Hombres armados retienen a ex obispo de Ensenada; narco extorsiona a parroquias en Jalisco, denuncia cardenal

Foto: Facebook de obispo de Zacatecas
Destacados domingo, 26 junio, 2022 8:09 PM

Un grupo de civiles armados pertenecientes al crimen organizado, interceptó, el 24 de junio del 2022, al obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, mientras realizaba una gira de trabajo por municipios de Jalisco. El hecho ocurrió en la carretera que conduce desde de Huejuquilla El Alto, hasta la comunidad de Tenzompa.

El jerarca católico de 70 años de edad, relató que estuvo trabajando durante los días jueves y viernes, 23 y 24 de junio del 2022, en el estado de Jalisco, donde realizó visitas a comunidades pertenecientes a su diócesis.

El 24 de junio del 2022, durante uno de esos recorridos, el también ex obispo de Ensenada, Baja California, fue interceptado por un grupo de hombres armados, que le realizó una revisión y tras identificarse, lo dejó seguir con su camino.

“Allá, en el estado de Jalisco, íbamos en Huejuquilla a Temzompa, pero lo que me llamó la atención es que no era ni Guardia Nacional, ni Ejército, eran personas de uno de los grupos delictivos”, relató Noriega Barceló a medios de comunicación zacatecanos.

“Ellos estaban haciendo lo suyo pues, no dejando pasar a otros grupos, me llamó la atención porque es la primera vez que me toca en vivo un suceso como ese”, detalló el obispo de Zacatecas, quien estudió Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana.

“¿Cómo es posible que se estén dando este tipo de situaciones y se esté viendo ya como cosa normal, es muy peligroso que la violencia asesina se vea ya como parte de la normalidad”, cuestionó el clérigo católico, quien pidió a los sacerdotes de su diócesis incrementar las precauciones durante los traslados.

“Claro que está el miedo presente, tomamos las medidas que todo el mundo toma, no hay ninguna protección en especial, pues solamente les digo: ‘es cuando más te necesita la gente que estés cerca, pero también pon tus medidas adecuadas para que puedas servir mejor’, yo no quiero mártires”, indicó Noriega Barceló.

En 2001, Noriega Barceló fue nombrado Párroco de San Isidro Labrador en Providencia, Sonora. Ese mismo año, y hasta el 2006, fungió como Director Espiritual de Teología y coordinador de Espiritualidad del Seminario Diocesano de Ciudad Obregón y prefecto de Estudios del Seminario mayor..

El 12 de abril del 2006 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Ciudad Obregón. Luego, el 25 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI lo nombró primer obispo de la Diócesis de Ensenada, Baja California. El 2 de agosto de 2012, el mismo jerarca de la Iglesia Católica lo nombró Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

El 12 de junio del 2021, el Centro Católico Multimedial (CCM) en México lamentó el asesinato del sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien junto a otros laicos que lo acompañaban quedó en medio del fuego cruzado entre cárteles rivales.

El sacerdote que era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas, se dirigía a celebrar misa en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Sin embargo, quedó atrapado en el fuego cruzado, en una carretera en los límites de los estados de Durango y Zacatecas.

NARCO COBRA PISO A PARROQUIAS EN EL NORTE DE JALISCO, DENUNCIA CARDENAL DE GUADALAJARA

José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara, denunció, el 26 de junio del 2022, que para obtener la autorización del jefe de plaza del narcotráfico y poder realizar las celebraciones de las fiestas patronales en esta zona, la delincuencia organizada exige a los párrocos del norte de Jalisco que entreguen el 50 por ciento de lo recaudado en las festividades religiosas. Además, el jerarca católico reveló que la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo criminal que mantiene un retén en la zona.

“Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50 por ciento del resultado de la fiesta”, afirmó Robles Ortega.

“El percance que le sucedió al señor obispo [de Zacatecas], bueno, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”, aseguró el arzobispo, en rueda de prensa.

Igual que lo hizo el 20 de junio del 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el cardenal pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que otorguen seguridad y protección a las personas que habitan dicha región.

“Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas. Dos retenes en el mismo trayecto”, insistió el religioso, quien afirmó que esto le ha ocurrido en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero.

“A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado, te obstruye, te detiene y te investiga. ¿Por qué?”, cuestionó el arzobispo católico.

Comentarios

Tipo de Cambio