15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

No somos culpables de muerte de periodistas, dice el gobernador veracruzano Cuitláhuac García; culpa a antecesores [VIDEO]

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró, el 11 de mayo del 2022, que no es responsabilidad de su Gobierno de la “4T”, que sigan los crímenes en contra de periodistas en el estado de Veracruz, entidad que durante los últimos tres años y medio, acumuló siete homicidios en contra de comunicadores, lo que la colocó en primer lugar de estos crímenes contra la prensa.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal sostuvo que se encargarán de garantizar justicia para las víctimas, así como castigar a los culpables.


Publicidad


“No es nuestra responsabilidad que sucedan [los asesinatos de periodistas], porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga, eso es lo importante, estamos dando resultados”, expresó García Jiménez.

“Se quiere usar ese argumento para decir entonces [el Estado] es el culpable, pero no, nosotros no somos los culpables, pero sí vamos tras los culpables”, enfatizó el mandatario estatal, quien también dijo que su Gobierno está a cargo de la seguridad de los comunicadores y de la ciudadanía en general.

Al ser cuestionado respecto al asesinato de los siete comunicadores en lo que va de su sexenio, informó que todos los casos ya tienen al menos un detenido y presumió que uno de ellos ya tiene sentencia.


Publicidad

 


“En el último que faltaba tener algunas detenciones y todos los demás tiene por lo menos una detención, pero hay un caso donde ya se avanzó hasta la sentencia, eso no pasaba, por eso con hechos estamos afirmando que no somos omisos, ni cómplices, ni los defendemos [a los delincuentes], por el contrario, de frente y contra ellos”, insistió el gobernador.

García Jiménez agregó que el asesinato de periodistas forma parte del legado dejado por anteriores administraciones, por la falta de denuncias de comunicadores amenazados, así como gobernantes en turno que no presionaban para obtener avances o descartaban el periodismo como línea de investigación.

SSPC FEDERAL ASEGURA TENER IDENTIFICADOS A PRESUNTOS AUTORES MATERIALES DE ASESINATOS DE MUJERES PERIODISTAS EN VERACRUZ

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, el 12 de mayo del 2022, tener identificados a los presuntos autores materiales del asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente.

“Podemos afirmar, con toda responsabilidad, que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención, al igual que en el caso del compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, indicó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Mejía Berdeja apuntó que tras estos dos asesinatos de periodistas, SSPC envió un grupo de investigación y análisis al estado de Veracruz, para coadyudar con las investigaciones junto a autoridades estatales.

Asimismo, el funcionario federal señaló que se han realizando diversas acciones interinstitucionales, mismas que han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación. No obstante, enfatizó que tampoco existen elementos que relacionen el asesinato de ambas mujeres con su actividad periodística, pero sí hay “una línea muy sólida con la delincuencia organizada”.

FISCALÍA DE VERACRUZ SUGIERE QUE PERIODISTAS ASESINADAS ERAN EXTORSIONADORAS

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer, el 10 de mayo del 2022, que sigue cuatro líneas de investigación respecto al homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente.

La institución de procuración de justicia veracruzana difundió por la aplicación de mensajería WhatsApp, dos audios en los que presuntamente Mollinedo Falconi refiere tener vínculos con sujetos dedicados a extorsión a comerciantes y funcionarios, así como a la venta de drogas en el sur de dicha entidad.

En las grabaciones, citadas por el diario La Jornada y cuya duración es 2 minutos 50 segundos, se escucha una conversación supuestamente entre Mollinedo Falconi y un comerciante, a quien menciona sus nexos con dos sujetos a los que identifica como “El 80” y “El Mencho”.

En la primera conversación, Mollinedo Falconi presuntamente cobra extorsión a un comerciante, a quien pide que entregue lo que le pidieron, para que no tengan problemas con la delincuencia organizada. Al inicio del diálogo, la mujer recrimina a su interlocutor haberla puesto en evidencia. “Me sapeaste. Te dije que no dijeras ni verga. Esta gente se entera de todo. ¿A quién le dijiste algo?”, se escucha.

Después, supuestamente Mollinedo Falconi advierte que sólo trataba de ayudarlo, pero si algo le pasa a ella o a su acompañante, la gente de la delincuencia con la que supuestamente está vinculada tomará represalias.

“Porque yo estoy directamente no con el de aquí de Mina [Minatitlán], sino con el jefe de toda la región. ‘El Mencho’ tiene mi nombre en la nómina. Yo no me ando con mamadas, yo no me ando con pendejos. Yo creí que eras mi amigo”, se escucha presuntamente decir a Mollinedo Falconi.

En el segundo audio la periodista supuestamente advierte al presunto comerciante que si no quiere problemas, entregue lo que le piden, porque “yo no puedo hacer nada más por ustedes, más que hagas lo que te están mandando decir”.

Las grabaciones fueron tomadas con reserva por el gremio periodístico veracruzano, que demandó a las autoridades investigar. El 10 de mayo del 2022, un grupo de comunicadores realizó una marcha en la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde colocaron veladoras en las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, para exigir que se esclarezca el homicidio de sus colegas.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que dos líneas de investigación que tiene la FGE corresponden a los indicios encontrados en el lugar del crimen, en el municipio de Cosoleacaque, una con las actividades que las víctimas realizaban en El Veraz y la última con las citadas grabaciones.

“Se han tomado desde luego en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables”, expresó el mandatario nacional.

LA ONU CONDENA EL ASESINATO DE PERIODISTAS EN MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la ONU Mujeres, condenaron, este 11 de mayo, de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, además de que pidieron “medidas” para proteger a la prensa.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo“, señaló Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, manifestó Fernández-Maldonado Castro, en un comunicado.

“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques”, añadió el representante en México de ONU-DH.

Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades a incluir la perspectiva de género como elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas.

“Si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor”, declaró la funcionaria internacional.

QUIEN VALORA DEMOCRACIA, REPUDIA ASESINATOS DE PERIODISTAS, DICE EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, condenó, el 10 de mayo del 2022 los homicidios de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia. La #libertaddeprensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, indicó el diplomático estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

El embajador estadounidense visitó, el 10 de mayo del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, unas horas después de que el mandatario mexicano amagó con no acudir a la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, si EE.UU. mantiene su decisión de excluir de ese encuentro a algunos países, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“INDIGNANTE, LA MATANZA DE PERIODISTAS EN MÉXICO”, DICE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó, el 10 de mayo del 2022, lo que calificó como la indignante matanza de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen con mayor seriedad este grave problema.

A través de un comunicado, Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, señaló que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

El presidente de la organización no gubernamental internacional consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa [Luis Enrique Ramírez Ramos], es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero”.

“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad, ya que es la única forma de parar tanta violencia”, insistió Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, en Argentina.

Una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo del 20221, a Washington, DC, para abordar, entre otros temas, la violencia contra el periodismo mexicano. Prevé reuniones con funcionarios y legisladores estadounidenses, así como un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

Un informe sobre México presentado en abril del 2022, durante la reunión semestral de la SIP consignó que “las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo”.

En resoluciones emanadas de la misma reunión respecto a impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, la SIP pidió a los gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

El barómetro de la SIP -que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec-, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados. Dicho estudio establece que “la violencia contra los periodistas recrudeció, lo que llevó a considerar que en el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión”.

La SIP es una organización sin fines de lucro, con sede en Miami, Florida, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión. La ONG internacional tiene como socios a más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.

CNDH LAMENTA EL ASESINATO DE PERIODISTAS EN VERACRUZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó, el 10 de mayo del 2022, el feminicidio de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y de la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

El órgano constitucional autónomo señaló que este 2022 ha sido “muy lamentable y doloroso” por el número de periodistas asesinados en lo que va del año. También hizo un llamado, sin “prejuzgar el resultado de las investigaciones”, para que las autoridades competentes realicen las acciones correspondientes para que se dé con los responsables de la muerte de las comunicadoras.

Además, la CNDH pidió que las investigaciones oficiales relacionaran el ataque con su labor periodística. Asimismo, mostró “su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.

La Comisión enfatizó que es fundamental que los hechos sean esclarecidos, por lo que deben encontrar y castigar a las personas que resulten responsables, e indicó que las diversas autoridades deben realizar acciones contundentes para proteger a los periodistas, “ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia”.

ASESINATOS DE PERIODISTAS SE INVESTIGAN “A FONDO”, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López lamentó, el 10 de mayo del 2022 los homicidios de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, y dijo que se está realizando una investigación a fondo de la que pronto se presentará un informe.

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener un informe, es lamentable, y nuestro abrazo fraterno a los familiares de las victimas. Hay un personal atendiendo de manera especial este crimen. Se está haciendo la investigación de fondo”, señaló el mandatario nacional.

“Ahí [Cosoleacaque], desgraciadamente, en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos de quien fue expresidenta municipal y de su hija y ahora esto”, recordó, en referencia a que en febrero del 2021 fueron asesinadas la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro, y, su hija, Carla Enríquez Merlín, ex candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno está trabajando para proteger a los ciudadanos, sin embargo adjudicó la violencia a la descomposición social, herencia de las administraciones anteriores, según dijo.

“Estamos trabajando todos los días, todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos. Es que había mucha descomposición social y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia”, abundó el político tabasqueño.

ASESINAN A DOS MUJERES PERIODISTAS EN COSOLEACAQUE, VERACRUZ

Yessenia Mollinedo Falconi, directora del medio digital El Veraz, y la camarógrafa Sheila Johana García Olivera, fueron asesinadas a balazos, alrededor de las 15:00 horas del 9 de mayo del 2022, cuando se encontraban dentro de un automóvil marca Ford, modelo Fiesta, color gris, estacionado afuera de una tienda de conveniencia OXXO, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

Según testigos, citados por medios locales, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta las sorprendieron y les dispararon a quemarropa en varias ocasiones. Las comunicadoras quedaron recargadas una contra la otra, en los asientos del piloto y el copiloto.

Los mismos medios locales informaron que la camarógrafa García Olivera murió en el lugar. Mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los siete impactos de bala que recibió.

En la zona del crimen, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementan un intenso operativo, e, incluso, un helicóptero de la misma institución sobrevuela el lugar. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el doble crimen e indicó que se inició carpeta de investigación.

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, indicó la Fiscalía estatal en su cuenta de la red social Twitter.

“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”, abundó, en otro tuit, la institución de procuración de justicia veracruzana.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, informó que los gobiernos Federal y Estatal trabajarán juntos para esclarecer la muerte de las periodistas. “El compromiso es que no haya impunidad”, prometió en Twitter.

Mientras que el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez aseveró en una serie de tuits, que se puso en contacto con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, y con los mandos estatales, para coordinar la búsqueda de los homicidas.

“Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque. Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera”, mencionó el mandatario de Veracruz.

“Daremos con los perpretadores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El gobierno de Veracruz ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”, enfatizó el gobernador veracruzano.

“Desde la @SSPCMexico condenamos los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García. Ya se pusieron a disposición del gobernador @CuitlahuacGJ y @FGE_Veracruz las capacidades operativas y de investigación que coadyuven a esclarecer los hechos”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Twitter.

En tanto que la organización no gubernamental internacional, Artículo 19, condenó y documentó el homicidio de las periodistas Yesenia Mullinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, enfatizando que con “estos hechos suman 3 mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022”.

“Esto ocurre el mismo día cuando el gremio periodístico protesta para exigir justicia y verdad por el asesinato de Luis Enrique Ramirez en #Sinaloa. Reiteramos a @FGE_Veracruz y a @FiscaliaSinaloa investigar de forma diligente, imparcial, enfocándose en la labor periodística”, exigió la ONG en una serie de tuits.

Aunado a la anterior, Artículo 19 instó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a coordinarse con las autoridades estatales en Sinaloa y Veracruz, para brindar protección urgente a las familias de los comunicadores asesinados.

“ARTICLE 19 continua la documentación de estos asesinato y de otros ataques contra la prensa. En México, donde se agrede a periodistas cada 14 horas, el @GobiernoMX debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión”, insistió la ONG internacional en Twitter.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) aseguró que se activaron los protocolos necesarios para investigar el crimen. En total, 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022 y siete durante la Administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en territorio veracruzano.

El 5 de mayo del 2022, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del medio digital Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate, de 59 años de edad, fue hallado asesinado, envuelto en una bolsa de plástico color negra, en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nachi, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo, ubicado en el ejido El Ranchito, colonia Antorchista, del sector sur de Culiacán, capital de Sinaloa.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van 11 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 154 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 140 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 34 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 59 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas