11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Pobladores de Zona Este de Tijuana denuncian desalojos violentos en La Morita y Maclovio Rojas

Luego de que el Frente de Posesionarios de la Zona Este de Tijuana participó en una mesa de trabajo con dependencias del Estado de Baja California y del Gobierno Federal, para buscar la forma de regularizar sus predios, el pasado 7 de mayo, los pobladores de dicha zona informan que el pasado 2 de junio habitantes del Ejido Francisco Villa y Rojo Gómez han avanzado en el desalojo de posesionarios con lujo de violencia.

Por medio de un comunicado los habitantes de los ejidos Maclovio Rojas, La Morita y la 3 de Octubre, dieron a conocer que estos desalojos han sido frustrados gracias a la organización civil, sin embargo, llevan ya un avance violento y judicial en contra de los posesionarios de la Zona Este.


Publicidad


“Estos intentos violentos de desalojo preocupan y generan terror en los habitantes de la Zona Este debido a que en el Poblado Maclovio Rojas la mañana del día jueves 2 de mayo entraron hombres armados para desalojar a tres personas en una vivienda humilde de la comunidad. En la Morita han llegado actuarios para amedrentar con desalojos a habitantes de esa colonia”, se lee en el comunicado emitido por los pobladores de Zona Este.

Ante esto, los habitantes de los ejidos Maclovio Rojas, La Morita y la 3 de Octubre le solicitan a la Secretaria General de Gobierno que los apoye brindándoles seguridad, pues aseguran “esto se ha tomado muy a la ligera por parte del Gobierno Estatal ya que sólo nos han dicho que es cuestión de tiempo. No se entiende cuánto tiempo más debemos esperar o si hay que tener paciencia para que seamos desalojados y asesinados por parte de personas contratadas por los Ejidos”.

Este sábado 4 de junio los habitantes de la Zona Este realizaron una Asamblea General de Posesionarios para seguir legitimando el movimiento del Frente, salir nuevamente a las calles a manifestarse, tomar medidas precautorias y organizativas autónomas para defenderse -pues según ellos la autoridad no responde con contundencia a los problemas que van surgiendo-, expropiar socialmente las tierras que comprenden al Maclovio Rojas, La Morita y la 3 de Octubre, y hacer una movilización en la Ciudad de México para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto.


Publicidad

 


Además, invitaron al Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala para que asistiera a la asamblea y se responsabilizara con la comunidad de cualquier caso de violencia y desalojos, pero éste no acudió.

Las manifestaciones de los ejidatarios de Zona Este iniciaron el jueves 21 de abril en el Ayuntamiento de Tijuana para exigir la regularización de sus terrenos, situación que continuó tras una asamblea general llevada a cabo el miércoles 27 de abril donde las comunidades del Maclovio Rojas y la Morita 1 y 2, decidieron cerrar de “manera pacífica” la carretera libre a Tijuana y el bulevar 2000 para exigir una vez más la regularización de sus terrenos, el jueves 28 de abril.

Finalmente, El Frente de Posesionarios de la Zona Este de Tijuana se reunió el martes 3 de mayo con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala para tratar el tema de la regularización de sus terrenos en una mesa de trabajo, lo que ayudó a que el sábado 7 de mayo la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda se reuniera con ellos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), donde se había llegado a los siguientes acuerdos:

-Solicitar una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el titular de SEDATU, Román Guillermo Meyer para inaugurar las mesas de trabajo con representantes estatales y federales.

-Presencia de los medios de comunicación en el arranque de las mesas de trabajo resolutivos y en el resto de los trabajos.
-Resolver el problema este año.

-Que las mesas de trabajo lleven a un decreto presidencial para la expropiación de la tierra de Maclovio Rojas Márquez, La Morita 1, 2 y 3; Terrazas del Valle, Lomas del Valle y la 3 de Octubre.

-Visita a las comunidades de la Zona Este por parte de la gobernadora para que haga un compromiso público que resolverá la problemática.

Sin embargo, desde entonces los pobladores de la Zona Este no han tenido noticias de su situación ni de las autoridades estatales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas