11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Inversión logra su mejor resultado en 13 meses; consumo en hogares mexicanos acumula 9 meses al alza

La Inversión Fija Bruta (IFB) de México se incrementó 2.87 por ciento mensual durante marzo, su mejor resultado en 13 meses, según cifras ajustadas por estacionalidad presentadas, el 6 de junio del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior debido a un repunte de 5.19 por ciento en la IFB en el sector de la construcción y un descenso de 1.28 por ciento en la inversión realizada en maquinaria y equipo total.


Publicidad


Los gastos efectuados en construcción se vieron impulsados por el comportamiento favorable en sus dos principales componentes. Ya que en la parte no residencial creció 5.69 por ciento y en la residencial 4.73 por ciento.

En el caso de la Inversión Fija Bruta total en maquinaria y equipo, la baja de 1.28 por ciento de marzo se debió a la reducción de 1.62 por ciento en maquinaria y equipo importado, después de aumentar 11.60 por ciento durante febrero.

Al interior del componente importado, la inversión en equipo de transporte tuvo un descenso de 2.91 por ciento, mientras que en maquinaria, equipo y otros bienes, la baja fue de 1.16 por ciento.


Publicidad

 


En tanto, la IFB en maquinaria y equipo nacional tuvo un aumento de 0.37 por ciento, después de una baja de 4.20 por ciento durante febrero de este año. En maquinaria, equipo y otros bienes nacional, la inversión subió 0.46 por ciento mensual, y, en equipo de transporte, 0.16 por ciento.

A tasa anual, la IFB repuntó 4.14 por ciento en marzo y llegó a 12 meses con variaciones positivas, ello debido al incremento de 1.67 por ciento en la inversión realizada en la construcción, y, de 6.04 por ciento en maquinaria y equipo.

CONSUMO SE DESACELERA, PERO CONTINÚA CON AVANCES

Por otra parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado- avanzó 0.73 por ciento mensual, con lo se colocó en 120.5 puntos durante marzo del 2022, establecien un nuevo récord máximo desde 1993.

Ello desde el alza previa de 1.41 por ciento, debido a la menor demanda por bienes del exterior, según cifras desestacionalizadas presentadas por el INEGI. Sin embargo, mantuvo su tendencia a la alza y acumuló nueve avances consecutivos a tasa mensual.

Por componentes, el IMCPMI en bienes importados mostró una desaceleración de 6.56 por ciento durante febrero del 2022, a 0.72 por ciento en marzo, afectando el desempeño del indicador. Mientras que la demanda por servicios de origen nacional creció 1.27 por ciento, con lo que acumuló ocho avances en fila a tasa mensual.

No obstante, el consumo de bienes nacionales disminuyó su tasa de crecimiento de 1.12 por ciento en febrero, a 0.47 por ciento en marzo. En total, el consumo de bienes y servicios de origen nacionales subió 0.74 por ciento durante el tercer mes del año, acumulando nueve incrementos a tasa mensual.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas