10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Mayo se convierte en el mes más violento de lo que va del 2022

Mayo se convirtió en el mes más violento de lo que va del 2022, al contabilizar 2 mil 472 asesinatos, un promedio de 80 al día, según cifras del conteo diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el gabinete de Seguridad Pública del Gobierno Federal mexicano, con información de las fiscalías estatales.

Dichas cifras representan el promedio diario más alto de víctimas de dicho delito, desde agosto del 2020. Asimismo, comparadas con las 2 mil 131 víctimas de abril del 2022, el mes pasado registró un incremento de 16 por ciento en asesinatos, así como cuatro días con más de 100 asesinatos: 24 de mayo, con 118; 01 de mayo, 112; 22 de mayo, 107; y, 15 de mayo, 105.


Publicidad


Mayo del 2022 también se ubicó como uno de los meses más violentos en lo que va del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre del 2018. En 2020, por ejemplo, en dicho mes se contabilizaron 2 mil 423 homicidios dolosos, pero en 2021, el total fue de 2 mil 462.

Hasta ahora, los meses que superan los 2 mil 472 asesinatos de mayo del 2022 son cuatro correspondientes a 2020: marzo, abril, julio y agosto, con 2 mil 585; 2 mil 492; 2 mil 519, y, 2 mil 524 homicidios dolosos, respectivamente.

Por entidades federativas, Guanajuato se mantuvo en primer lugar, al alcanzar 330 muertes intencionales en mayo, su quinta cifra más alta desde agosto del 2020. El Estado de México se ubicó en segundo lugar, con 234 asesinatos; seguido de Michoacán, con 194 víctimas del delito de homicidios dolosos.


Publicidad

 


Los datos del conteo diario del gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de México, registran una subestimación de entre 15 y 17 por ciento con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según las cifras oficiales, en total, hasta el 31 de mayo del 2022, se han registrado 10 mil 838 asesinatos.

La compilación estadística del gabinete de Seguridad Pública Federal registró 2 mil 061 asesinatos en enero, mil 933 en febrero, 2 mil 241 al mes siguiente, 2 mil 131 casos en abril, y, 2 mil 472 en mayo, cifras que representan un promedio diario de casi 80 homicidios dolosos.

VAN 86 MASACRES EN MÉXICO DURANTE EL 2022

Según un recuento periodístico realizado por el equipo de Investigaciones del semanario ZETA de Tijuana, del 1 de enero al 23 de mayo del año actual, se han registrado 86 asesinatos múltiples, con saldo de 404 personas muertas y 53 lesionadas en esos hechos. En 32 de los casos contabilizados perdieron la vida 50 mujeres y 15 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, incluyendo un bebé de nueve meses de nacido.

El semanario ZETA recordó, en un reportaje publicado en su edición impresa, que durante la conferencia de prensa matutina del lunes 23 de mayo, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que los homicidios dolosos siguen concentrándose en seis entidades federativas.

Según lo dicho por la funcionaria federal, en los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora -en ese orden-, es donde han ocurrido 4 mil 850 asesinatos de enero a abril de 2022. “Curiosamente, en esos mismos estados, con excepción del Edomex y Sonora, se ha registrado el mayor número de masacres en este año”, señaló el equipo de Investigaciones de ZETA.

El semanario detalló que el estado de Baja California lidera el rubro a nivel nacional, con 12 multihomicidios, seguida por Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, con ocho eventos cada Estado. Jalisco, con siete; Zacatecas, seis; Guerrero, cinco; Estado de México y Veracruz, cuatro cada uno. Otras once entidades registran el resto.

“La mayor parte de las matanzas ha ocurrido en vía pública, es decir, calles, avenidas, privadas o puentes, en 31 ocasiones. Otro número importante de crímenes pasó al interior de domicilios, ya sea casas o departamentos, veinte veces. En caminos como carreteras o brechas hubo 12 eventos. Los demás asuntos requirieron de la presencia de la autoridad en seis ocasiones en predios diversos; seis en negocios como restaurantes, fondas o despachos jurídicos; tres en palenques o carriles de carreras de caballos; tres en bares; tres en otros lugares; y dos en centros penitenciarios”, indicó ZETA.

“En 41 ocasiones, Ministerio Público y Servicios Periciales se dieron cita en eventos donde hubo tres personas asesinadas; 23 veces homicidios cuádruples; en cuatro ocasiones cubrieron cinco fallecidos de un solo asunto; otras cuatro de seis muertos; cuatro de siete víctimas mortales; una vez de ocho cadáveres; tres casos de nueve ejecutados; dos hechos con diez occisos; dos de once muertos; uno de 17 fusilados y uno de 20 acribillados, en la mayor matanza del año y del sexenio”, detalló el semanario.

SE INCREMENTAN SECUESTROS, TRATA DE PERSONAS, EXTORSIONES, ROBO CON VIOLENCIA Y NARCOMENUDEO, AFIRMA ONG

Según un análisis de la organización no gubernamental Causa en Común, de las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, que reporta el Secretariado Ejecutivo del SESNSP, durante el primer cuatrimestre del 2022 se tuvieron disminuciones en el número de víctimas de asesinato, de un 12 por ciento; de feminicidio, en un 6 por ciento; y, de robo de vehículo con violencia, en 7 por ciento, respecto de los primeros cuatro meses del 2021.

En cuanto a los delitos que presentan incrementos respecto al primer cuatrimestre del año pasado, los registros de extorsión subieron 23% or ciento; la trata de personas, 16 por ciento; los de robo a transeúnte con violencia, 9 por ciento; los de secuestro, 6 por ciento; los de narcomenudeo, 3 por ciento, mientras que los reportes de violencia familiar presentaron un aumento de 324 casos, un aumento “no significativo”. Según la misma ONG, en total, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de abril del 2022, se han registrado 115 mil 665 víctimas de asesinato en el país.

“Cabe recordar que el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. Destacan los subregistros en algunos delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones, lo que subraya la crisis institucional en materia de seguridad”, enfatizó Causa en Común, en un comunicado.

Ante ello, la ONG hizo un llamado al Gobierno Federal y a las diversas administraciones locales, “para revertir una militarización claramente incapaz de atender los problemas de inseguridad pública y a emprender urgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario. Asimismo, es indispensable asumir una auténtica estrategia de seguridad que parta de la
ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas