11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO se reunirá con Biden el 12 de julio; le llevará ‘amarga prueba’ de tragedia migrante

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense Joseph Biden, el 12 de julio del 2022, en Washington D.C., y le llevará esa “amarga prueba” para atender el tema migratorio, ello después de que las autoridades localizaron abandonado, el 27 de junio del 2022, un camión de carga sobre la carretera interestatal 35, en el suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos en cuya caja sin ventilación se hallaron a al menos 64 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño afirmó que la tragedia tuvo que ver con la falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos. Antes, el presidente externó su pésame a los familiares de los migrantes y reiteró lo adelantado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de que son 50 los fallecidos, 22 de ellos mexicanos.


Publicidad


“[…] quiero comentar que el 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, indicó.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul [Rubén Minutti Zanatta], están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, agregó López Obrador.

“Porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.


Publicidad

 


“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, detalló.

“Confirmado encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden el próximo 12 de julio. La agenda ya ha sido acordada con el Secretario de Estado Antony Blinken y el equipo de la Casa Blanca. Estaremos informando”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

PAPA EXPRESA DOLOR POR MIGRANTES MUERTOS EN TEXAS

El papa Francisco expresó, el 27 de junio del 2022, su dolor por las “tragedias” sufridas por migrantes en Texas y en el enclave español de Melilla, que dejaron decenas de muertos en los últimos días. El 24 de junio, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la Policía, cuando intentaban entrar en el enclave español en el norte de Marruecos.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los #migrantes en #Texas y en #Melilla. #OremosJuntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”, escribió el sumo pontífice de la Iglesia Católica en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas