16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Comisión Europea propone que Ucrania sea candidata a miembro de la UE

La Comisión Europea propuso otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), pero sólo si dicho país -que el 24 de febrero de este mismo año fue invadida por Rusia- lleva a cabo una serie de reformas, según lo anunció, el 17 de junio del 2022, la presidenta de dicho organismo, Ursula von der Leyen.

“Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación de estar a la altura de los valores y estándares europeos. La comisión recomienda al consejo en primer lugar otorgar a Ucrania una perspectiva europea, y en segundo concederle el estatuto de candidata. Ello, desde luego, con la condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas” declaró Von der Leyen, a periodistas, en Bruselas, Bélgica, sede de la Comisión.


Publicidad


“Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que vivan con nosotros el sueño europeo”, agregó en su cuenta de la red social Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, quien desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania, desde 2013 hasta 2019 y que publicó una fotografía vistiendo los colores de la bandera de Ucrania, un blazer amarillo sobre una camisa azul.

Francia, Alemania e Italia ya se habían pronunciado a favor de la concesión “inmediata” a Ucrania del estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron el a Kiev, el 16 de junio del 2022, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el jefe del gobierno italiano Mario Draghi, a los que se unió el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Von der Leyen anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia, país que según ella “está en una verdadera senda reformista, anticorrupción y europea”. Sin embargo, “todavía tiene un largo camino por recorrer”, aunque la Comisión Europea sostiene que “tiene el potencial para estar a la altura de los criterios”.


Publicidad

 


La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la UE. Ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa. Asimismo, se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas