11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Confianza del consumidor cayó 0.04 puntos durante mayo del 2022

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México descendió 0.04 puntos durante mayo del 2022, por lo que se ubicó a un nivel de 44.20 unidades, según datos ajustados por estacionalidad dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución en la confianza del consumidor mexicano se debió a las contracciones en dos de sus cinco componentes, afectada principalmente por la baja de 0.94 puntos en las posibilidades por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.


Publicidad


Asimismo, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, disminuyó 0.08 puntos. Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica esperada dentro de un año respecto a la situación actual, aumentó 0.47 puntos.

Además, en el rubro que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses subió 0.29 unidades. Por último, la expectativa respecto a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, en contraste a la que registran en el momento actual, creció 0.21 unidades.

Respecto a los 10 indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) -recabada de manera conjunta por Inegi y Banco de México (BANXICO) en 32 ciudades del país, que comprenden a la totalidad de las entidades federativas-, cinco de ellos se contrajeron durante mayo del 2022, sobresaliendo la disminución de 3.1 puntos en las posibilidades actuales de algún miembro del hogar, para ahorrar alguna parte de sus ingresos.


Publicidad

 


En cuanto a los avances, destacó el alza de 0.9 unidades sobre la variable que mide la percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses. Aunado a lo anterior, en su comparación anual, el ICC registró un avance de 1.36 puntos respecto a mayo del 2021 y acumuló 11 meses al alza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas