11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Recomendado, el capitán Arellano en Tecate no investigará crimen organizado

Con trabajo operativo en Tijuana, Michoacán y Celaya, recomendado por el secretario de Seguridad Ciudadana de BC, el General Gilberto Landeros, el licenciado en derecho y Capitán de Infantería de 55 años, Saúl Arellano Soto, llega a cumplir el proyecto de seguridad construido por el alcalde Darío Benítez y bajo sus condiciones. “Él aportará su experiencia técnica y táctica”, expuso el alcalde. Los regidores aún no aprueban su nombramiento, pero por ley puede permanecer como encargado de despacho por tiempo indefinido

El año pasado, la incidencia criminal de Tecate alcanzó sus más altos índices, en medio de la pugna de los Cárteles Jalisco y Sinaloa. En junio del 2021, las cifras de 40 y 30 homicidios mensuales, se redujo a una decena. En octubre del año pasado, tras la llegada del nuevo ayuntamiento, la cifra de muertos bajó a un dígito, y así se han mantenido.


Publicidad


El principal generador de violencia, Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, operador del CJNG, fue asesinado en enero del 2022.

Para justificar la disminución en los asesinatos, al interior de la corporación se habla de pactos “con o entre los cárteles”, pero no hay mayor indicio. El alcalde Darío Benítez aseguró que la mejoría fue por el trabajo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional.

Tras la renuncia de Enrique Alonso Trujillo (el 21 de marzo 2022) a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecate, este 2 de mayo el Capitán Saúl Arellano Soto fue nombrado como encargado de despacho.


Publicidad

 


Su designación como director había sido pospuesta, tras un zafarrancho de dimes y diretes entre regidores de oposición y el alcalde; y complicaciones de salud del padre del presidente municipal, motivo por el que no llegó a la sesión, y esta fue suspendida.

Capitan del ejercito, Saúl Arellano Soto, nuevo director de Seguridad Ciudadana en Tecate (Policía Municipal)

Consultados alcalde y regidor Ricardo Barros, refieren que el enfrentamiento no tuvo que ver con la idoneidad del perfil del Capitán Arellano: “No tenemos nada contra él, no tenemos el gusto”, dijo el panista, quien también reconoció que la presentación de una terna no es obligatoria, sino parte de un acuerdo con el alcalde, quien se había comprometido con ellos a permitirles participar en el proceso de selección del nuevo director, pero luego no respetó su palabra. Benítez se quejó de haber sido insultado en el proceso, en el que lo acusaron de mentiroso, y en ese contexto pospusieron el nombramiento oficial del nuevo director.

El alcalde aplicó la Ley de Régimen Municipal que lo coloca como jefe Superior de Mando de la Policía Municipal, pues “… al no haber un director, yo estoy al mando de las fuerzas policiales y yo he designado al Capitán Arellano para que me auxilie en calidad de encargado de despacho en esa labor. Por tanto, la estrategia corre a mi cargo, y me estoy auxiliando en la estrategia y capacidad del capitán como principal asesor para poder aplicar las estrategias, en tanto no podamos nombrar un director”.

ZETA le preguntó al militar si iba a combatir el crimen organizado en ese municipio y dijo que no: “Seguimos con actividades de prevención, no nos corresponde llevar a cabo investigaciones; vamos estar pendientes donde tengamos información que se esté llevando a cabo alguna reunión de gente armada, algún disturbio. No podemos dejar pasar esa situación y tomando todas las medidas precautorias, lo efectivos acordes a la situación se va atacar”.

¿Cuáles delitos van a combatir?

“Todos los delitos en flagrancia los vamos a combatir […] Llegamos por invitación del señor alcalde (Darío Benítez); nos da mucho gusto poder sumar esfuerzos a las metas que ya tiene trazadas él en relación a la seguridad para beneficio de todos. La corporación la recibimos trabajando; está funcionando de manera correcta, los estándares con los que la recibimos son buenos, podemos mejorarlos”.

Saúl Arellano aseguró que poco más del 90 por ciento de los elementos de la corporación había aprobado sus exámenes de confianza. La policía municipal de Tecate tiene 24 patrullas y 202 policías, de los cuales solo 172 están en activo.

