14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Un nuevo rol de los papás

Conzultoría Matrimonial y Familiar 

 


Publicidad


 

 

Según diferentes culturas, es ampliamente conocido que las opiniones de la sociedad sobre la diferencia entre padres y madres han disminuido. Ambos son vistos ahora como iguales en cuanto a la crianza de sus hijos. A pesar de esto, los padres todavía creen que la sociedad los considera menos importantes que a las madres.


Publicidad

 


Babysits, una organización a nivel mundial, hizo una encuesta para conocer cómo se comportan y se preocupan los padres de todo el mundo sobre el rol que tienen o se consideran a los padres en la actualidad. Dicha encuesta se realizó entre padres de 30 países diferentes. La encuesta se centró principalmente en los padres de adolescentes y niños más pequeños, para escuchar la opinión de la nueva generación de padres, ya que la sociedad ha cambiado mucho desde el papel tradicional del padre.

A través del estudio, los objetivos principales fueron descubrir lo que la sociedad piensa de los papás y lo que los padres piensan de sí mismos, ya que es interesante analizar el punto de vista de la sociedad, especialmente entre distintos países. De la encuesta, se dedujeron tres problemas principales:

*Los papás se juzgan negativamente. Esto se debe a las normas sociales, como el permiso de paternidad y la influencia de los medios, que destaca la idea de un padre no comprometido y una madre ama de casa.

*La sociedad tiene pocas expectativas para los padres; se ve a las madres como el principal educador y a los padres se les pone en segundo lugar, con el motivo de que trabajan mucho y no tienen suficiente tiempo para pasar con sus hijos; la sociedad describe a los padres como proveedor y protector, una descripción que no da una idea completa del papel paterno.

*Lo que los padres piensan de sí mismos era la parte más importante de la encuesta, ya que las opiniones de los padres son realmente diferentes de las de la sociedad. Aunque tienen un enfoque diferente para la crianza de los hijos, se sienten importantes; los padres sienten que es necesario que ambos estén involucrados en la crianza de los hijos. Cada uno añade valor a la educación del niño. La crianza combinada de padres y madres puede complementarse y agregar un gran valor a la educación de sus hijos.

La diferencia no se debe a ser hombre o mujer, se debe a la personalidad. Es obvio que una madre tendrá un vínculo diferente con el niño, pues suele llevar al bebé durante nueve meses. Sin embargo, el padre también puede construir un fuerte vínculo con su hijo; puede ser diferente, pero igual de importante.

La sociedad describe a un padre principalmente como el proveedor de la familia; la imagen tradicional de un padre es la que trabaja para proporcionar a la familia alimentación y un hogar seguro, mientras que la madre generalmente se queda en casa para cuidar a los niños. No obstante, los padres de hoy sienten que esta es una imagen obsoleta. Hoy en día ambos trabajan, ya que se requieren dos ingresos para criar a un hijo cómodamente.

La sociedad retrata a la figura paterna como el estricto y autoritario; por otro lado, los padres se ven a sí mismos como padres responsables, disponibles, y atentos. Un padre está allí para ayudar a sus hijos, para ayudarlos cuando hay un problema en el colegio, cuando quieren ver sus dibujos animados favoritos, cuando tienen que enseñarles a andar en bicicleta y mucho más.

Tal vez no son perfectos, ¡pero tampoco lo son las mamás! No hay bien o mal cuando se trata de criar una familia. No se culpen si tienen que trabajar mucho y no pueden pasar mucho tiempo con su hijo. Se cree que el rol asignado por la sociedad ya no existe, cada persona es diferente, cada uno son especiales para sus hijos. Siempre les querrán y algún día entenderán todos los sacrificios que hicieron por ellos. Considero que en la actualidad los hombres están más comprometidos en atender a sus hijos, así como en ayudar en las labores domésticas a sus parejas, compartiendo con ello la atención y educación de ellos.

 

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Mediación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas