16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Mexicalense Jorge Ortega gana Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en el género de Poesía

 

El galardón literario fue concedido al poeta bajacaliforniano por el Instituto Sinaloense de Cultura, por su poemario “Hotel del Universo”


Publicidad


 

 

El poeta bajacaliforniano Jorge Ortega ganó el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en el género de Poesía, con el poemario “Hotel del Universo”, informó este martes 7 de junio el Instituto Sinaloense de Cultura (ISC) que dirige Juan Salvador Avilés Ochoa.


Publicidad

 


“En Poesía, el ganador fue Ortega Acevedo con el libro ‘Hotel del Universo’, formado con el seudónimo ‘Patti Smith’, de Mexicali, por un jurado integrado por las poetas Yendi Ramos, María Baranda y el poeta Mijail Lamas, tras ‘considerarlo un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico; además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original’”, detalló el ISC.

Juan Salvador Avilés Ochoa, titular del ISC, fue el encargado de informar a Jorge Ortega que había ganado el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en el género de Poesía; y éstas fueron las primeras impresiones del poeta mexicalense:

“Obtener este Premio nacional es un gran honor, porque es un certamen que han obtenido queridos y admirados poetas de nuestro país, y que lleva el nombre de uno de los grandes poetas de México, al que he leído en forma acuciosa, convocado además por un estado con el que me unen no solo relaciones literarias sino amistades muy sólidas, por lo que me siento muy contento de obtenerlo”, expresó Jorge Ortega.

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en 2000 y 2004, el Premio Nacional de Poesía Tijuana, en 2001, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 2010. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Asimismo, Ortega es autor de los poemarios “Ajedrez de polvo” (2003), “Estado del tiempo” (2005), “Devoción por la piedra” (2011), “Guía de forasteros” (2014), y la reciente antología poética bilingüe español-italiano “Luce sotto le pietre” (2020) publicada en Roma, Italia.

Finalmente, en la categoría de Cuento, el ganador fue Mario Sánchez Carbajal, de la Ciudad de México, con la obra “Liminares, suicidas e insomnes”.

El Instituto Sinaloense de Cultura informó que la fecha de entrega se dará a conocer oportunamente, a realizarse en Culiacán, con la presencia de los ganadores.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas