11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Gobernador confirma al menos 11 fallecidos y 33 desparecidos tras paso de “Agatha” en Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó, el 1 de junio del 2022 -en una videollamada, durante la conferencia de prensa presidencial-, que el paso del ciclón “Ágatha” por dicha entidad ha dejado, hasta el momento, un saldo de 11 muertos y 33 personas desaparecidas.

“Lamentablemente hoy informó que Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana, lo que podemos informar es que este fenómeno Ágatha se ha convertido en una baja remanente, ha disminuido su fuerza”, detalló, el mandatario estatal, proyectado en una pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“En la parte más relevante podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informan autoridades municipales. Todavía nosotros tenemos que corroborar como estado esa información”, puntualizó Murat Hinojosa, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo referente a afectaciones, el gobernador oaxaqueño detalló que, hasta el momento, hay 40 mil 752 afectados en el servicio eléctrico en nueve municipios, y se espera que conforme pasen las horas se restablezca el dicho servicio.

“Hemos tomado la decisión de atender las zonas más afectadas, sobre todo lo que tiene que ver con la costa de Oaxaca”, explicó, por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal, señalando que es donde hubo más afectaciones. El político tabasqueño informó que será Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien viajará a la zona para coordinar los esfuerzos de recuperación.


Publicidad

 


El 31 de mayo del 2022, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO), las operaciones en el Aeropuerto de Puerto Escondido continúan suspendidas. Mientras que en San Pedro Pochuluta, punto por donde ingresó a tierra “Agatha”, la comunicación vía telefónica está suspendida, así como el servicio de energía eléctrica.

El ciclón Ágatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó, el 31 de mayo del 2022, a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno natural.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había calificado a Ágatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

El SMN pronosticaba que el ciclón tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó, el lunes 30 de mayo del 2022, en categoría 2. A pesar de que se debilitó, Ágatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

La institución dependiente de la CONAGUA pronosticó, el 17 de mayo del 2022 la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para el presente año, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5. En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas