Las nuevas licencias ayudarán a que maestros den clase de manera masiva y se puedan comunicar a través de diferentes idiomas, o con personas con discapacidad visual o auditiva
Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, dio a conocer que se invertirán entre 3 y 4 millones de pesos, de manera gradual, en la compra de 6 mil licencias de Google, para mejorar el sistema de educación a distancia.
Durante su presentación en el primer encuentro “Google for Education: Reconocimiento a la innovación en Baja California”, el funcionario estatal señaló que las nuevas licencias tienen otro nivel de alcance, a nivel educativo.
“Tienen otro nivel de alcance: tienen niveles de traducción, un maestro puede comunicarse con cinco o 10 mil simultáneamente, cuando en otras plataformas te dan tu tope de 100 o 250.
Tienen muchas ventajas las nuevas licencias, sobre todo para la comunicación masiva y la modalidad, por ejemplo, para personas con un problema de discapacidad visual o auditiva”, dijo.
Estas licencias se van a empezar a implementar a partir del próximo ciclo escolar, así como diversas certificaciones para maestros en sus distintos niveles de entrenamiento.
Agregó que Baja California ya era un referente en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en el aula de clase, pues desde antes de la pandemia –marzo 2020- ya se habían adquirido licencias y paquetes de correo electrónico, que con la llegada del virus SARS-CoV-2, se activaron en un periodo de dos meses.
“Estas licencias son para maestros, son para alumnos, maestros que tienen una alta capacidad para seguir contribuyendo a la educación masiva. Hay maestros que están capacitados para certificación de nivel 1, nivel 2, nivel Trainer, entonces ya hay maestros entrenados, por lo que serán los primeros a los que les daremos las licencias…
“Durante la pandemia ya teníamos a todo el Estado con los correos de Google, 600 mil alumnos en básica tenían sus correos, entonces cuando en México dicen que vamos a cerrar las escuelas y todo baja por televisión, luego también nos dijeron que todo el programa iba a bajar por Google, entonces, como ya teníamos los correos, ya estábamos trabajando en ello, todos activamos el correo y empezaron a ver la ventaja competitiva de un Classroom”, dijo Solís Benavides.
En el encuentro estuvieron presentes docentes certificados o en busca de certificaciones, así como adolescentes destacados del sistema educativo Cecyte Baja California, en innovación en tecnología.