18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

PEMEX liberó a atmósfera miles de toneladas de gas metano, por fallos en equipos, según Agencia Espacial Europea

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) liberó a la atmósfera, entre el 7 y el 28 de diciembre del 2021, miles de toneladas de gas metano, desde una plataforma petrolera en el golfo de México, según demostró un estudio publicada, el 9 de junio del 2022, por la revista científica digital Environmental Science & Technology Letters, realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Un equipo, liderado por científicos de la UPV, utilizó datos del satélite WorldView-3 de Maxar, obtenidos a través del Programa de Misiones de Terceros de la ESA, y la misión Landsat 8 de EE.UU., para detectar y cuantificar fuertes “penachos” de metano de la plataforma Zaap-C, de producción de petróleo y gas en alta mar, cerca de la costa de Campeche, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap.


Publicidad


Estos resultados son parte de un estudio -dirigido por Christian Retscher, científico de la atmósfera en la Dirección de Programas de Observación de la Tierra de la ESA-, mismo que recibió financiación del componente EO Science for Society, del programa FutureEO de la Agencia Espacial Europea y de la beca Living Planet Fellowship de la organización internacional dedicada a la exploración espacial.

El equipo cientifico descubrió que la plataforma de PEMEX liberó grandes volúmenes de metano durante un evento de ultraemisión de 17 días, que ascendió a aproximadamente 40 mil toneladas de metano liberado a la atmósfera en diciembre del 2021. Según la ESA, dichas emisiones equivalen a alrededor del 3 por ciento de las anuales de petróleo y gas de México.

La ESA detalló que dicho evento tendría una magnitud similar a todas las emisiones regionales anuales de la región costa afuera de México. Luego, el mismo equipo cientifico analizó una serie temporal más larga de actividad de quema en el sitio. Los resultados mostraron que este evento de ultra emisión, probablemente relacionado con condiciones anormales del proceso, fue un incidente único con la duración más larga desde que comenzó la actividad de quema en esa plataforma.


Publicidad

 


“Los resultados aquí demuestran cómo los satélites pueden detectar penachos de metano de la infraestructura en alta mar. Esto representa un gran avance en el monitoreo de las emisiones industriales de metano desde el espacio, ya que abre la puerta al monitoreo sistemático de las emisiones de plataformas marinas individuales”, comentó Luis Guanter, de la UPV, citado por la ESA.

Mientras que Itziar Irakulis-Loitxate, científica de la Universitat Politècnica de València y autora principal del estudio, añadió, que “de hecho, actualmente estamos ampliando este trabajo a otras regiones de producción de petróleo y gas en alta mar del mundo con Copernicus Sentinel-2 y Landsat, con la primera resultados extremadamente prometedores”.

“El estudio demuestra las crecientes capacidades para detectar emisiones de metano desde el espacio a una resolución espacial muy alta”, dijo, por su parte, Christian Retscher. Asimismo, Yasjka Meijer, científico de misión de la próxima misión de monitoreo de dióxido de carbono Copernicus de la ESA, agregó que “las observaciones de los satélites son fundamentales para la detección y cuantificación de estas emisiones creadas por el hombre”.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, citados por la ESA, concluyeron que la fuga en el Golfo de México se debió probablemente a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos de la empresa paratestal mexicana, cuyo director general es Octavio Romero Oropeza.

Aunque es nvisible e inodoro, pero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, el metano es uno de los principales responsables del calentamiento global. La agencia británica Reuters, que informó del hecho, indicó que ni PEMEX, ni la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites […] Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”, dijo Irakulis-Loitxate a Reuters, respecto a las emisiones se produjeron cerca del estado de Campeche, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20 por ciento de la producción total de petróleo de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas