9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

SEGOB descarta intervención de crimen en elecciones; Morena ganaría 4 de 6 gubernaturas, según encuestas

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó, el 31 de mayo del 2022, cualquier riesgo de que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones que se llevarán a cabo, el 5 de junio de este año, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirán gobernadores.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con empresarios del ramo energético de Estados Unidos, así como con el titular de la Embajada de dicho país en México, Keneth Lee Salazar, el funcionario federal dijo que hay tranquilidad previo al proceso electoral, y que hasta ahora se ha desarrollado sin incidentes mayores.


Publicidad


“Es lo que esperamos todos, hacer lo propio y en permanente comunicación con los gobiernos estatales, con los institutos electorales y desde luego que haremos nuestra parte para garantizar la seguridad. Pues no lo vemos nosotros y no hemos recibido ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales”. respondió López Hernández.

Al ser cuestionado de si existen solicitudes para reportar violencia en algunos estados en los se presuma interferencia del crimen organizado, el titular de la SEGOB comentó que se ha implementado un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE). “Habrá, digamos, la presencia que normalmente se utiliza, en este caso de la Guardia Nacional […] No [‘focos rojos’], en este momento, ninguno”, insistió.

El 30 de mayo del 2022, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, advirtió que en que tres entidades -Tamaulipas, Aguascalientes y Durango-, pueden registrar episodios violentos durante el desarrollo de los comicios del 5 de junio de este año.

“Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia. Tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia, en estos estados del país. Sí se tiene que reforzar con Guardia Nacional, fundamentalmente estos tres”, indicó el también ex gobernador de Zacatecas y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

MORENA GANARÍA 4 DE 6 GUBERNATURAS EL 5 DE JUNIO DEL 2022

Según la última encuesta realizada por el diario El Financiero, el partido Morena y sus aliados se perfilan para quedarse con las gubernaturas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la coalición opositora ganaría Aguascalientes. En Durango, diversos ejercicios estadisticos muestran un empate, con solo un punto porcentual de ventaja a favor de la alianza de oposición.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas se elegirá solamente la gubernatura. En Durango además de mandatario estatal, también se incluirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Mientras que en Quintana Roo se elegirán también 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 más de representación proporcional.

DURANGO

Los ejercicios estadisticos publicados durante los últimos días dan una diferencia de menos de cuatro puntos entre el abanderado de Va por Durango (PAN, PRI y PRD), Esteban Villegas Villarreal, y la candidata de Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas, Marina Vitela Rodríguez.

Según la encuesta de El Financiero, a cinco días de la elección, el priista tenía un 46 por ciento frente a 45 por ciento de la candidata de Morena ante la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado ¿por quién votaría?”. En tanto que el diario Reforma, coincide con una ligera ventaja para Villegas Villarreal, con una diferencia de cuatro puntos. El ejercicio coloca con 49 por ciento al candidato de la alianza Va por Durango y de 45 por ciento para Vitela Rodríguez.

HIDALGO

La encuesta de El Financiwro posiciona a Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena, con 54 por ciento de las preferencias electorales y a Carolina Viggiano Austria, del PAN-PRI-PRD, con 34 por ciento, una diferencia de 20 puntos.

Mientras que una encuesta publicada en El Universal apuntan a que Menchaca Salazar, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), tiene una ventaja de 31 puntos sobre Viggiano Austria.

OAXACA

Salomón Jara Cruz, de Morena-PT-PVEM-PUP, tendría 56 por ciento de la intención de voto, según la encuesta de El Financiero, mientras que el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, reporta el 27 por ciento, una diferencia de 20 puntos porcentuales.

QUINTANA ROO

La candidata de Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, Mara Lezama Espinosa, tiene 44 por ciento de las preferencias, según el estudio de opinión del diario El Financiero, mientras que la aspirante a gobernadora del PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña, registra el 31 por ciento del apoyo ciudadano, una diferencia de 13 puntos porcentuales.

Pero según otro sondeo publicado por el diario El Economista Lezama Espinosa, aventaja a su más cercana contendiente, Fernández Piña, por un total de 22 puntos porcentuales.

TAMAULIPAS

Según la encuesta de El Financiero, en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena-PT-PVEM, cuenta con 49 por ciento de la intención del voto, 10 puntos por encima de César “Truko” Verástegui Ostos, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, que tiene 39 por ciento de las preferencias.

Mientras que un sondeo publicado por el diario El Universal, Villarreal Anaya se perfila para cerrar su campaña en Tamaulipas con una ventaja de 25 puntos sobre Verástegui Ostos.

AGUASCALIENTES

Según la encuesta de El Financiero, en Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, candidata del PAN-PRI-PRD, tiene el 48 por ciento de la intención de voto, mientras que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, tiene 35 por ciento de las preferencias electorales, un total de 13 puntos porcentuales de diferencia.

Asimismo, al menos cuatro ejercicios estadisticos realizados desde el 16 de marzo del 2022, muestran preferencias por la panista, por más de 20 puntos de distancia de la candidata de Morena.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas