11.9 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Denuncian Transportistas que el corredor de exportación Cali-Baja se ha vuelto “tierra de nadie”

De acuerdo con el subdirector de la garita de Otay Mesa, Carlos Silva, de octubre de 2021 a la fecha se han interceptaron al menos 10 camiones de carga con drogas y migrantes en la garita comercial entre BC y California.

 


Publicidad


El corredor de exportación Tijuana-San Diego se ha convertido en “Tierra de nadie” por los grupos criminales que contaminan las cargas de los transportistas, señaló Guadalupe Sandoval, presidenta de la asociación de transportistas independientes.

En el marco de la primera celebración del Día de Apreciación del Transportista Binacional, este viernes 10 de junio, afuera del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, la líder transportista acusó que no hay voluntad por parte de las autoridades mexicanas para brindar seguridad a esta ruta.

“La ruta del corredor fiscal está contaminada de muchas situaciones a las que están expuestos los transportistas, ellos miden esa tensión a diario porque no hay autoridad que ponga orden, incluso ni está delineado ese corredor”, declaró.


Publicidad

 


Ante la solicitud de seguridad para el corredor discal, Lupita Sandoval solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo la respuesta que obtuvo fue que no hay suficientes elementos de la corporación para brindar protección a los transportistas y las mercancías que llevan.

Por su parte, otro de los invitados, Carlos Silva, subdirector de la garita de Otay Mesa y encargado de la garita comercial, comentó que de octubre de 2021 a la fecha se interceptaron al menos 10 camiones de carga con drogas y migrantes. Pero aseguró que no generaron ninguna afectación a la fila de cruce comercial.

“Hace poco tuvimos un embarque de cebolla blanca, pero en lugar de cebolla eran metanfetamina, tuvimos que revisar cebolla por cebolla para determinar cuál era real y cuál narcoticos”, relató.

Por su parte Lorena Valenzuela, operadora de Transporte de carga contó que esta problemática les afecta mucho a su gremio, porque ellos en muchas de las ocasiones no saben cuál es la carga que viene en la caja o qué incluso en el corredor les llegan a pegar paquetes o se les suben personas sin que puedan detectarlas.

“Nos afecta muchísimo, muchas veces nosotros vamos a recoger nuestras cargas y la mayoría vienen selladas, muchas veces no sabemos lo que traemos dentro de la caja, entonces cuando llegamos al cruce, nos detienen y vemos que traemos la mercancía sucia, muchas veces no es nuestra culpa”, dijo.

“Cuando estamos haciendo filas hay mucha gente que quiere cruzar y se nos suben y no nos damos cuenta como choferes. Se sube y es otro de los peligros al que nos enfrentamos cómo choferes. Hay gente que está en los corredores y pegan paquetes en la caja y cuando se llega al cruce ya traemos eso, no es culpa del chofer”, concluyó.

Finalmente, el cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, informó que la región Cali-Baja hace una contribución vital de 70 mil millones de dólares al año en el flujo comercial transfronterizo. Detalló que en promedio, casi 200 millones de dólares en bienes se mueven entre California y México cada día.

“En el año 2021, cerca de 1.5 millones de camiones ingresaron a los Estados Unidos, a través de los puestos de entrada de Baja California y California. La fortaleza de nuestros lazos económicos entre ambas regiones es el resultado de de nuestra constante cooperación bilateral e integración comercial”, finalizó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas