Cámara de Representantes de EU aprueba elevar a 21 años la edad mínima para comprar armas

Foto: Cuartos uro / Ilustrativa
Destacados miércoles, 8 junio, 2022 5:30 PM

Con 228 votos a favor y 199 sufragios en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el 8 de junio del 2022, elevar a 21 la edad mínima para comprar armas semiautomáticas, además de prohíbir la venta de cargadores con capacidad superior a 15 balas, ello en respuesta a las recientes masacres en Buffalo, Nueva York, y, en Uvalde, Texas, en la que 19 niños fueron asesinados.

Sin embargo, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado, cuyos integrantes buscan negociaciones enfocadas en mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y perfeccionar las revisiones de antecedentes.

La votación se produjo después de que una Comisión de la Cámara Baja de EE.UU. escuchó el testimonio de recientes víctimas de tiroteos y sus familiares, entre estos el de Miah Cerrillo, una niña de 11 años de edad, que se cubrió con la sangre de un compañero de clases muerto para evitar que le dispararan dentro de la escuela primaria Robb de Uvalde.

“Es enfermizo, es enfermizo que nuestros hijos se vean obligados a vivir en miedo constante”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, miembro del Partido Demócrata.

“No podemos salvar todas las vidas pero, por Dios ¿no deberíamos intentarlo? Estados Unidos, los escuchamos, y hoy en la Cámara de Representantes tomamos las acciones que ustedes exigían […] Tomen nota de quién está con ustedes y quién no”, manifestó, por su parte, Verónica Escobar, representante por Texas.

El 3 de junio del 2022, legisladores del estado de Nueva York aprobaron una nueva ley que eleva de 18 a 21 años, la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas.

“Nuestro paquete legal sobre armas, líder en el país, acaba de ser aprobado por ambas cámaras. Nueva York está tomando medidas rápidas para fortalecer las leyes de alertas de seguridad, cerrar lagunas y proteger a las comunidades”, escribió en un breve mensaje la gobernadora, Kathy Hochul, que deberá firmar la ley para que entre en vigor.

En un comunicado posterior, la mandataria estatal neoyorquina agregó que la nueva legislación ofrece a los cuerpos de seguridad las herramientas para “evitar un acceso fácil a las armas”.

La nueva ley también prohíbe la venta de munición que atraviese chalecos antibalas, la venta de protección antibalas y revisa la conocida como ley de la “bandera roja”, para identificar a aquellas personas que eventualmente puedan causarse daño a sí mismas o a los demás en caso de estar en posesión de un arma.

Nueva York se conviertió así, en el primer estado de EE.UU. en restringir la compra de armamento tras el tiroteo de Uvalde y las recientes matanzas de Buffalo, Nueva York, y Tulsa, Oklahoma.

En el Comunicado, Hochul subrayó que el problema de las armas es nacional e instó a los legisladores de Washington a “aprovechar este momento y tomar medidas significativas para prevenir la violencia armada”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Jospeh Biden, instó al Congreso y al Senado federales que prohibiera la venta de armas de asalto o en su defecto que se aumente la edad mínima para comprarlas de los 18 a los 25 años de edad.

El mandatario estadounidense también pidió que se prohíban los cargadores de alta capacidad, que se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se “derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas”.

Comentarios

Tipo de Cambio