“También cuidamos a miembros de bandas, son humanos”, dice AMLO por militares perseguidos en Michoacán

Destacados jueves, 12 mayo, 2022 8:04 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 12 de mayo del 2022, la actitud “responsable” del convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, perteneciente a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, perseguidos por un grupo de civiles aramados. Asimismo, reprochó que los “conservadores” utilizaran el video que circuló en redes sociales para cuestionar a su Gobierno.

“Circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van siguiendo a unas camionetas del Ejército, entonces eso se usó para decir en qué país vivimos, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad”, señaló el mandatario nacional.

En cambio, según dijo el político tabasqueño, se debe reconocer la actitud de los elementos del Ejército Mexicano, de evitar un enfrentamiento en donde se perderían vidas humanas, incluyendo a ciudadanos inocentes y a elementos de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos, y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos”, indicó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir ‘hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’* todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Nosotros cambiamos y tanto la SEDENA, [Secretaría de Marina] SEMAR] y Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, agregó López Obrador.

“Les decían a los oficiales del Ejército, la Marina, ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos’, eso cambió además porque cambiamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, sentenció el político tabasqueño.

“¿Qué pasó después? es lo que vamos a informar, ¿por qué iban detrás de ellos? no querían que se supiera que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después […] Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios. Esto fue lo que se encontró. Era lo que no querían”, destacó el mandatario nacional.

Un grupo de civiles armados persiguió, la tarde del 10 del 2022, a un convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, perteneciente a la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

En el video de 27 segundos de duración, que se viralizó en las diversas redes sociales, se observa a al menos siete camionetas que persiguen a al menos tres vehículos militares adscritos al 65 Batallón de Infantería, sobre la carretera que va de la autopista Siglo XXI hacia Apatzingán.

“¡Tírale! ¡tírenle putos! váyanse a la verga, a chingar a su madre”, se escucha en la grabación gritar a los civiles armados, mientras que los soldados aceleran la marcha a la altura de la glorieta de Cuatro Caminos.

Según medios locales, los militares estaban en un recorrido de seguridad, cuando aparentemente comenzó la persecución por parte de los civiles. Se estima que este seguimiento contra militares ocurrió por al menos 15 minutos.

Las autoridades de seguridad de Tierra Caliente dieron a conocer que los civiles armados supuestamente pertenecen a una célula criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, hasta el momento la SEDENA no ha emitido información oficial al respecto.

El 10 de mayo del 2022 se anunció la llegada de más de 900 efectivos del Ejército Mexicano, mismos que se sumarán al despliegue militar en Michoacán para combatir e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

La SEDENA, a través de la 21 Zona Militar, informó que los refuerzos de las unidades de infantería, artillería y caballería, participarán en tareas de seguridad en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, así como en la zona oriente y occidente de Michoacán.

Comentarios

Tipo de Cambio