16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Hace falta en el país más educación para conocer mejor al Mieloma Múltiple”: Doctor David Gómez Almaguer

En conferencia sobre el Mieloma Múltiple (MM) organizada por Sanofi Pasteur el pasado 2 de junio vía remota, el doctor David Gómez Almaguer lamentó la falta de educación y difusión sobre este cáncer en la sangre, ya que éste ocupa el tercer lugar en las enfermedades de la sangre en México; asimismo, advirtió sobre los síntomas en personas de mediana edad, como el dolor de huesos y cansancio o debilidad:

“Este cáncer se origina en la médula ósea y ocasiona lesiones líticas (destructivas) en los huesos. Por ende, se asocia a un dolor óseo predominante. Además, hay infecciones repetidas, raras o atípicas; debilidad; y, desde luego, dolor sin razón aparente en la columna, cadera e, incluso, el tórax”, expresó el doctor David Gómez Almaguer, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario y de la Facultad de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


Publicidad


“El Mieloma Múltiple ocupa el tercer lugar en las enfermedades malignas de la sangre, después del linfoma no-Hodgkin y las leucemias agudas. Afecta más frecuentemente a hombres de mediana edad –ahora se habla de que mediana edad es 60 años, aunque antes era 40, 50, pero ahorita 60 creo que es mediana edad-; y afecta más frecuentemente a personas, comparativamente con Estados Unidos, más jóvenes, ya que en Estados Unidos alrededor de los 70, la mediana; y aquí (en México), 60 años. Hay un ligero variamiento de varones sobre mujeres, un 55 contra un 45”, agregó, y detalló en cuanto a casos del Mieloma Múltiple en Estados Unidos y México:

“En Estados Unidos se han diagnosticado hasta 30 mil pacientes por año. Eso significa que, en teoría, si ellos tienen alrededor de 300 millones (de habitantes), más o menos deberíamos tener nosotros un tercio de esos pacientes; es decir, alrededor de unos 10 mil pacientes por año (en México). Es posible que tengamos problemas para el diagnóstico temprano, no sería raro que en el país estén muriendo gente sin el diagnóstico, por falta de educación o de acceso a la tecnología. Yo calculo ahorita que en México tranquilamente debemos tener entre 7 mil y 8 mil casos por año”.

En cuanto a los síntomas, el miembro de la Sociedad Internacional de Hematología enfatizó, entre otros, en el dolor óseo y cansancio: “En muchos casos, antes de que se detonen los síntomas, hay un aumento en las globulinas (proteínas en la sangre). Asimismo, es posible observar anemia, aunque sea moderada, y niveles elevados de calcio. Entonces, todo enfermo con dolor óseo o cansancio se debe hacer estudios completos de rutina, como biometría hemática o perfil bioquímico. Con base en ellos, el médico verá pistas que lo hagan pensar en Mieloma Múltiple”.


Publicidad

 


Asimismo, Sanofi Pasteur emitió: “Años atrás, dijo el doctor Gómez Almaguer, las personas con MM alcanzaban una mediana de supervivencia de dos años. Sin embargo, las innovaciones terapéuticas permiten que hoy los pacientes vivan alrededor de una década. Pero igual de importante es que dispongan de tiempo de calidad y, para ello, es crucial evitar que recaigan constantemente, lo cual forma parte del curso natural de este cáncer. En ese sentido, hace unas semanas se presentaron, ante miembros de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), los resultados de un nuevo ensayo clínico para comprobar la eficacia de la combinación terapéutica del anticuerpo monoclonal isatuximab con los medicamentos carfilzomib y dexametasona. Las más recientes conclusiones indicaron que el tiempo sin síntomas del Mieloma Múltiple cuando la persona fue tratada con dicha combinación fue de 35.7 a 41.7 meses. En cambio, cuando se quitó isatuximab de la ecuación, el lapso sin progresión del cáncer fue de entre 19.2 y 20.8 meses”.

Finalmente, el doctor Gómez Almaguer, expresó sobre el control o cura del Mieloma Múltiple: “El tratamiento es de diferentes circunstancias, diferentes medicamentos, que ya no son propiamente quimioterapia, entre ellos anticuerpos y otros medicamentos que sirven para controlar el Mieloma Múltiple, pero que se puede curar hasta en un 10 o 20 por ciento de los casos. Entonces, hace falta en el país más educación, más difusión, para conocer mejor al Mieloma Múltiple”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas