Realizan “mega- traslado” de casi 400 internos al Cereso de El Hongo

Tecate, Baja California, 2 de febrero de 2021. Aspectos generales del Centro de Reinserción Social El Hongo. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA
Destacados lunes, 27 junio, 2022 10:12 PM

 

La mayoría de ellos son personas sentenciadas del fuero común y federal; nueve camiones y cuatro camionetas fueron requeridas para la movilización en la que fueron acompañados por un número sustancial de unidades estatales e investigadoras.

El traslado de internos más grande que se ha registrado en Mexicali, fue ejecutado la noche de este lunes 27 de junio, cuando 397 personas privadas de su libertad fueron llevadas al complejo penitenciario de “El Hongo”.

Alrededor de las 7 de la noche de este lunes fue cuando inició la movilización de reclusos en el que participaron elementos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, los cuales fueron apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación e integrantes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, mismos que se encargaron de custodiar los 9 camiones y 4 camionetas requeridas para llevar a cabo el operativo.

En total fueron requeridos 20 vehículos policiales y militares; y 110 elementos de las diversas instituciones, mismos que custodiaron las unidades hasta el complejo penitenciario de “El Hongo”; en varias zonas también participaron de apoyo agentes municipales.

Desde horas antes inició el trabajo por parte de personal del Cereso, los cuales delimitaron el número de personas que participarían, además de notificar a las autoridades la información sobre el traslado.

La mayoría de individuos cuentan con una sentencia firme tanto por delitos federales como el fuero común, mismos que cumplirán su condena en un centro de reinserción de mayores
Con este traslado, el CERESO de Mexicali se queda con 2 mil 011 reos, lo que lo convierte ya en un penal con semáforo amarillo en torno al hacinamiento, quedando una sobrepoblación de 300 personas privadas de la libertad.

Se estima que con un movimiento más, la cárcel de Mexicali podría quedar en semáforo verde, algo no visto en muchos años.

Comentarios

Tipo de Cambio