Mexicalense Fernando Barraza presentó su primera novela

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura lunes, 6 junio, 2022 12:00 PM

“Cero grados de humildad” es el título de la primera novela del escritor mexicalense Fernando Barraza Santacruz, editada en 2021 por el sello Letrame Grupo Editorial y presentada el lunes 20 de mayo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) como parte de las actividades por el 59 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana.

De acuerdo con la presentación editorial, en “Cero grados de humildad”, “Mateo es un joven que anhela saber y descubrir cuál es el significado de la vida misma. Después de una vida llena de dificultades e incertidumbre, a Mateo no le bastaba con asistir a la escuela y volver a casa. Buscaba más allá de una simple y sencilla respuesta, más allá de una rutina diaria. Mientras sus constantes pensamientos de duda abundan dentro de su cabeza, su hogar sufre una terrible tragedia que desencadena descontrolados sucesos en los cuales su vida peligra al máximo”.

Durante la charla literaria llevada a cabo en la Sala Federico Campbell del CECUT, Fernando Barraza (Mexicali, 1997) expresó que con su primera novela, “el mensaje que trato de dejar es que seamos un poco más humanos, más empáticos, pensemos más en la persona que tengamos enseguida, pensemos más en nuestros enemigos, que posiblemente no deberían ser nuestros enemigos, en tratar de ser más empáticos, entender al ajeno, a la persona; porque nadie sabe los terrores, las mortificaciones que alguien está viviendo hasta que conoces a esa persona”.

Asimismo, Yuri Karina Rodríguez Hernández reseñó en la presentación: “‘Cero grados de humildad’ es una novela que dibuja la realidad de las clases sociales, su forma de verla en diferentes situaciones de la vida y cómo afrontar los problemas”.

Finalmente, Rodríguez Hernández advirtió: “Fernando Barraza hace notar su talento innato para la creación de obras literarias llenas de simbolismos sociales y culturales, con un tinte actual que te envuelve y te adentra en la historia desde la primera página. Sin duda, éste es el inicio de una carrera prometedora que dará mucho de qué hablar, nos llenará de historias fascinantes”.

Comentarios

Tipo de Cambio