10.6 C
Tijuana
viernes, abril 5, 2024
Publicidad

Nueva vocal de la Junta Local del INE en BC se propone “incentivar” la participación ciudadana

Liliana Díaz de León que para fortalecer la formación cívica es importante que la ciudadanía tramite la credencial de elector; aseguró que esquema de citas continúa; ciudadanos acusan complicaciones para concertar cita

 


Publicidad


La nueva vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata reconoció uno de los retos principales en la entidad es incentivar la participación ciudadana. De ahí que se pronunciara por impulsar la cultura cívica, en el ánimo de que la ciudadanía se involucré más en los temas electorales.

“Definitivamente uno de los puntos más importantes será incentivar esa participación”, expuso Díaz de León, quien sostuvo que “como principal objetivo del INE se encuentra que la ciudadanía tenga información certera”.

Mencionó que el organismo público está trabajando con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) en el ánimo de fomentar la participación ciudadana y dijo ser de suma importancia que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos y tramiten la credencial de elector con su domicilio actual.


Publicidad

 


Indicó que la propensión a no involucrarse en los procesos electorales va muy de la mano de la falta de cultura cívica, por lo que consideró necesario fortalecer esta formación de cara a las elecciones de 2024.

Recalcó que el esquema de citas para tramitar la identificación “continúa” y subrayó que “la ciudadanía tiene que saber que no se tiene por qué cobrar, ningún monto ni por una cita, ni por la expedición de su credencial para votar”.
Ciudadanos expusieron a ZETA haber tenido complicaciones para tramitar la identificación oficial en la Junta Distrital Ejecutiva 06.

Una solicitante explicó que el órgano electoral da “muy pocas fichas” para acceder a las citas concernientes al trámite de la credencial y que para obtener las filas son muy largas. De manera que hay que formarse de madrugada a la espera de alcanzar a concertar la cita, añadió.

“Hoy me vine a las tres de la mañana, para alcanzar lugar, porque la gente madruga, ayer llegamos a las cinco y faltaron cuatro personas”, manifestó. También acusó que hay gente que llega sin los documentos requeridos para gestionar la cita, se forma y vende los lugares en 400 pesos.

Reconoció que el personal del INE es accesible y sostuvo: “el único inconveniente” para acceder a la cita es el número reducido de fichas.

Otro ciudadano reveló que habiendo gestionado su cita por internet el INE se la programó para después de una semana. “Así las están dando, no sé por qué”, comentó.

Una interesada más refirió haberse informado de que por internet se puede gestionar la cita. Sin embargo, expuso, “no hay espacio, ni en tres meses hay espacio”. De ahí que se propusiera acudir directamente al módulo para formarse en un afán de obtener ficha.

La nueva vocal ejecutiva recordó que los protocolos por la propagación del coronavirus COVID-19 se mantienen en vigor (aun cuando el semáforo de riesgo sanitario está en verde) y que igualmente aplican en el caso de las citas para tramitar la credencial.

Igualmente informó que continúa la atención prioritaria, para personas de la tercera edad, embarazadas o ciudadanos con alguna discapacidad; lo cual implica que pueden acudir sin haber programado cita.

Liliana Díaz de León Zapata es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestra en Derecho Político Electoral por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla. Del 1 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2022 se desempeñó como vocal ejecutiva de la Junta Local de Morelos.

El 1 de junio rindió protesta como vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California en sustitución de la licenciada María Luisa Flores Huerta, quien asumió esa posición en la Ciudad de México.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas