15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Gobierno de BC tardará tres años en dar solución a prejubilados

Un total de 154 “prejubilados” se han acumulado en los seis años recientes y esperan lo que les corresponde, sin embargo, las administraciones recientes han incumplido con las cuotas al Issstecali

Desde la administración de Gilberto Hirata Chico, se han acumulado 154 prejubilados en el Ayuntamiento de Ensenada, a quienes se plantea dar solución en tres años, a razón de cuatro empleados por mes, mediante un convenio entre gobierno municipal e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).


Publicidad


Según lo anunciado por la administración municipal, gracias a este acuerdo -aún no oficializado- “se estará dando solución a una problemática derivada por los malos manejos de las administraciones anteriores”.

Lo que no dice el Ayuntamiento es que, en los recientes años de administración morenista, se omitieron pagos al fondo de pensiones del Issstecali por alrededor de 240 millones de pesos, de acuerdo con el líder del Sindicato de Burócratas en el puerto, José Gallegos de Anda.

Para la dirigencia sindical y los empleados municipales de base, jubilar cada mes a cuatro empleados pendientes llevará años; su propuesta es que se cumpla con 15 jubilaciones al mes y el rezago se abata en un año.


Publicidad

 


En entrevista, Gallegos de Anda reveló que mediante la intención de convenio hecha pública por el Ayuntamiento de Ensenada, el gobierno municipal pagaría 17 millones de pesos mensuales directos al Issstecali y otros 8 millones de pesos de las participaciones estatales, un total de 25 millones.

La idea del Ayuntamiento es decidir a qué conceptos se iría el dinero, pero según el líder sindical se puede destinar a jubilaciones, parte de omisiones, de rezago y cuenta corriente.

Con el mismo dinero existe la posibilidad de que se jubilen 15 personas por mes, pero que Issstecali haga la distribución y se refleje en jubilaciones, no únicamente pagar el rezago o deuda, que es la pretensión del Ayuntamiento por temor a que se le finque una responsabilidad, explicó Gallegos.

“Queremos 15 jubilaciones por mes y pago de las viudas de manera inmediata”, arengó a la base durante un paro de labores realizado el lunes 20 de junio frente al edificio municipal.

Dentro de ese panorama, en los siguientes años no se contempla mayor acumulación de jubilados, ya que, de acuerdo con Gallegos, a partir de 2023 en adelante poca gente cumplirá 30 años de servicio.

 

ACUSAN MAL USO DE APORTACIONES

Gallegos de Anda acusó que el gobierno municipal se resiste a pagar al Issstecali y dijo tener conocimiento de una deuda cercana a 2 mil millones de pesos, no por insolvencia económica, sino por el mal uso de las aportaciones de los trabajadores, que una vez descontado de sus cheques de nómina, debieron enterarse a Issstecali, pero se utilizaron para gasto corriente -entiéndase la cafetería, hoteles, restaurantes, gasolina y gastos de funcionarios-.

La mala práctica de utilizar las aportaciones de los trabajadores al Issstecali, cuyos recursos debieran destinarse una parte al fondo de pensiones, data desde las últimas cinco administraciones municipales, incluyendo las dos del alcalde Armando Ayala Robles, quien durante el XXIII Ayuntamiento de Ensenada tomó de forma irregular 256 millones de pesos de las aportaciones al Issstecali y, en lo que va del XXIV, han retirado de esa partida 80 millones de pesos, sostuvo el líder sindical a través de una publicación.

Acusó que el Ayuntamiento de Ensenada se ha rehusado a firmar las Condiciones Generales de Trabajo (con un aumento salarial del 6%) porque intenta cancelar el seguro de vida de los jubilados, lo que calificó como “una intención definitivamente inhumana”.

Recordó que desde 2015 no se firma una póliza para cumplir con los beneficiarios cuando falta el pensionado, jubilado o trabajador en activo, e insistió en que el gobierno municipal quiere dar pasos atrás al sacar a los jubilados de la prima del seguro de vida, o pagarles 65 meses con salario base (tabular).

Entre 28 y 32 viudas de trabajadores quedaron desamparadas al morir sus esposos sin haber completado el proceso de jubilación ante Issstecali, debido a la omisión del gobierno municipal que dispuso de dinero que no era para su gasto corriente y cuya disciplina financiera debe ser auditada, revisada y sancionada por los órganos de control interno o de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el burócrata, 28 compañeros fallecieron con la esperanza de tener un derecho e igual número de viudas no reciben pensión por las omisiones del gobierno municipal.

PARO DE LABORES Y CANCELACIÓN DE REUNIÓN

El lunes 20 de junio, la dirigencia sindical convocó a una “asamblea extraordinaria” en el estacionamiento del Palacio Municipal, que no fue otra cosa que un paro de labores y cierre del edificio. Así se impidió la prestación de servicios básicos a miles de ensenadenses dentro y fuera del edificio, ya que también se impidió laborar a personal de confianza y contrato, lamentó el gobierno municipal.

Ante tal situación, se canceló una reunión programada para el martes 21, en la que se daría a conocer el plan de jubilaciones. Según cálculos del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, con la toma de instalaciones se impidió el ingreso de unos 5 millones de pesos. Además, el día de trabajo no laborado representa la pérdida de un millón 050 mil pesos.

Con lo no recaudado se afectaron considerablemente las finanzas municipales y se retrasaron los compromisos a los que se tiene que hacer frente, como el pago de percepciones y sueldos, apuntó el gobierno municipal.

Por tal motivo, se canceló la reunión programada para el martes entre autoridades municipales y directivos del Issstecali, en la cual se darían a conocer detalles sobre el plan de jubilaciones y se firmaría el acuerdo correspondiente.

El convenio se establece con el fin de determinar la jubilación de cuatro trabajadores por mes, debido a que se requiere flujo de dinero para continuar abonando a la deuda histórica que tiene Ensenada con Issstecali.

La administración municipal reconoció que las jubilaciones son un derecho que tienen los empleados que ya cumplieron su tiempo de servicio, sin embargo, “por años, ninguna administración había buscado y encontrado soluciones”.

En este XXIV Ayuntamiento se logró avanzar en el tema, tras diez mesas de trabajo en las que participaron los gobiernos del Estado y municipal, así como personal de Issstecali, presumió la administración.

Para el dirigente sindical, el paro de labores no representó pérdidas para el Ayuntamiento, ya que lo que no ingresó ese día, se recupera en los siguientes; “nosotros sí tenemos pérdidas, pero humanas”, reviró José Gallegos de Anda.

 

REVISAN PETICIONES DEL SINDICATO

Tras una reunión entre el líder sindical y funcionarios, y de reanudar labores el martes 21 de junio, el gobierno municipal hizo el compromiso de revisar las peticiones del Sindicato de Burócratas.

El oficial mayor Juan Antonio Guillén Sánchez especificó que se acordó revisar y analizar la viabilidad de incrementar a más de cuatro jubilaciones por mes, a la par de que se busca concretar la firma de las Condiciones Generales de Trabajo 2022 para el próximo 5 de julio, atendiendo las peticiones del gremio, sin que eso afecte la prestación de los servicios públicos a la comunidad.

De insistir en jubilar mensualmente a cuatro empleados, advirtió Gallegos, se emplazará a huelga por incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas