Dictan prisión preventiva a presunto feminicida de cantante Yrma Lydya; afirma que él no la mató

Destacados domingo, 26 junio, 2022 7:27 PM

Un juez de control dictó, el 26 de junio del 2022, prisión preventiva oficiosa a Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la joven cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez. Además, debido a la duplicidad de términos solicitada por la defensa del supuesto homicida, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene 144 horas para recabar pruebas, por lo que el abogado permanecerá preso en lo que se determina si es o no vinculado a proceso.

Un hombre de 79 años, identificado como el abogado Jesús Hernández Alcocer, fue detenido, alrededor de las 21:30 horas del 23 de junio del 2022, tras asesinar de tres disparos -uno de ellos en la cabeza- a su esposa, Yrma Lydya Gamboa Jiménez -cantante de regional mexicano, de 21 años de edad-, dentro de un espacio reservado del restautante Suntory, ubicado en las calles Magdalena y Torres Adalid, en la colonia Del Valle, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La audiencia comenzó a las 13:20 horas del 26 de junio del 2022, en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), anexos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde Hernández Alcocer y su escolta, fueron imputados por el Ministerio Público de la Fiscalía de la capital de la República. El juzgador calificó como legal la detención. Sin embargo, el presunto feminicida se declaró inocente del cargo.

“Estamos en una etapa en la cual, primero que nada, donde lamentamos lo sucedido, lamentamos por lo cual nos encontramos en esta situación; sin embargo, confiamos ciegamente en que mi cliente es inocente. Él está consciente, sabe la situación, pero confía ciegamente en que se va a esclarecer la verdad de los hechos y se va a aclarar su nombre”, dijo Damián Martínez Juárez, litigante del despacho González Casanova, abogado de Hernández Alcocer.

Durante la audiencia, el sospechoso pidió que por su edad y una serie de enfermedades crónico degenerativas, le fuera posible seguir el proceso en su domicilio particular, pero la solicitud fue rechazada por el juzgador, quien también dictó prisión preventiva oficiosa al escolta de Hernández Alcocer, por su posible participación en el delito.

Además, el el sospechoso argumentó que él no mató a quien fuera su esposa, detallando que fueron “personas extrañas” que pretendían extorsionar a la joven de 23 años de edad. En contraparte, el Ministerio Público pidió la prisión para el sospechoso, argumentando que cuenta con los recursos económicos para poder evadir la acción de la justicia.

Personal de comunicación social del Reclusorio Preventivo Varonil Norte informó que la próxima audiencia del presunto feminicida de Yrma Lydya Gamboa Jiménez, se realizará a las 14:00 horas del jueves 30 de junio. Hernández Alcocer y su escolta fueron trasladados a dicha prisión capitalina, durante la nochee del día sábado 25 del presente mes.

FISCALÍA CDMX TIENE ARMA CON QUE ASESINARON A JOVEN CANTANTE EN RESTAURANTE, DICE TITULAR DE SSC

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, informó, el 25 de junio del 2022, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó una diligencia en donde hallaron el arma que supuestamente se utilizó en el feminicidio de la joven cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez.

Un hombre de 79 años, identificado como el abogado Jesús Hernández Alcocer, fue detenido, alrededor de las 21:30 horas del 23 de junio del 2022, tras asesinar de tres disparos -uno de ellos en la cabeza- a su esposa, Yrma Lydya Gamboa Jiménez -cantante de regional mexicano, de 21 años de edad-, dentro de un espacio reservado del restautante Suntory, ubicado en las calles Magdalena y Torres Adalid, en la colonia Del Valle, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los disparos alertaron a los comensales, los cuales salieron del establecimiento para resguardarse, mientras que otros se tiraron al piso.

Luego de que se reportara que dicha arma de fuego no había sido presentada ante el Ministerio Público, el funcionario capitalino comentó que la misma ya se encuentra asegurada. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha informado del hallazgo. “No desapareció, después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio”, tuiteó García Harfuch.

“No desapareció,después de una diligencia llevada a cabo por las autoridades, la @FiscaliaCDMX tiene un arma asegurada que corresponde con las características del arma que fue usada en el lamentable feminicidio”, respondió a una usuaria, el titular de la SSC capitalina, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Hasta la tarde del 24 de junio del 2022, el agresor no había querido declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. Mientras que el cuerpo de la víctima permanecía bajo el resguardo de la autoridad investigadora, sin que se le practicara la necropsia de ley.

“En un restaurante en la colonia Del Valle en @AlcaldiaBenito un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, él ya se encuentra detenido junto con otra mujer que lo acompañaba. Continuamos informando”, escribió en su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, el 23 de junio del 2022.

El presunto homicida fue detenido apor elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) capitalina, afuera del restaurante Suntory. Se espera que el 24 de junio del 2022, sea presentado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ante un juez, para que defina su situación jurídica. “Corrijo, tenemos dos detenidos y los dos son hombres, el presunto responsable de herir a su esposa y el chofer que iba con el”, tuiteó García Harfuch, minutos después.

“Efectivos de la PBI realizaba acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto. Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales por lesiones por arma de fuego”, informó la SSC capitalina, en un comunicado.

En la zona también fue asegurado un vehículo de lujo, cuyo valor superaría los dos millones de pesos y que sería propiedad del presunto homicida. La SSC de la Ciudad de México informó que los dos hombres fueron detenidos cuando intentaron huir a bordo de la unidad. Asimismo, la FGJCDMX señaló que la investigación sobre este hecho se realizará bajo el protocolo de feminicidio.

“Tras hechos ocurridos en un restaurante ubicado en la colonia Del Valle de alcaldía Benito Juárez, la FiscalíaCDMX inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio. Personal ministerial, agentes de @PDI_FGJCDMX y peritos ya trabajan en el lugar de los hechos”, escibrió la FGJ capitalina, en un tuit. Mientras que la Alcaldía Benito Juárez informó, a través de un comunicado, que supuestamente el ataque se derivó de una discusión entre el matrimonio.

¿QUIÉNES ERAN EL PRESUNTO HOMICIDA Y SU ESPOSA?

Hernández Alcocer, de 71 años de edad, se presentaba como abogado. Uno de sus clientes y amigo fue el ya fallecido Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva , involucrado en una denuncia de fraude que presentó una empresa en contra del religioso. Sin embargo, fue acusado de usurpación de profesión por ostentarse como Licenciado en Derecho, sin embargo, según la denuncia AP/PGR/UEIDCSPCAJ/CAJ/MXI/192/2011, no estaba titulado, pero que contaba con influencias en el Poder Judicial, que usaba para resolver casos a su favor.

En 2009, el religioso católico fue acusado por Arthinia Internacional de haber fingido un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo, a Olga Azcárraga Madero, por un lote de obras de arte de la autoría de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kahlo.

Por su parte, la víctima del homicidio, Yrma Lydya Gamboa Jiménez buscó abrirse camino en la música, la actuación y la danza desde pequeña. Tenía 21 años de edad y ya planeaba lanzar un cuarto disco en el género regional.

Uno de los primeros escenarios que ocupó fue el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde fue la conductora y cantante de un evento cultural para el Gobierno capitalino, presentándose con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, a los nueve años de edad.

Este año, tras participar en programas de TV interpretando éxitos del regional, había sido invitada a participar en GranDiosas, espectáculo que reúne a cantantes como María Conchita Alonso, Dulce y Ángela Carrasco.

En la actuación destacan sus participaciones en una decena de telenovelas de productores como Juan Osorio y Salvador Mejía. Asimismo, practicaba ballet desde los dos años, ya que se formó en la Compañía Nacional de la Danza y en The Royal Academy of Dance.

En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Senado de la República, así como un Doctorado Honoris Causa, entregado por una organización no gubernamental, “por sus aportes a la cultura y méritos propios”.

Comentarios

Tipo de Cambio