La Corte Suprema deroga el derecho al aborto en Estados Unidos

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados viernes, 24 junio, 2022 7:31 AM

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema votaron, el 24 de junio del 2022, por anular el fallo de Roe vs. Wade, la sentencia del máximo tribunal de 1973, que otorgó protección de rango constitucional a interrumpir el embarazo.

El dictamen es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en EE.UU. A partir de ahora, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe. 

Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento. El juez Samuel Alito escribió en su opinión mayoritaria que “Roe fue un error garrafal desde el principio”.

“Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, abundó Alito.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró, el 3 de mayo del 2022, que el derecho de una mujer a abortar es “fundamental”, ello durante su primer pronunciamiento luego de que se publicara un borrador de la Corte Suprema que anularía el fallo de Roe vs. Wade, la sentencia del máximo tribunal de 1973, que otorgó protección de rango constitucional a interrumpir el embarazo.

“Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”, Roe vs. Wade “ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”, sostuvo Biden en una declaración pública.

El medio digital Politico publicó, el 2 de mayo del 2022, lo que señaló era el borrador de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema, que escribió el juez Samuel Alito y que anularía el fallo Roe v. Wade.

El borrador -que Politico aseguró que verificó- se distribuyó a principios de febrero del 2022, según el medio de comunicación. La opinión final no se ha publicado y se espera que se haga hasta finales de junio.

El dictamen estaba respaldado por una mayoría de cinco jueces del tribunal, de mayoría conservadora, que sostenía que la histórica sentencia que garantizó el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo, “estaba terriblemente equivocada desde un inicio”, y “debe ser anulada”.

El proyecto de opinión tenía 98 páginas, incluido un apéndice de 31 páginas de leyes estatales históricas sobre el aborto. Es firmado por el juez Samuel Alito y refleja una opinión predominante de cinco de los nueve magistrados que integran la Corte Suprema

El Gobierno de Biden había instado al máximo tribunal a respaldar el fallo de Roe vs. Wade e invalidar la ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas. El mandatario estadounidense ha dicho que buscaría una legislación para codificar el fallo.

El mandatario añadió dijo que si bien “no sabemos si este borrador es genuino o si refleja la decisión final de la Corte”, quería dejar en claro la postura de su Gobierno respecto a los casos ante el alto tribunal.

“Mi administración argumentó con firmeza ante la corte para defender Roe v. Wade. Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Enmienda 14… contra la interferencia del Gobierno con decisiones intensamente personales’”, escribió Biden en su declaración.

El presidente escribió que si la Corte anulaba Roe, “recaerá en los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles del gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley”, insistió el mandatario estadounidense.

Por otra parte, cientos de personas se manifestaron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. en Washington D.C., luego de que se filtrara el borrador donde el máximo tribunal supone revocar la decisión del derecho al aborto. Según un estudio reciente del Pew Research Center, casi 7 de cada 10 estadounidenses estaban en contra de la derogación de la sentencia Roe vs. Wade.

Comentarios

Tipo de Cambio