Secretaria de Salud descarta casos de hepatitis aguda infantil en México

Destacados jueves, 5 mayo, 2022 12:42 PM

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso epidemiológico, el 5 de mayo del 2022, para que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, reporten casos susceptibles a tratarse de hepatitis en menores de edad.

La institución indicó que hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida como los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la SSa Federal descartó, en un comunicado, que por el momento sean necesarias las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos de hepatitis aguda grave en menores de edad.

“No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación”, informó la SSa Federal.

Las autoridades sanitarias detallaron que las unidades médicas deberán notificar de los posibles casos a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, que debe enviarse vía correo electrónico, con copia de los estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico.

La SSa Federal también instruyó que hasta el egreso del paciente, se deben realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática. “De no contar con la técnica en la entidad federativa, debe enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, indicó.

Entre las labores que también deben realizarse está el rastreo de contactos de los niños que resulten enfermos para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo.

Además, la SSa Federal pidió reforzar las precauciones estándar como son el uso de guantes para evitar contacto con sangre y fluidos de forma directa; limpieza y desinfección del lugar entre pacientes, así como completar el esquema de vacunación contra la hepatitis.

La institución del Gobierno Federal recomendó a la población en general el lavado de manos frecuente, sobre todo antes y después de preparar alimentos, así como después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal de un menor.

Asimismo, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, cubiertos y platos, así como limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca y las superficies de uso común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, el 2 de mayo del 2022, que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, indicó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril del 2022, en niños menores de diez años de edad, sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Luego del reporte de la OMS, las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. “El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda”, indicó hoy el Ministerio de Sanidad indonesio en su cuenta de la red social Twitter.

Las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones, según las autoridades, que confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo 1 de mayo del 2022.

La OMS, con sede en Ginebra, Suiza, recomiendan lavarse las manos, cubrirse al toser, así como pruebas de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar, así como secuenciar los posibles virus causantes.

Según agencias de información internacional, expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva, aunque tampoco descartan un virus aún no identificado.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra. El portavoz indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas.

Comentarios

Tipo de Cambio