10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Hartazgo ciudadano por crisis del agua en Ensenada

Meses sin el servicio en diversas colonias y un insuficiente programa de abasto con pipas, propias de CESPE y contratadas, provocan una situación de emergencia previa al verano, cuando la demanda incrementa; siete meses después de iniciada la administración estatal de Marina del Pilar Ávila, apenas se harán anuncios para tratar de dar solución “permanente e integral” al desabasto de agua en el municipio

La crisis por la falta de agua en Ensenada ha escalado hasta el hartazgo de los ciudadanos que duran meses sin el servicio y tienen que recurrir a comprar el líquido a piperos particulares abusivos, en algunos casos por encima de los mil pesos por menos de mil litros.


Publicidad


Previo al verano, época en que incrementa la demanda, Ensenada cuenta con un abasto de aproximadamente 800 litros por segundo, pero de acuerdo con estimaciones de organismos empresariales, se requieren -al menos- otros mil litros por segundo.

Para tratar de mitigar la afectación, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ha puesto en marcha el programa emergente a través de pipas contratadas, pero sigue cobrando puntualmente el recibo mensual, haya o no agua.

El lunes 30 y martes 31 de mayo ocurrieron dos situaciones representativas del hartazgo de los ciudadanos, relacionadas con el abastecimiento del líquido y la contaminación de Playa Hermosa, que en el muestreo del mismo lunes arrojó de nueva cuenta niveles de 24 mil 196 enterococos, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el puerto, Víctor Borboa.


Publicidad

 


La tarde del lunes, el director de la CESPE, Jaime Alcocer, se reunió con un numeroso grupo de vecinos de la colonia Moderna para atender sus quejas sobre falta de agua durante un mes; los colonos se volcaron en reclamos y cuestionamientos contra el funcionario.

Alcocer Tello incluso llegó al punto de cuestionar a un vecino que le reclamaba qué había hecho en las recientes tres semanas para solucionar el abasto de agua. “¿Tú podrías reparar siete kilómetros (del acueducto Morelos) en una semana?”, soltó el funcionario al vecino inconforme. “Yo no tengo tu puesto”, reviró el colono.

En otra parte de la reunión, Alcocer explicó a los afectados que el acueducto Morelos se encuentra colapsado a la altura de Cuatro Milpas, por lo que se está tratando de hacer una interconexión entre la línea 2 y 3.

Como en la Moderna, diferentes zonas de la ciudad sufren el desabasto: Ampliación Moderna, Pedregal Playitas, Comercial Chapultepec, Ampliación Bella Vista, Loma Linda, Indeco, Indeco Lomitas, Pórticos, Rosas Magallón, entre otras.

 

DETECTAN ABUSOS DE PIPEROS

Jaime Alcocer Tello explicó que para mitigar la falta de agua en zonas afectadas por la falla en el acueducto Morelos se firmaron contratos con particulares que prestan el servicio de pipas, cuyos camiones se rotularon con logotipos de la CESPE, o bien, se les colocan lonas para identificarlos y que la gente sepa que se trata de un servicio gratuito.

Sin embargo, reconoció que piperos particulares contratados por la CESPE se han aprovechado de la situación y han sido sorprendidos ofreciendo agua en sus camiones con logos de la paraestatal, fuera del horario contratado.

Relató que ya se hizo un llamado de atención al área comercial para que revise al término del horario de prestación del servicio contratado y se retiren los logos de los camiones particulares.

También expuso que la misma gente ofrece dinero a los piperos contratados por la paraestatal para que pase primero por su calle. De acuerdo con el titular de la CESPE, ya se rescindió un contrato por una de estas irregularidades.

Un vecino de la zona de Comercial Chapultepec comentó que hace aproximadamente dos meses compraba el metro cúbico entre 350 y 400 pesos a un pipero particular, volumen que le alcanzaba para dos o tres días.

Ahora, dijo, va directo al pozo en Calle 11 y compra el mismo metro cúbico por 50 pesos. Otro vecino de la zona dijo que recientemente le costó mil pesos abastecer un tinaco de 700 litros.

 

MESES DESPUÉS, GOBERNADORA ANUNCIARÁ PLAN

Después de siete meses de iniciar su administración, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda adelantó que el lunes 6 de junio anunciará un plan para dar solución “permanente e integral” al desabasto de agua en Ensenada.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado dijo entender el malestar y la molestia de los ciudadanos, pero no compartir la forma de manifestarse por la contaminación en Playa Hermosa, esto durante la comparecencia del titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Bernal, y el director de la CESPE, ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente.

El martes 31 de mayo, en protesta por la contaminación de Playa Hermosa, una manifestante se vació un bote de agua y luego le lanzó el plástico al secretario del Agua en Baja California, durante su comparecencia ante diputados locales.

La mujer, vestida de negro, intentó una vez vaciarse el agua mientras los funcionarios hablaban frente a diputados y público reunidos en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pero fue impedida por un empleado.

Momentos después, la joven se colocó frente a la mesa donde se encontraba el director de la CESPE y se echó el agua, caminó hacia una mesa contigua, hizo una pausa y le lanzó el plástico a Bernal.

En entrevista sostenida el miércoles 1 de junio, el secretario del Agua reveló que uno de los planes para incrementar el abasto de agua es aumentar la capacidad de la planta desalinizadora operada por Aguas de Ensenada en una segunda etapa que en conjunto aportaría 500 litros por segundo, a pesar que la empresa ha incumplido constantemente con la entrega del volumen acordado y el contrato ha resultado ventajoso.

De las sanciones anunciadas contra la empresa, indicó que se están validando por el comité y el fideicomiso; en el momento en que se apliquen las sanciones se tendrá que reducir del pago que el gobierno estatal le hace a la empresa.

Al respecto, el funcionario declaró: “No nos vayamos con la finta de que no se pueden mejorar las condiciones contractuales en una segunda etapa”.

En ese sentido, la gobernadora declaró que, de haber participación de la iniciativa privada en el tema del agua, debe ser con precios justos.

 

AYUNTAMIENTO DEBE 60 MILLONES

Mientras Marina del Pilar Ávila pidió a los grandes deudores del agua pagar sus cuentas pendientes, en presencia del alcalde Armando Ayala Robles, posteriormente el director de la CESPE atendió a medios de comunicación y dio a conocer que el Ayuntamiento debe alrededor de 60 millones de pesos por el servicio.

Alcocer Tello se pronunció a favor de que pronto se logre un convenio de pago, ya que desde el inicio de esta administración estatal no ha habido abono alguno y la deuda ha ido creciendo.

 

EMERGENCIA POR FALTA DE AGUA: CCEE

Ensenada está viviendo una emergencia por la falta de agua que afecta el consumo doméstico de manera recurrente en diversas colonias, el déficit alcanza más de mil litros por segundo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.

“Se están recibiendo 800 litros por segundo de las diversas fuentes de abastecimiento, pero necesitamos 2 mil litros para contar con agua suficiente para promover el desarrollo económico, ya que actualmente no hay manera de promover la llegada de inversionistas porque la falta de agua para ofrecerles”, enfatizó.

En su opinión, la CESPE enfrenta una situación muy complicada que requiere del apoyo de Estado y Federación para resolver los problemas de abasto, distribución y tratamiento del agua.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las autoridades para que, de manera urgente, atiendan la grave problemática causada por la muy deficiente distribución de agua potable en el municipio y la ciudad de Ensenada.

A pesar de los planes y proyectos anunciados en medios de comunicación y los anuncios triunfalistas de inversión local y foránea, la realidad es que sin agua el futuro está comprometido, aseveró el organismo cúpula en un comunicado.

“Estamos ante una emergencia hídrica, la CESPE se encuentra rebasada y ya ni siquiera informa fechas de cortes o racionamientos, ni propone alternativas o proyectos que busquen resolver este grave problema”, continuó.

 

VANDALISMO AFECTA SUMINISTRO EN ZONA SUR

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada anunció trabajos de reparación en el acueducto Maneadero, derivados de una fuga ocasionada por actos de vandalismo que afectaron seriamente la infraestructura y suministro de agua en la zona sur de la ciudad.

Jaime Alcocer Tello explicó que el 30 de mayo ya se había atendido una fuga en dicho acueducto, provocada por los trabajos de perforación para el cambio de postes que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en el llamado “Tramo de la Muerte”.

Sin embargo, una vez concluidas dichas labores y restablecido el servicio en la zona afectada, la madrugada del 31 de mayo se registró un intento de robo de las cromadas que sujetan el acueducto, lo que ocasionó nuevamente otra fuga. Ante ello, personal del área técnica se abocó a ejecutar los trabajos correspondientes para la rehabilitación del acueducto, a fin de evitar una mayor afectación en el abastecimiento del vital líquido.

Alcocer Tello informó que, en esta ocasión, la fuga ubicada en talud de corte de la carretera ocasionó un deslave considerable hacia la misma, dejando un socavamiento en la tubería de 20 pulgadas, por lo que fue necesario realizar relleno y compactaciones en el área; situación que ha causado que el proceso de reparación requiera de mayor tiempo.

Asimismo, indicó que, pese a que se realizan todos los esfuerzos, se estima la normalización del servicio en el transcurso de hoy viernes 3 de junio.

Por este hecho se afectó el suministro en las colonias Lomas de San Fernando, Pórticos del Mar, Aeropuerto, Escritores, Villas del Mar, Real de San Fernando, San Borja Residencial, Villas 1,2 y 3; Ruiz Cortines, Praderas del Ciprés, zona de El Naranjo, Vista Hermosa Geo, Valle Dorado, Villa Colonial, Punta Banda, Los Lagos, Playa Hermosa, Acapulco, Carlos Pacheco, Nueva Ensenada, Bahía de Ensenada, Granados; y en Zona Centro, del Arroyo Ensenada hacia Avenida Reforma, y del Bulevar Costero a Calle Sexta.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas