10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Cualquier política pública no funciona sin recursos” reclama World Vision a diputada Miramontes

El secretario Catalino Zavala se disculpó y se retiró previo a la lectura del estudio Nacional en donde se resalta la violencia contra los menores de edad

 


Publicidad


“Es fácil caer en la simulación”, le advirtió Tonatiuh Magos, director de incidencia y políticas de World Vision a la diputada de Morena: Gloria Miramontes que participó en la presentación del estudio de Violencia contra niños y adolescentes en México donde se alertó por las estadísticas que colocan a Baja California entre los primeros cinco lugares de homicidios y lesiones contra menores de edad en el país.

World Vision aprovechó el inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda y presentó el reciente estudio de violencia contra menores en los que destaca la cifra de 270 homicidios contra niños durante 2021, así como los 1, 577 casos de lesiones por arma de fuego y arma blanca.

Durante la encuesta se descubrió que la violencia sigue altamente normalizada, pues 75% identifican que la violencia se registra en casa, el 38% considera que las agresiones son con fines educativos y el 52% consideran que la violencia contra menores de edad ha incrementado.


Publicidad

 


 

“Ha habido un incremento significativo en tres indicadores. Si vemos que el homicidio en menores de 18 año ha incrementado, hace tres o cuatro años andábamos en promedio de cuatro diarios a nivel nacional y actualmente estamos en siete. Baja California presenta un comportamiento a la alza, aunque no encabeza la lista en el incremento en estos años, sin embargo sí se conserva en los primeros lugares y eso sí es una constante y lleva los últimos cinco años con presencia entre los cinco Estados con mayor índice de homicidio en ese segmento de la población. Tenemos un incremento en los servicios de emergencia por lesiones contra la niñez en donde también hay un incremento considerable”, explicó Tonatiuh Magos, director de incidencia política de World Vision México.

Una copia del estudio fue entregada a la secretaria de Gobierno, al DIF y al Congreso con el fin de que las estadísticas y anécdotas sirvan como referencia para crear programas, políticas públicas y metas para disminuir la violencia contra menores.

“Cualquier política pública no funciona sin recursos”, explicó Magos mientras se refería a los pocos recursos y programas activos en Baja California aprobados por el congreso del Estado. Fue en ese momento cuando Magos hizo el reclamo ante el silencio de los asistentes y la ausencia de Catalino Zavala, secretario de gobierno que se retiró luego de dar el mensaje de bienvenida a la presentación.

Fotos: Ernesto Eslava

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas