10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Protestan colectivos de búsqueda por nuevo comisionado; “No tomaron en cuenta a todos los grupos”: Ocegueda

El Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda, señaló que el motivo de la manifestación es que de los 17 colectivos que están registrados, solo se tomaron en cuenta a 5, dejando fuera del proceso de elección al resto

 


Publicidad


A raíz del nombramiento de Rafael Hernández Murrieta como Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California, representantes de 12 colectivos del estado se manifestaron este martes 24 de mayo del presente año, para exigir la repetición del proceso de elección de dicho cargo, pues aseguran “no tomaron en cuenta a todos”.

El Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fenando Ocegueda, señaló que el motivo de la manifestación es que de los 17 colectivos que están registrados, solo se tomaron en cuenta a 5, dejando fuera del proceso de elección al resto.

“La gobernadora -Marina del Pilar- se comprometió a citar a todos los colectivos para escuchar sus inquietudes; nuestro reclamo es que solo fue tomado en cuenta un pequeño grupo para tomar la decisión de quien sería el nuevo comisionado de búsqueda, eso es discriminación”, declaró Fernando Ocegueda.


Publicidad

 


Además, el Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, también acusó que el proceso de selección del nuevo comisionado estatal estuvo lleno de inconsistencias, por ejemplo, desde un inicio desconocieron quienes eran los candidatos, “no sabemos si hubo dedazo”.

“El proceso estuvo plagado de inconsistencias desde el inicio, cuando salió la terna para elegir comisionado estatal, la ley dice que el ejecutivo debe dar una respuesta a los 15 días respecto al nombramiento del comisionado, pero pasó marzo, abril, y apenas recientemente en mayo se nombró un nuevo titular”, manifestó Ocegueda.

Cabe señalar que hay una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que señala que todos los colectivos deben ser incluidos en las leyes, normas, movimientos o cambios que se hagan dentro de la Comisión de Búsqueda.

“Vamos a tratar el tema con la Comisión de Derechos Humanos, el tema de las madres y representantes que no se tomaron en cuenta. Queremos que se repita la terna, nuestra intención es hablar con la gobernadora y que se repita el procedimiento”, comentó el Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Baja California hay mil 275, sin embargo, luego de que los colectivos le solicitaran la cifra real a Transparencia se aclaró que de 2006 a la fecha hay 12 mil 500.

Fue el 20 de mayo, a través de un comunicado de prensa, que el gobierno del Marina del Pilar, dio a conocer en nombramiento de Rafael Hernández Murrieta, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California,. Anteriormente se había desempeñado como director general de dicha comisión, la cual estaba al cargo de Juan Manuel León Martínez.

Hernández Murrieta se ha desempeñado en el sistema forense, en seguridad pública e investigación de delitos, además tiene la certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC) como instructor en el procesamiento de escenas del crimen.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas