15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

PAN, PRI y PRD irán juntos en elecciones de Coahuila y EDOMEX con Va por México; rechazarán reformas de AMLO

La coalición Va por México -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, informó, el 9 de junio del 2022, que firmaron una “moratoria” que establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador o los grupos legislativos de Morena y sus aliados.

Además, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, afirmaron que no permitirán romper con la autonomía, integración e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo pretende hacer el político tasbaqueño.


Publicidad


Asimismo, dijeron que no favorecerán la militarización del país con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de que a la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de “ataques” y “calumnias”, por lo que irán juntos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, que se llevarán a cabo en el 2023.

“En el 2023 les vamos a ganar Estado de México y Coahuila, y en 2024 les vamos a ganar la Presidencia”, sostuvo el dirigente priista “Alito” Moreno Cárdenas, quien enfatizó que “Morena es la gran tragedia del país” y que pese a los ataques en su contra, así como los intentos de dividir la coalición, “no los doblarán”. También afirmó que tienen una competitividad comprobada, porque en 2021 los tres partidos sumaron el 40 por ciento de la elección para la integraciónd de San Lázaro.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo Cortés Mendoza.


Publicidad

 


El presidente del Comité Ejecutiva Nacional (CEN) de Accción Nacional señaló que la firma de la moratoria constitucional entre los tres partidos, es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano, con la “fuerza” legislativa del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó que los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México son: 1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo. 3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4. Como oposición “responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia. 5. “A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, indicaron.

Según señaló el dirigente Nacional del PAN, todo lo anterior es “en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

Cortés Mendoza recordó que en lo que va del Gobierno encabezado por López Obrador “han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, según enfatizó, Morena ha amenazado al Instituto Nacional Electoral y a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE, ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”, insistió.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN informó que los tres partidos de oposición solicitarán, en la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, la integración de una comisión de investigación de la participación del crimen organizado en las elecciones, sobre todo luego de los resultados en Tamaulipas en 2022, así como los de Sinaloa, Sonora y Michoacán, en 2021.

Adnado a lo anterior, Cortés Mendoza informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigencias y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023. También a nivel nacional, las dirigencias empezarán la negociación para concretar el acuerdo para una coalición en la elección presidencial del 2024.

Mientras que el perredista Jesús Zambrano Grijalva indicó que la coalición de Va por México no va a permitir la desaparición del INE y combatirá cualquier reforma que Morena pretenda aprobar para dañar al Instituto Nacional Electoral. “Desde hoy empezamos a procesar las candidaturas del 2023 y 2024”, agregó.

“Aunque se jacten de victorias del 5 de junio, no son para siempre ni las derrotas son para siempre, y con ese ánimo vamos a construir la ruta para el país”, afirmó el presidente nacional del PRD, quien abundó que se abrirán espacios a organizaciones sociales para consultarlos respecto a la definición de la candidatura presidencial del 2024.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas