Desairan a patinadores  de la Conade en Juegos Nacionales 

Fotos: Enrique Botello
Deportez lunes, 27 junio, 2022 12:15 PM

La competencia final se suspendió en el circuito de la calle Primera y se reprogramó hacia la Playa Municipal, ya que el Ayuntamiento de Ensenada incumplió con la reparación total del asfalto, lo cual ponía en riesgo la vida de los participantes. “El patinaje de velocidad tiene su esencia en infraestructura”, declaró Leticia Herrera, delegada de Ciudad de México 

A unas horas del arranque de  la jornada final de Patinaje de Velocidad en los Juegos Nacionales Conade organizados en Ensenada, el Ayuntamiento realizó obras que se le habían solicitado desde el 9 de mayo, bajo oficio INDE/BC/DG-410/2022.

Aun con la formalidad con la que se hizo la petición, la pista no estaba lista porque la Dirección de Infraestructura municipal no llevó a cabo las tareas de seguridad necesarias para el desarrollo del evento deportivo, como estaba estipulado en la agenda.

“Lo más importante para nosotros es la seguridad y no quisimos arriesgar a los competidores. La seguridad es clave”, justificó Lourdes Cañez, titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE).

El sábado 18 de junio fue el gran cierre de la competencia Sobre Ruedas tras una semana de actividades que se desarrollaron en el Patinódromo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), y en la explanada de la Administración Portuaria Integral (API).

El evento más esperado era el organizado en Calle Primera, desde Hidalgo hasta Balboa, circuito de tres kilómetros ideal para que los corredores pudieran demostrar sus habilidades.

De acuerdo con los padres de familia, los retrasos y la falta de coordinación entre Estado y Municipio provocaron un desaire a los participantes, ya que la carrera tuvo que reubicarse en otro sitio en la playa municipal. Se trata de maratones para todas las categorías de 16 y 30 kilómetros. La nueva sede de la jornada mide 400 metros, lo que no es conveniente para los patinadores.

“De ocho vueltas que iban a dar en Calle Primera los competidores, en la nueva sede tendrán que aumentar a 40 vueltas”, comentó la madre de uno de ellos.

Aunque el Ayuntamiento a cargo de Armando Ayala Robles, argumentó que ellos dieron el apoyo que les solicitaron: “Días antes se les pidió el apoyo para llevar a cabo obras de bacheo, lo cual se hizo con anticipación, mas no hubo mayores peticiones”.

No obstante, hay oficios con firmas de recibido por parte del INDE a la Dirección de Infraestructura, que demuestran cómo se hizo la petición desde hace más de un mes.

Los organizadores aclararon que no se estaba improvisando, ya que  hace algunos años, esa zona había sido usada para los mismos fines y el Ayuntamiento sí dejó la calle en las condiciones necesarias para una corrida segura.

 

INDIFERENCIA HACIA DEPORTISTAS 

Las críticas por parte de los más de 80 participantes, entrenadores y familiares que viajaron de distintas partes del país como Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México, no se hicieron esperar, pues algunos consideraron el cambio de sede como injusto para los participantes foráneos, quienes no dominan las pistas.

Alrededor de la pista asignada el día de la competencia para los patinadores, había vehículos estacionados, piedras sueltas, incluso las que lanzó el personal del Ayuntamiento para reparar, al igual que basura dispersa.

La jornada de competencias inició el martes 13 de junio y concluyó el sábado 18 en tres sedes distintas, como el Patinódromo “Raúl Ramírez” en Ciudad Deportiva, con tres días de pista y un día de ruta en una explanada a pie, de la Plaza Contenedores en la Playa Municipal, para cerrar en Calle Primera

 

NACIONALES CONADE,  “UN RETO” PARA EL INDE

Lourdes Cañez, directora del INDE bajacaliforniano, explicó que fue la titular de la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física (Conade), Ana Gabriela Guevara,  quien ofreció a la gobernadora Marina del Pilar Olmeda, organizar en sólo un par de meses los Juegos Nacionales.

“Fue todo un reto estar atendiendo las necesidades de las distintas disciplinas, y aunque no las habíamos solicitado -las competencias-, las hicimos”, aclaró la funcionaria estatal, para quien los mayores retos han sido llevar a cabo las competencias de Tiro Deportivo, ya que se requirió acondicionar una cancha en el CAR Tijuana, al no tener un espacio público.

Otro desafío fue realizar el evento de Armas con Fuego, pues en BC tampoco hay espacios autorizados para tal tipo de prácticas.

Asimismo, debido a complicaciones para trasladar el equipo de Vela de una entidad federativa a otra a través de Aduanas de México, fue necesario desarrollar esa disciplina en Jalisco.

“No podemos hacerlo todo solos, por eso la Conade nos pidió vincularnos con las delegaciones para el desarrollo del evento”, indicó Cañez.

Días previos a la justa de Patinaje sobre Ruedas, se realizó la reunión de coordinación con personal del Ayuntamiento y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, quienes se comprometieron a cercar el perímetro y no dejar ingresar vehículos.

Cañez aseguró que las condiciones estaban dadas, e insistió en que se estaba trabajando coordinadamente, pero las deficientes reparaciones en bacheo limitaron las posibilidades de realizar la competencia. “Eso nos daba inseguridad -las calles sucias- y también nos daba poca certeza para los participantes, así como técnicos de los espacios inconclusos. La seguridad es clave para los participantes”, describió.

 

“EL PATINAJE DE VELOCIDAD TIENE SU ESENCIA CON INFRAESTRUCTURA”: HERRERA

Leticia Herrera, experta en Patinaje de Velocidad y delegada de Ciudad de México, informó a la agencia de noticias AGP Deporte, que la situación para su equipo fue desalentadora.

“El Patinaje de Velocidad tiene su esencia en la infraestructura”, declaró la entrenadora en referencia a las condiciones de inseguridad en que se encontraba la calle Primera momentos antes de la competencia.

De entrada, porque la Ruta y el Maratón son pruebas completamente diferentes a las que se llevan a cabo en una competencia, tanto en pista como en ruta se llevan a cabo las pruebas de Vueltas, Circuito y Carril.

Y hablando de tiempos,  el cambio de sede afecta más a su equipo foráneo, ya que ellos realizaron un calentamiento y estaban psicológicamente preparados.

“Hacer una pausa -como la de reprogramar la agenda- coacciona toda la preparación que habían trabajado”, expresó.

Más allá de esa parte, al finalizar la competencia más importante del año viene la diversión. Los muchachos estaban esperando relajarse, ir a caminar. En este caso no va a ser posible, debido a que se recorrieron los tiempos y terminarán tres o cuatro horas más tarde de lo planeado.

Comentarios

Tipo de Cambio