Horas antes del nombramiento de Arellano, en Tecate asesinaron a cuatro hombres en el fraccionamiento La Hacienda-San Pablo, y el día que tomó posesión, otro sujeto fue encontrado asesinado e incinerado; sumando cinco asesinatos en menos de una semana, pero el militar no lo ve como mensaje.

“Sí estuve enterado, sí hemos hecho un análisis; ya inclusive recorrimos la región, estamos preparando programas de prevención y acercamiento, y vamos a trabajar en ese punto”, afirmó.

“Son hechos aislados que no pueden dejarse pasar, yo no le veo relación con mi nombramiento. Se ha hecho el análisis, se está investigando; hubo incluso ya una detención por parte de la última persona que se localizó incinerada”.

¿Tienen una lista de objetivos prioritarios?

“Sí, por orden de importancia los tenemos clasificadas”.

¿En su lista hay miembros del crimen organizado?

“Como tal, no”.

¿Cuáles son sus tres ejes principales de trabajo al frente de esta corporación?

Al respecto, el Capitán Arellano explicó que:

1.- Prevención del delito; como prioritario mejorar acciones recursos, reactivar la energía de los elementos con nuevos protocolos que tenemos.

2.- Cercanía con la ciudadanía, elevar el nivel, la credibilidad de la corporación.

3.- Combate la situación de la violencia intrafamiliar.

¿Traen proyecto para reducir la incidencia delictiva?

“Traemos proyectos; los estamos trabajando, lo vamos hacer del conocimiento de toda la población en su momento. Venimos prácticamente llegando, lo tenemos formulado; el alcalde, inclusive ya lo platicamos, él está dando su punto de vista y en su momento lo conocerán ustedes también”.

Los principales delitos a combatir son: violencia intrafamiliar, robo a comercio, robo de vehículo, y atención a víctimas de violencia.

Su nombramiento, Capitán, estaba planeado para darse el día jueves; se cancela por una situación personal del alcalde y deciden nombrarlo encargado de despacho. ¿Cómo le notifican esto?

“A mí me notifica personalmente el alcalde, lo platicamos, tenemos comunicación constante; afortunadamente me dio su voto de confianza. Me informó que en lo que se vuelve a reprogramar la sesión de cabildo, voy a realizar la actividad como encargado de despacho, que no me provoca nada en lo personal”.

¿Ha platicado con los regidores?

“No he tenido la oportunidad de platicar con los regidores todavía, pero en el momento que se dé, se van a dar cuenta que venimos definitivamente prestos y decididos a trabajar al 100 por ciento. Todo está perfectamente claro y sobre la mesa, de que lo único que se viene hacer aquí a Tecate es trabajar por lo tecatenses”.

La corporación tiene un déficit de elementos, de unidades, ¿considera que tiene las herramientas para combatir la delincuencia organizada?

“Definitivamente sí, lo único necesitamos es reorientar, redirigir, y atacar los puntos de mayor incidencia dentro de Tecate. Y seguramente vamos a dar buenos resultados”.

Un territorio extenso y pocas patrullas… ¿reorientar será suficiente?

“Sí, porque tenemos identificados perfectamente los puntos de mayor incidencia. Ya recabamos información. Por cuestión de seguridad no lo podemos mencionar, pero ya los estamos trabajando”.

El control de algunas colonias es clave tanto en la zona rural como urbana, ¿tiene ya identificadas cuáles son las conflictivas?

El Capitán se negó a dar detalles, aunque aseguró conocerlos. Pero el alcalde Darío Benítez informó que las zonas prioritarias serán: San Pablo-Hacienda Tecate, Luis Donaldo Colosio, Lázaro Cárdenas, Fundadores, Andalucía, Valle Verde, Tanamá, Cerro Azul, Santa Anita, Las Ilusiones, y Las Torres.

La zona rural de Tecate no cuenta con unidades ni elementos, solo se realizan rondines regularmente. ¿Cómo piensan fortalecer estas zonas?

“Estamos llevando a cabo una planeación con el alcalde y con mi General Landeros; vamos a reactivas casetas, dentro de las delegaciones intentar reactivar comandancias, para que exista presencia permanente en eso lugares más retirados”.

En el tema administrativo han dejado de percibir fondos que eran fundamentales, como el FORTASEG. ¿Tiene algún plan para la adquisición de equipo y unidades?

“Hay otros programas que van a requerir ciertas certificaciones. Ya lo estamos trabajando a corto o mediano; se nos ha reducido, pero tanto el alcalde como el de la voz, estamos buscando salidas alternas”.

¿Tienen algún plan para mejorar las condiciones laborales (seguros de vida, seguros de gastos funerarios, etc.) de la corporación?

“El alcalde le informó al personal que ya estamos en un proceso muy avanzando que se van a cubrir todas esas necesidades; el personal tiene confianza”.

La policía municipal de Tecate ha sido señalada de tener elementos que mantienen nexos con el crimen organizado, incluso algunos fueron asesinados el año pasado. ¿Le han informado al respecto?

“Estamos conociendo perfectamente la corporación; la información pasada para mí tiene que ser completamente verificada, lo que nos dicen, hasta que no tengamos perfectamente bien comprobado. Y si se hace, se van a tomar las medidas correspondientes”.

Recientemente circuló un video donde se señalan actos de corrupción; en éste, policías municipales aparentemente reciben dinero de un ciudadano. No es la primera vez que este tema sale a la luz en el municipio, incluso transportistas y turistas señalan a los elementos de extorsiones continuas. ¿Qué se hará al respecto?

“Vamos a tomar medidas drásticas, una vez que se compruebe. No podemos permitir esta clase de actos; lo hemos platicado con ellos, lo hemos advertido. Hasta el momento no se ha comprobado ese tipo de actos, en los tres días que tengo”.

DE COORDINACIÓN, EL CAPITÁN Y LA RECOMENDACIÓN DE LANDEROS

“Estamos en comunicación constante con mi General Landeros, con la Fiscalía, el trabajo coordinado está abierto, todos requerimos del apoyo de todos para ser contundentes con resultados”, expuso Saúl Arellano, quien explicó que previo a su llegada a Tecate, estaba en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, como responsable de la “planeación operativa”.

De su ex jefe, el titular de la secretaría, el General Gilberto Landeros, detalló: “Él fue quien revisó mi currículum; no me asignó, pero hizo la recomendación porque tenemos la experiencia, y vamos a dar resultado a corto, mediano y largo plazo”.

En su currículum, los antecedentes en el servicio público, dice que estuvo en la Secretaría Ciudadana de Celaya; pero fueron trabajos administrativos, y esto es más operativo…

“Operativo he sido toda la vida, mis 31 años en el ejército han sido operativos, independiente de los cursos que hemos realizado”.

“Cuando estuvimos trabajando con mi General Landeros en el 4º Batallón de Fuerzas Especiales en Tijuana, nos tocó la transición; estuve cinco años, con Duarte y con el general Sergio Aponte. En esa época se hicieron palpables muchos buenos resultados. También en Tijuana estuve en la policía, trabajé operativamente con el jefe Leyzaola, en algunas delegaciones. También en Lázaro Cárdenas, Michoacán, haciendo funciones operativas concretamente policiales”.

El anterior director de la corporación, Trujillo, renunció a su cargo con señalamientos al alcalde; resaltó que se le impuso un equipo que no seguía sus órdenes. Durante su nombramiento, el alcalde también designó como 2° Comandante, a Miroslava González; ¿considera que le puede pasar lo mismo que a su antecesor?

“La persona está, ya había pertenecido a esta dependencia, por lo que yo la he tratado, desde un poquito antes, de causar alta aquí. Es muy competente; na vez que la presentamos, todos los demás compañeros la han recibido con calidez, porque todos han reconocido que ella salió por cuestiones netamente personales, nada de disciplina ni corrupción. Ella está más que capacitada y toda la corporación lo reconoce. Le hemos dado las tareas y las ha cumplido a cabalidad”.

¿Ella tiene aprobados los exámenes de confianza? Se le pregunta porque al interior de la corporación la versión es que no.

“Los ha pasado completamente”, aseguró.

Actualmente se habla de que el cabildo pudiera no apoyar su nombramiento al momento de ser votado en sesión, ¿ha considerado esta posibilidad?

“La consideramos, pero venimos a trabajar; ellos van a notar los resultados. Si aún después de ver los resultados durante el tiempo que yo permanezca, si deciden no aprobarme, yo no tengo ningún problema; estamos prestos a trabajar por lo tecatenses, pero tenemos otras opciones”, concluyó el capitán y encargado de la Dirección de Seguridad de Tecate.

 

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas