sufrimiento esperando encontrar a sus hijos o seres queridos.

Para consultar el avance y datos sobre la proyección del documental en México se pueden revisar las redes sociales: Tenombredoc en Twitter, Tenombteen silencio en Facebook e Instagram, VenomTelevision en Instagram y ChemaEMT en Twitter

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas