8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Pablo Gómez debe investigar a sus correligionarios por señalamientos de “dinero ilícito” en interna de Morena: Kenia López

Ante petición de Muñoz Ledo de que el titular de la UIF investigue uso de recursos en contienda proceso interno del partido oficial, Gómez Álvarez “tiene un gran reto”, consideró la legisladora

La senadora del Partido Acción Nacional Kenia López Rabadán consideró que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, enfrenta un enorme desafío ante la petición del ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo de investigar el uso de recursos en el proceso para renovar la dirigencia de Morena en 2020.


Publicidad


“Pablo Gómez, tiene un gran reto, porque el gran reto del titular de la UIF, de este como del anterior y como del futuro titular es investigar incluso a sus amigos, investigar incluso a sus correligionarios, investigar incluso a quienes ideológicamente piensan como él”, asentó la legisladora federal este martes 14 de junio a pregunta expresa de ZETA.

El 13 de junio el ex aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena se pronunció por “acabar con las narco elecciones” y acusó que los comicios para renovar el cargo partidista en 2020 se usó “dinero ilícito” en contra de su candidatura, lo cual “fue probado desde 2021”.

En ese tenor, Muñoz Ledo, dio a conocer que envió sendas misivas a Gómez Álvarez y al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para que la UIF y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE atiendan a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referente a que revisen si el origen de los recursos utilizados en la contienda por la presidencia de Morena “deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por la normas como delitos”.


Publicidad

 


Kenia López opinó que “sin lugar a dudas la UIF es una institución que nació para analizar y en su caso sancionar a los delincuentes, más allá de los partidos, más allá del gobierno en turno”, por lo que estimó que Gómez Álvarez, quien se desempeñó como diputado federal de Morena en la LXIV Legislatura, debe proceder en consecuencia.

La senadora panista además aludió a la ex candidata de Morena al gobierno de Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez, en cuyo caso recientemente salió a relucir que tiene 25 propiedades registradas a su nombre: 10 en Lerdo, 11 den Gómez Palacio y cuatro en la capital duranguense.

“No es posible que si alguien ha trabajado como servidor público tenga 25 casas, ¿no?, la candidata a Durango, es impresionante 25 casas, una mujer que ha sido servidora pública, en qué cabeza cabe”, manifestó.

De ahí que refrendara: “Es claro que hay que hacer una investigación y el titular de la UIF, el titular actual de la UIF debe investigar incluso a sus propios amigos, a sus propios correligionarios”.

López Rabadán observó que “haciendo esto (las investigaciones correspondientes)”, Gómez Álvarez “será una buena autoridad”, en tanto que la UIF, “una buena institución”.

La legisladora participó como invitada especial en sesión del Grupo 21 de Tijuana, en la que señaló que en México “hoy claramente no hay condiciones de gobernabilidad, porque lastimosamente el gobierno está sujeto a las decisiones de otros actores, por ejemplo, a las decisiones de la delincuencia, del crimen organizado”.

En el encuentro matutino, por otro lado afirmó que con la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena Busca “minar, disminuir, lastimar al INE”, con la presunta tentativa de elegir árbitros electorales a su conveniencia.

En ese tenor se pronunció a favor de la “moratoria” acordada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para “que ninguna propuesta de reforma constitucional que dañe a México se pueda aprobar tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores”, teniendo en cuenta que ni en uno ni en otro órgano legislativo el gobierno tiene dos terceras partes de legisladores.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas