16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; es el doceavo en 2022

El periodista Antonio de la Cruz, reportero del medio digital El Expreso, fue asesinado el 29 de junio del 2022, afuera de su domicillio particular, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerto de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según los primeros reportes, el ataque fue directo contra el comunicador, aunque su esposa -a quien llevará a su trabajo- resultó lesionada de gravedad y se encuentra hospitalizada. Otras versiones indican que era la hija del periodista.


Publicidad


“Nuestro compañero Antonio de la Cruz fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio; exigimos que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”, se lee en la nota principal del medio digital.

De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital tamaulipeca y laboró por más de 15 años en el diario digital El Expreso. Cubría temas agropecuarios y de medio ambiente. Era crítico del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, culpó al Gobierno estatal del asesinato del periodista, que también colaboraba con el legislador.


Publicidad

 


“Está confirmada la muerte de Toño de la Cruz, un hombre de familia, un profesional de comunicación y esto es una acción en la que los principales sospechosos son los del gobierno del estado”, indicó el diputado a reporteros.

“Los hechos se registraron en la colonia Ampliación Tamatan, a las puertas de su casa, cuando salía para ir a reportar como todos los días lo hacía”, señalo el legislador local.

Por su parte, Pedro Alfonso García Hernández, director de Expreso, confirmó el hecho y lo condenó como un atentado a la libertad de expresión. “Toño De la Cruz era un periodista tranquilo y respetuoso que no tenia conflictos con los compañeros y por el contrario era servicial con todos”, indicó.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van 12 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; y, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 155 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 141 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 60 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas