SCJN avala aborto en casos de violación a menores de 12 años, sin autorización de padres

Destacados martes, 24 mayo, 2022 1:18 PM

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, el 24 de mayo del 2022, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que obliga al Estado a adoptar medidas que garanticen la interrupción del embarazo en casos de violación de menores de 12 a 17 años de edad, sin necesidad de solicitar la autorización de sus padres.

Por mayoría de votos, los ministros avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como: NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

En dicha modificación, se facilitó el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo cuando hayan sido víctimas de violación, sin necesidad de autorización judicial o, en el caso de menores de edad, sin previo aval de sus padres.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales y con el aval del Pleno de la SCJN, la NOM ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que esta “NOM” no hace más que reconocer el derecho de las víctimas a tomar decisiones autónomas respecto de su cuerpo, salud y proyecto de vida.

Zaldívar Lelo de Larrea calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida, para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso el ministro presidente de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea también destacó que este derecho, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de marzo de 2016, protege a todas las menores de edad.

Según la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), en México el aborto es legal dependiendo de las circunstancias y de la ley en cada estado. En total, las causales por las que se puede abortar sin que sea considerado delito son 8 y son:

Violación; Cuando la salud de la mujer está en peligro; Si está en riesgo la vida de la mujer; Malformación congénita grave del producto;Si el embarazo es producto de inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
Si el aborto fue imprudencial (por accidente); Si la economía de la mujer se agrava;, y, por decisión libre.

Noticieros Televisa

Busqueda
Inicio / Últimas noticias
SALUD
SCJN avala aborto en casos de violación a menores de 12 años sin autorización de sus padres
El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que esta “NOM” no hace más que reconocer el derecho de las víctimas a tomar decisiones autónomas respecto de su cuerpo, salud y proyecto de vida

Por: Héctor Vargas Isita
24 DE MAYO DE 2022 | 14:45

Derecho al aborto en México (Cuartoscuro)
Derecho al aborto en México (Cuartoscuro)
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al Estado a adoptar medidas que garanticen la interrupción del embarazo en casos de violación de menores de 12 años de edad, sin necesidad de solicitar la autorización de sus padres.

Te recomendamos: Declara SCJN constitucional figura de superdelegados de AMLO

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que esta “NOM” no hace más que reconocer el derecho de las víctimas a tomar decisiones autónomas respecto de su cuerpo, salud y proyecto de vida.

¿En qué estados y por qué causas es legal el aborto en México?

La normatividad en cada estado de nuestro país es distinta para diversos temas, incluso el aborto. ¿En dónde es legal en México? A continuación, la respuesta.

De acuerdo a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en México el aborto es legal dependiendo de las circunstancias y de la ley en cada estado. En total, en el país, las causales por las que se puede abortar sin que sea considerado delito son 8 y son:

Violación
Cuando la salud de la mujer está en peligro
Si está en riesgo la vida de la mujer
Malformación congénita grave del producto
Si el embarazo es producto de inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
Si el aborto fue imprudencial (por accidente)
Si la economía de la mujer se agrava
Por decisión libre
¿Qué causales acepta cada estado?
Como se mencionó, las circunstancias contempladas en la ley para que el aborto sea legal dependen de las leyes en cada estado. Hasta el momento, las únicas entidades que lo permiten por decisión libre son la CDMX y Oaxaca; mientras que, la violación, todos los estados la consideran una causal legal para la interrupción del embarazo, la cual está avalada por la Norma Oficial Mexicana (NOM), misma que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos producto de esta razón.

CASOS EN QUE CADA ESTADO PERMITE EL ABORTO:

Aguascalientes: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Baja California: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Baja California Sur: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Campeche: violación, salud de la mujer y aborto imprudencial
Chiapas: violación, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones congénitas graves.

Chihuahua: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Ciudad de México: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial.

Coahuila: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Colima: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
Durango: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

EDOMEX: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
Guanajuato: violación y aborto imprudencial.

Guerrero: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Hidalgo: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial. En esta entidad, desde el 30 de junio la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación.

Jalisco: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Michoacán: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, situación económica y aborto imprudencial
Morelos: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Nayarit: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Nuevo León: violación, salud de la mujer y riesgo para la vida de la mujer.

Oaxaca: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial.

Puebla: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves y aborto imprudencial.

Querétaro: violación y aborto imprudencial.

Quintana Roo: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves y aborto imprudencial.

San Luis Potosí: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
Sinaloa: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Sonora: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Tabasco: violación, riesgo para la vida de la mujer e inseminación artificial.

Tamaulipas: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Tlaxcala: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial.

Veracruz: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial, así como hasta las 12 semanas de gestación.

Yucatán: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, situación económica y aborto imprudencial
Zacatecas: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

-Con información de Noticieros Televisa.

Comentarios

Tipo de Cambio