AMLO reconoce más homicidios que con FCH; está de acuerdo con el papa; pero no cambiará estrategia

Foto: Presidencia de la República
Destacados jueves, 23 junio, 2022 8:25 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 23 de junio del 2022, que tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, respectivamente-, al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, es necesario continuar atendiendo las causas que generan la violencia en vez de usar la fuerza, por lo que coincidió con el mensaje del Papa Francisco, en el que asegura que ese no es el camino a la paz.

Además, reconoció que en lo que va de su Gobierno se ha superado la cifra de homicidios registrados durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, pero aseguró que mantendrá su estrategia de “abrazos, no balazos”. Según cifras reveladas por el Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en tres años y medio del mnadato del político tabasqueño se rebasaron los 121 mil 655 asesinatos, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio del ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que en una situación muy difícil y dolorosa escribe lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo, subraya que no es la violencia el camino para conseguir la paz. Estamos totalmente de acuerdo, porque hay quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal. La violencia genera más violencia”, comentó el titular del Poder Ejecutivo FEDERAL.

“Dicen: ‘es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’, si, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no lo recibió así. Él lo llevó arriba y todavía en el sexenio pasado [de Enrique Peña Nieto] lo subieron más. Lo otro es que falsificaban información”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No [cambiará la estrategia de seguridad], al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”, puntualizó López Obrador.

“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan Gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a [Carlos] Salinas [de Gortari], [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], Calderón, a [Vicente] Fox [Quesada], Peña Nieto […] Vamos bien, lo podemos afirmar hasta con números”, insistió.

“HAY ESTADO FALLIDO Y ‘LEY DE LA SELVA'”, ACUSAN RECTORES DE UNIVERSIDADES JESUITAS

Además, después de que Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido y que impera la “ley de la selva”, el presidente López Obrador pidió a los miembros de dicha orden religiosa ayudar para saber toda la verdad del asesinato de dos sacerdotes de su congregación.

“Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo”, indicó el político tabasqueño.

El 22 de junio del 2022, durante el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”, llevado a cabo en el marco de la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, que se realizó en León, Guanajuato, los rectores de universidades jesuitas lamentaron que el Plan Nacional de Paz del presidente López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, institución que, según dijeron, no ha servido para controlar la violencia.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente. La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato”, lamentó Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, Coahuila.

“Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el País. Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó”, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana Campos Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ex director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alexander Paul Zatyrka Pacheco, lamentó que la sociedad se esté acostumbrando a este nivel de violencia y que las autoridades se culpen unas a otras, sin resolver los casos. “Se tiran la pelota unos a otros. Es evidente que estos colectivos políticos no van a actuar si no hay presión de la sociedad civil”, indicó.

“¡CUÁNTOS ASESINATOS HAY EN MÉXICO!”, DICE PAPA FRANCISCO; EXPRESA DOLOR Y CONSTERNACIÓN POR ASESINATOS DE JESUITAS

Al final de su audiencia general del 22 de junio del 2022, el papa Francisco condenó los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, respectivamente-, al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua.

Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el también jesuita y jerarca de la Iglesia Católica manifestó su dolor y consternación por el ataque que además cobró al menos la vida de un tercer individuo, Pedro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, y que por ahora mantiene en calidad de desaparecidas a por lo menos cuatro personas más.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el religioso, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, cuyo mensaje replicó en su cuenta de la red social Twitter.

ONU CONDENA ASESINATOS DE SACERDOTES JESUITAS EN CHIHUAHUA

Por su parte, la oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó, el 21 de junio del 2022, el crimen de estos religiosos, quienes, según señaló, realizaban “un importante trabajo social y pastoral” entre los indígenas de la etnia tarahumara.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH. “Ante estos crímenes aliento a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado”, insistió Fernández-Maldonado.

El organismo internacional pidió a las autoridades desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de los asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales. El caso, dijo la ONU-DH, pone de relieve la necesidad brindar “medidas de protección inmediatas” a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo. Recordó que estas comunidades están en zonas aisladas y tienen una fuerte presencia indígena, lo que hace más vulnerables.

“Es urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos”, subrayó Fernández-Maldonado. “ONU-DH expresa su solidaridad con las familias de Javier y Joaquín, con la comunidad de Cerocahui y con la Compañía de Jesús, e insta a las autoridades a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara”, agregó.

LA UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN CONDENA EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS EN CHIHUAHUA

La Unión Europea en México (UE) condenó, el 21 de junio del 2022, los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, y urgió a las autoridades esclarecer los hechos.

“Expresamos nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad con sus familias y su comunidad en este momento tan doloroso”, señaló la UE en un comunicado. “Llamamos a las autoridades mexicanas competentes a desplegar todos los esfuerzos necesarios para que haya justicia y que este crimen no quede impune”, insistió la Unión Europea.

CALDERÓN RECLAMA POR HOMICIDIO DE JESUITAS; “ES CINISMO E HIPOCRESÍA”, DICE AMLO

Después de que el ex mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa retuitera mensajes por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en Chihuahua, el presidente López Obrador lo llamó “cínico”. Por su parte, el ex panista contestó en Twitter que “el no enfrentar a la delincuencia implica dejar a las comunidades abandonadas a su suerte, en manos de los criminales, sin la fuerza del Estado que las proteja. En ese contexto se da el homicidio de los jesuitas. Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo”.

“Felipe Calderón se atreve a culparnos, en el colmo del cinismo, de la hipocresía, porque así es la derecha. Ya lo hemos dicho muchas veces: su verdadera doctrina es la hipocresía”, declaró, el 22 de junio del 2022, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Comentarios

Tipo de Cambio