16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Hombres armados y encapuchados recorren calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Decenas de civiles encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov y AR-15, así como armas cortas y machetes, además de que portaban chalecos antibalas, se enfrentaron, el 14 de junio, del 2022, por el control de la Central de Abasto y un mercado público del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado Chiapas, sin embargo, horas más tarde, fuerzas federales y locales recuperaron el control.

Los hombres, que se hacen llamar “Los Motonetos”, tomaron el control de las principales vialidades de la ciudad, bloqueando con camiones y tráileres las entradas a más de 30 colonias. Automovilistas y peatones ajenos a los hechos quedaron atrapados en el fuego cruzado o se refugiaron en clínicas, centros comerciales, centros de estudios y otros negocios, huyendo de la balacera.


Publicidad


Videos y fotografías de los hombres armados caminando por las calles, en las inmediaciones de centros comerciales y gasolineras, empezaron a circular a través de las diversas redes sociales. Horas después de los enfrentamientos, elementos del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y la Policía Municipal, retomó el control de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público, con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Según lo informaron medios locales, organizaciones sociales de comerciantes y locatarios se disputan el control del mercado público popular del norte de dicho muunicipio, donde se cubran cuotas y derecho de piso a cientos de vendedores indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas. El 13 de junio del 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, anunció un despliegue de 500 elementos, junto con Guardia Nacional, para realizar operativos en la regiones Tzeltal, Tzotzil y de Llanos.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas