16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Movimiento Ciudadano busca ser “la nueva oposición”; Dante promueve “amplio diálogo” en BC

Anunció que el partido naranja apuesta por reformar su declaración de principios y programas de acción en diciembre; Afirmó que en BC hay condiciones para que MC se constituya como “punto de inflexión” ante deterioro o fracturas en otros partidos

 


Publicidad


El senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro refirió que el partido naranja celebrará en diciembre una convención nacional democrática en la que habrá de concretar reformas a su declaración de principios y programas de acción con las que se pueda presentar como una opción política “vanguardista” en la República Mexicana.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles 15 de junio en Tijuana el legislador federal afirmó que actualmente “no se está haciendo nada para darle una opción diferente a la que en este momento orienta el proyecto del país”, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que “desde el gobierno se piensa que es más importante que haya aceptación y simpatía hacia el presidente de la república que resultados”.


Publicidad

 


Observó que en México la criminalidad va en ascendencia y que en materia de salud la desaparición del Seguro Popular trajo como consecuencia “falta de atención a más de 20 millones de personas”. También dijo ver “estancamiento económico” y un freno desde el ámbito del poder a la capacidad de iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que Movimiento Ciudadano ha venido haciendo un ejercicio con la participación de ciudadanos “destacados” y que recientemente celebró un encuentro en Monterrey con el tema de medio ambiente y uno más en Toluca referente a la justicia social. Agregó que próximamente habrá otro foro de carácter nacional en Tijuana.

“Esto nos va a permitir darle sentido y dirección a la nueva oposición que está demandando la sociedad nacional, vamos a dar resultados, pero para lograrlo necesitamos un gran trabajo, un gran activismo, cercanía con lo que nosotros denominamos garantes, que son personas de la sociedad que por su trayectoria de vida tienen representatividad”, manifestó.

Presumió que “hasta este momento” Movimiento ciudadano no había tenido éxito que venía procurando. “Pero la terca realidad del país nos ubica en la dimensión de encontrar un ejercicio electoral que podrá alinearse en el 2024 con personalidades de la sociedad civil y un realineamiento de las fuerzas históricamente antagónicas”, atajó.

Ejemplificó que en Quintana Roo, donde otros partidos no alcanzaron el umbral mínimo de votación (3%) en los comicios del 5 de junio, MC creció a “casi el 14%”

También indicó que en Baja California las condiciones están dadas para que Movimiento Ciudadano se constituya como “un punto de inflexión en el realineamiento de las fuerzas” políticas, sobre todo tomando en cuenta la situación en que se encuentran otros partidos.

“Ustedes lo han visto, cómo prácticamente se ha desintegrado el Partido Revolucionario Institucional aquí, cómo se dio un quiebre sustantivo en el Partido Acción Nacional, cómo ha sucedido lo propio con el Partido de la Revolución Democrática y frente a todo ello en el propio Morena cómo se han dado conflictos que son evidentes”, expresó.

“Frente a ello lo que tenemos que hacer y es a lo que estoy convocando a mis amigos de Baja California es que iniciemos el amplio diálogo con la sociedad en todos los sectores y en todas las regiones de Baja California”, planteó.

El senador de la república se encuentra en una gira nacional que ha venido realizando a partir de las elecciones del 5 de junio. El día de ayer estuvo en Mexicali, donde se reunió con empresarios. En tanto que este martes se hizo acompañar del delegado nacional de MC en Baja California, David Saúl Guakil, el dirigente estatal, Francisco Alcibíades García Lizardi, la coordinadora operativa en BC, Bertha Sánchez, la diputada local, Daylín García Ruvalcaba y el ex diputado federal Jorge García Lara.

“Una vez más venimos a Baja California a significar que sí hay salida, que sí hay posibilidades reales para encauzar el realineamiento de las fuerzas de la sociedad por encima de los partidos políticos y en esa dirección está el esfuerzo que de manera abierta les comentamos a ustedes estamos realizando”, expuso y agregó que en lo venidero MC llevará a cabo reuniones privadas en la entidad así como eventos públicos en un afán de sacar adelante “el proyecto socialdemócrata del país que fortalezca la evolución mexicana”.

Ponderó que con esa estrategia de plataforma electoral MC fue a los comicios de 2021 y que en 2022, en cuyo caso no se impuso en las urnas (como el año pasado en Nuevo León), el partido naranja pretende “enriquecer” su programa político.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas