13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Asesinato de Luis Enrique Ramírez está “esclarecido”; no fue por ser periodista, dice Fiscalía sinaloense

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó, el 6 de junio del 2022, que giró dos órdenes de aprehensión por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, además de que descartó que dicho homicidio esté vinculado con su actividad profesional.

La institución de procuración de justicia sinaloense añadió, en un comunicado, que tras el asesinato del periodista, ocurrido el 5 de mayo del 2022, hasta el momento se tienen identificados a los presuntos responsables. La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aclaró que hasta el momento se puede establecer que el homicidio de Ramírez Ramos, no fue por su labor profesional.


Publicidad


La funcionaria estatal enfatizó, citada en el mismo comunicado, que desde el inicio de las investigaciones, la línea respecto al asesinato por ser periodista no se descartó, pero, al final de las indagatorias, esa tesis se descartó, luego de que la FGR analizó y evaluó los datos de prueba con los que contaba.

“Descartando que en la privación de su vida haya tenido que ver su actividad de periodista, siendo otras las razones por las cuales se privó de la libertad primero, y de su vida después. Se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la modalidad concurrida, así como la identidad de los responsables”, manifestó Quiñónez Estrada, quien finalizó que se tiene esclarecido el crimen, pero ante los avances del proceso, dijo que “no es conveniente” dar mayores detalles.

SSPC FEDERAL DESCARTA CRIMEN DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ LIGADO A ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó, el 12 de mayo del 2022, que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, esté vinculado con su actividad profesional.

“No se descarta ninguna línea de investigación. Sin embargo, con los indicios que hay y datos de prueba, se puede señalar no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”, dijo el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Mejía Berdeja explicó que el comunicador sinaloense no se había incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.

GOBERNADOR DE SINALOA DESTITUYE A SECRETARIO DE SALUD POR DEMANDA CONTRA PERIODISTAS

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destituyó, el 11 de mayo del 2022, al titular de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por no desistir de dos denuncias en contra de comunicadores, uno de ellos, Luis Enrique Ramírez Ramos.

A través de un oficio, se dio a conocer la decisión tomada por el mandatario estatal, ello luego de emplazar al funcionario de cesar las querellas en contra del periodista asesinado y María Teresa Guerra Ochoa, hechas en 2016 por columnas publicadas en el diario El Debate.

“Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido usted omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento ni acreditó legal conclusión de los procedimientos instaurados, ante su contumacia le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”, se indica en el oficio.

Tras su destitución, el Gobierno del Estado informó que Cuitláhuac González Galindo, quien fungía como Director del Sistema DIF Sinaloa, tomará la titularidad de la Secretaría de Salud estatal.

Cuén Ojeda demandó en 2016 a Ramírez Ramos y a la empresa Fuentes Periódicas Universales y de Contenidos S.A. de C.V. por “haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.

A Guerra Ochoa, ahora Secretaria de la Mujer dentro del mismo Gabinete estatal, la señaló por el mismo agravio contra su persona en 2018, cuando ejercía como columnista en el mismo rotativo. En dichas publicaciones, se emitieron comentarios sobre el actuar de Cuén Ojeda como dirigente del Partido Sinaloense.

Reportes locales documentaron que el ahora ex funcionario estatal alegó que ambas querellas no habían prosperado y que en el caso de ambos periodista habían quedado en buenos términos.

Sin embargo, el 9 de mayo del 2022, Rocha Moya dictó un plazo de 48 horas a sus funcionarios para desistir de cualquier acusación en contra de integrantes de la prensa, pese a que más tarde confirmó que únicamente se trataba del ex ahora ex secretario de Salud.

“Se conmina a aquellos funcionarios que se encuentren en dicho supuesto, para que en un plazo que no deberá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la recepción de la presente comunicación, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento”, se leyó en el primer oficio.

LUIS ENRIQUE RAMÍREZ FUE PRIVADO DE SU LIBERTAD Y BALEADO, INFORMA FISCALÍA SINALOENSE

Antes de ser asesinado, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, fue herido de bala en su pierna izquierda y luego fue forzado a subir a un vehículo, según lo informó, el 6 de mayo del 2022, Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.

“Se pudo constatar que existen testigos en el sentido de que vieron cuando esta persona era agredida al subirlo de manera forzada a un vehículo automotor color blanco y de ahí lo trasladan a un lugar indeterminado en donde, según las conclusiones que sacamos en relación a la hora de su fallecimiento, pues estuvo privado de su libertad por bastantes horas, toda vez que fue encontrado hasta el día siguiente”, detalló la funcionaria estatal.

“Los hechos de su privación de la libertad fueron el día 4 en la madrugada, aproximadamente entre las 2 y 3 de la mañana. Fue encontrado hasta el día 5 a las 10 y media de la mañana […] Se efectuaron algunas periciales donde se estableció que fue encontrado un equipo celular que todavía no se sabe si le pertenecía a él, así como rastros hemáticos y un huarache que al parecer era de Ramírez”, dijo Quiñones Estrada, a través de un comunicado.

Tras los nuevos hallazgos, la institución de procuración de justicia sinaloense creó un grupo especial para investigar el crimen, dedicado únicamente a indagar el homicidio del periodista y que estará integrado por especialistas enviados por el Gobierno Federal, así como de la Fiscalía estatal.

Dicho grupo deberá realizar más entrevistas, entre ellas a la familia, como parte de la investigación que se inició por el asesinato de Ramírez Ramos, con el fin de aclarar si la línea de investigación se centra en el tema laboral o el personal.

SSPC FEDERAL MANDA GRUPO ESPECIALIZADO A CULIACÁN, PARA INVESTIGAR ASESINATO DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

Un equipo especializado en investigación de homicidios llegó a Culiacán, Sinaloa, para participar en la investigación del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, según lo informó, el 6 de mayo del 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

A través de un comunicado, la institución -cuya titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez- indicó que dicho grupo se coordinará con la Fiscalía General del Estado (FGE), y con las demás autoridades locales, para identificar a los responsables del crimen del comunicador.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se estableció contacto con las autoridades y el equipo especial ya está en el lugar para fortalecer líneas de investigación”, señaló la SSPC, que también lamentó el asesinato y dijo que el Gobierno Federal aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los Gobiernos estatales, para que los crímenes no queden sin castigo.

ALIANZA DE MEDIOS PIDE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

La Alianza de Medios MX externó, el 5 de mayo del 2022, su indignación por el asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, advirtiendo que es momento de “cortar de tajo” el círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés.

A través de un comunicado, la asociación civil pidió que, en todos estos casos la autoridad dé con los autores intelectuales y materiales de los hechos, que se haga justicia y cese el hostigamiento de grupos delincuenciales y políticos hacia la labor informativa.

“Cada periodista asesinado mina las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información”, insistió la Alianza de Medios MX, recordó la agresión al periodista Mario Horacio Maldonado Padilla.

El 27 de abril del 2022, Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional, de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a Maldonado Padilla y a la activista Nina “R”, de ser los primeros en circular la grabación ilegal de la llamada entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la misma institución de procuración de justicia.

“La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México. Es momento de cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”, dijo en su comunicado.

La Alianza de Medios MX se auto define como “una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana”.

La asociación civil está conformada por El Universal, Proceso, Eje Central, El Heraldo, la Organización Editorial Mexicana (OEM), La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen de Veracruz, Político MX, Vanguardia de Coahuila, El Economista y el Debate de Sinaloa.

VOCERO DEL GOBIERNO FEDERAL CONDENA ASESINATO DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

A través de su cuenta de la red social Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, informó que el Gobierno Federal está trabajando con la Administración estatal de Sinaloa, encabezada por Rubén Rocha Moya, para esclarecer el caso y afirmó que se reforzarán las medidas de seguridad para los periodistas.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, tuiteó el funcionario federal.

NO QUEREMOS LAS EXCUSAS DE SIEMPRE, RECRIMINA EL DIARIO EL DEBATE

Ante el asesinato de su columnista, El Debate condenó el hecho y aseguró que la redacción, así como todo el gremio periodístico de Sinaloa, se encuentran de luto y exhortó a las autoridades a no dar “las excusas de siempre”.

“No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones se ven agraviadas. En nuestra triste memoria nos siguen doliendo los que se fueron y no han encontrado Justicia”, indicó el rotativo sinaloense en un comunicado.

ASESINAN AL PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ, EN CULIACÁN

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, de 59 años de edad, fue hallado asesinado, envuelto en una bolsa de plástico color negra, la mañana del 5 de mayo del 2022, en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nachi, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo, ubicado en el ejido El Ranchito, colonia Antorchista, del sector sur de Culiacán, capital de Sinaloa.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el periodista se encontraba privado de la libertad desde alrededor de las 22:00 horas del 4 de mayo del 2022. El comunicador había salido caminando de su domicilio particular ubicado en la colonia Morelos, y se dirigió hacia un expendio ubicado en la esquina de Juan de Dios Bátiz y Guadalupe Victoria.

En el lugar se encontraban unos hombres armados con lo que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad. Los sujetos habrían disparado. En el lugar quedaron manchas de sangre y una sandalia que traía puesta Ramírez Ramos.

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía estatal.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE. Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”, tuiteó, por su parte, el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya.

“Con profundo pesar y consternación informamos que nuestro periodista, columnista y amigo Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa #JusticiaParaLuisEnrique #NoDisparenALaPrensa #LibertadDeExpresion”, indicó el diario El Debate.

PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ MURIÓ POR GOLPE EN LA CABEZA, DICE FISCALÍA DE SINALOA

Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía estatal sinaloense, afirmó, que con información de las primeras investigaciones, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos salió de su domicilio particular entre las 02:00 y 03:00 horas del 5 de mayo del 2022.

Asimismo, la funcionaria estatal apuntó, durante una conferencia de prensa, que según los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Ramírez Ramos, la causa de su deceso fue por “un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos”.

“No se presentó denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por su desaparición […] o se debe minimizar para nada, es algo que llama mucho la atención, no sé si sea algo como para encender las alertas pero para nosotros es algo que tenemos que tomar mucho en cuenta para diseñar estrategias y contener lo que está pasando”, agregó la fiscal estatal.

ARTÍCULO 19 EXIGE INVESTIGAR ASESINATO DEL PERIODISTA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

La organización internacional no gubernamental Artículo 19, condenó, el 5 de mayo del 2022, el asesinato del columnista del diario El Debate y fundador del diario digital Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, acontecido en Culiacán, Sinaloa, del cual “documenta los hechos”.

La ONG exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) garantizar una investigación “pronta, parcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido, a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

Asimismo, Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para coordinarse con las autoridades correspondientes, para proteger a la familia y personas colaboradoras cercanas al periodista.

¿QUIÉN ERA LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS?

Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, era egresado de la Escuela de Comunicación Social María Teresa Zazueta y Zazueta, además de que fue director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas. Trabajó en diferentes medios de comunicación sinaloenses, entre ellos los periódicos locales Noroeste y El Debate, así como los nacionales El Financiero, El Nacional y La Jornada.

También colaboró en las revistas Viceversa, Kiosco, Milenio, así como en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma y en la agencia fotográfica Cuartoscuro. Además, durante su carrera recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales.

Asimismo, escribió los libros ‘La muela del juicio’ y ‘La ingobernable’, en la que plasmó sus largas conversaciones con la escritora Elena Delfina Garro Navarro, en Cuernavaca, Morelos.

Ramírez Ramos estuvo bajo la protección de la organización no gubernamental Artículo 19, por lo que en 2010 se refugió en la Ciudad de México. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto [Millán Salazar], en el que yo encajo”, confesó durante una entrevista con el periódico Noroeste, en el año 2015.

Millán Salazar era fundador, editor y columnista del medio digital A Discusión. Fue privado de la libertad el 24 de agosto del 2011, por hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas, los cuales lo interceptaron cuando salía de sus oficinas en Culiacán.

En compañía de su hermano, el periodista se dirigía a una estación radiofónica de Grupo Fórmula, donde conducía un segmento de opinión política dentro del programa Sin Ambages. Su cadáver fue descubierto por las autoridades locales al día siguiente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas