“Que no haya tapados, ni dedazos” y que inviten a Monreal, dice AMLO tras mitin de Morena en Toluca

Foto: Twitter de Mario Delgado
Destacados lunes, 13 junio, 2022 9:02 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, el 13 de junio del 2022, que no se manifestará por ninguno de los aspirantes de Morena que aspiran a la sucesión presidencial en 2024, esto luego del mitin que encabezaron Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), en Toluca, Estado de México.

Durante su conferencia de prensa matuina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño respondió a las críticas por el evento, al cual asistieron unas 10 mil personas. El titular del Poder Ejecutivo Federal reviró que se trata de democracia y de que ya no haya “tapados”, ni “dedazos”.

“Hay que seguir insistiendo en que parte del cambio es la democracia, por falta de democracia México se estancó, dejó de progresar, porque la falta de democracia alentó la corrupción, la democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con su responsabilidad [que] no haya tapados, que no haya dedazos.

Eso va a ser importantísimo lograr eso, imagínense cuántos años, décadas, siglos del tapado. Vamos a decir que en el México moderno, desde Porfirio Díaz [Mori], desde que él impuso a su compadre [Manuel del Refugio González Flores]. Y el dedazo, a ver ‘a quién va a dejar el presidente’ porque también en el porfiriato se definió esa regla no escrita, el presidente pone al siguiente, a los gobernadores, a los diputados, a los senadores”, insistió el mandatario nacional.

“No voy a manifestarme por ninguno, los que pertenecen a nuestro movimiento, al partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia, todos son mis amigos y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos […] Y al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero. Sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña”, dijo.

“Nada más es decir: yo apoyo a esta compañera y a este compañero, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo. Entonces, si se reunieron ayer, adelante y que no se limite a nadie, todos, todos, todos todos […] Como una recomendación, si se ajustan a lo que establece el estatuto se puede resolver con una o dos encuestas, que si hay 10”, indicó.

“Hasta allá no llego, pero hay que invitarlo, o sea, a todos, también a Esteban [Moctezuma Barragán], a Ricardo Monreal [Ávila], a Tatiana [Clouthier Carrillo], hay compañeras y compañeros de primera”, respondió el presidente cuando lo cuestionaron respecto al coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

“Si se reunieron ayer, ¡adelante! Y que no se limite a nadie, que todos participen […] Se hace una encuesta […] los órganos de dirección del partido deciden: ‘a ver de estos 50, vamos a elegir a diez, porque son más representativos’, y esos diez van a la encuesta, y de esos diez, los primeros van ya a la definitiva”, agregó.

Comentarios

Tipo de Cambio