11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Guardia Nacional: Exceso de velocidad causó muerte de los actores Raymundo Garduño y Juan Francisco González

 

Mapa del Dictamen Técnico de la Guardia Nacional muestra cómo el conductor Alberto Jiménez Gómez de 21 años (con domicilio en la Ciudad de México) manejaba por la carretera Transpeninsular “no limitando su velocidad”, causando la muerte de los actores residentes en Tijuana


Publicidad


 

 

De acuerdo con el peritaje de la Guardia Nacional, del cual ZETA conserva una copia, fue el exceso de velocidad con que Alberto Jiménez Gómez manejaba una panel (tipo Vagoneta, General Motors, color blanco modelo 2010, con número de placas FZR874A, propiedad de Alfredo Ernesto Vázquez Márquez), por la carretera Transpeninsular con dirección de Santa Rosalía a Loreto, Baja California Sur, a la altura del kilómetro 058+500, lo que causó el accidente donde perdieron la vida los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, con residencia en Tijuana, el pasado jueves 16 de junio de 2022, a las 11:20 horas.


Publicidad

 


Se lee en el peritaje que el vehículo transitaba por la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 058+500, de Santa Rosalía a Loreto, Baja California Sur, “manejando su conductor por su carril, no limitando su velocidad considerando las condiciones de tránsito de la vía federal y las del vehículo, así como climatológicas que afecten la visibilidad y la adheración a la superficie de rodamiento, perdiendo el conductor el control de la dirección saliendo del camino, quedando finalmente (el) vehículo perpendicular a la vía..”.

Asimismo, según el Croquis Ilustrativo incluido en el dictamen técnico de la Guardia Nacional, el vehículo era conducido por la carretera Transpeninsular (kilómetro 058+500) de 6.6 metros de angostura, de norte a sur, “procedente de Santa Rosalía a Loreto”, por su carril en el lado derecho, “perdiendo el control de la dirección”; posteriormente, invadió el carril izquierdo que era de sentido contrario, o de sur a norte; al maniobrar para controlar la panel, el conductor regresó a su carril derecho, pero “saliendo del camino”, se lee.

 

 

En el mapa elaborado por los peritos de la Guardia Nacional también se determinó que habrían transcurrido 117 metros desde que el conductor empezó a perder el control hasta donde quedó con los neumáticos hacia arriba, afuera de la carpeta asfáltica, “perpendicular a la vía”, con dirección contraria a su ruta, es decir de sur a norte; además, afuera de la panel yacían los cuerpos de Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, sobre la terracería.

En el lugar del siniestro perdieron la vida los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, ambos con residencia en Tijuana, Baja California, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo); mientras tanto, el conductor, Alberto Jiménez Gómez, fue llevado, lesionado, al Centro de Salud Comunitario, de la localidad. Además del lesionado conductor y las dos víctimas mortales, también viajaban en la panel Margarita Peñaloza Luna, Cristina Martínez, Luis M. David V., una persona sólo identificada como tutor de Luis M. David V., e Isaías Albelda.

Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar se encontraban en Baja California Sur participando en la filmación de la serie “American Jesus” para Netflix.

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas