10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Oooootra vez elecciones

En nuestro país prácticamente cada año se acude a votar por alguna razón. Hay entidades que, por cada 6 años, 5 veces se convoca a los ciudadanos a las urnas; desafortunadamente en varios lugares no se ha logrado empatar comicios federales con locales y ni siquiera programar en fechas similares las mismas elecciones locales.

Tenemos ejemplos donde estados votan un año para gobernador, al siguiente para alcaldes y diputados locales, después Presidente de la República, senadores y diputados federales; pero después en tres años otra vez diputados federales. Si a lo anterior le sumamos ejercicios como revocación de mandato, nos daremos cuenta que acudir a las urnas es una actividad permanente, desgastante y costosa.


Publicidad


Si los políticos creen que la gente está motivada por sufragar casi todos los años, se equivocan; la razón es sencilla: el “pueblo” está cansado de todos los políticos y sus gobernantes sean del partido político que sea, para el común “todos son iguales”. Cada que se publica una encuesta para determinar la confianza en las instituciones en México, los diferentes órdenes de gobierno, así como los partidos, salen en los últimos lugares, solo por arriba de los órganos de seguridad como policías municipales.

Y para no perder la costumbre, este próximo domingo habrá comicios en 6 estados donde se definirá principalmente el cargo de gobernador(a), entre otras responsabilidades de elección popular. Cada entidad tiene sus particularidades.

Aguascalientes


Publicidad

 


La candidata de la alianza que encabeza el PAN, Tere Jiménez, ha perdido algo de ventaja; aun así, le alcanzará para refrendar el triunfo blanquiazul. Es importante señalar que Jiménez está en conflicto permanente con el gobernador Martín Orozco (PAN), por lo que seguramente al llegar al gobierno estatal saldrán chispas de esa crispada relación. La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, logró ser competitiva, pero no será suficiente.

Pronóstico: Gana PAN.

Oaxaca

Un gobernador priista que mantiene una gran relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además opera para Morena y por si fuera poco desea ser candidato del PRI a la Presidencia de México; así de “colorido” es Alejandro Murat.

Pronóstico: Gana Morena.

Quintana Roo

Una elección en donde al gobernador aliancista Carlos Joaquín González lleva estupenda relación con la candidata de Morena, Mara Lezama. Da la impresión de que el mismo gobernador (quien tiene una buena evaluación) juega en dos pistas, pero donde su preferida es Lezama. Los temas de inseguridad han sido recurrentes, pero no son factor en las campañas.

Pronóstico: Gana Morena.

Hidalgo

El gobernador priista Omar Fayad es un personaje “sui generis”; está más preocupado por cantar en antros que en gobernar. Es sabido que opera para el PRI, pero también tiene puerta abierta en las causas morenistas. Tan tranquilo está del resultado que prefiera divertirse públicamente cantando canciones del grupo mexicano RBD.

Pronóstico: Gana Morena

Tamaulipas

Un estado muy polarizado, donde el narco juega un papel preponderante. No cabe que si hay un foco rojo, es justamente este estado. Al gobernador Francisco Cabeza de Vaca todos los días la Fiscalía General de la República lo quiere meter a la cárcel, lo que enrareció el ambiente. Esperemos los comicios se lleven en paz. Se asoma una vez más la alternancia.

Pronóstico: Gana Morena.

Durango

Es la única elección cerrada. Por un lado, está el candidato de la alianza, el priista Esteban Villegas, quien no era el candidato del gobernador (PAN); y por otra la candidata de Morena, Marina Vitela, quien arrancó encabezando la elección y perdió un poco de fondo.

Pronóstico: Gana el PAN por margen cerrado.

Veamos cómo se desarrolla la elección este domingo, donde el gran derrotado será el PRI y Morena seguirá avanzando localmente.

 

Alejandro Caso Niebla es asesor en temas de comunicación y políticas públicas.

Autor(a)

Alejandro Caso
Alejandro Caso
Alejandro Caso Niebla Alejandro Caso Niebla Alejandro Caso 4 zeta@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas