14.6 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

PRI expulsa a Aysa, ex gobernador de Campeche, por aceptar Embajada de AMLO

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó, el 20 de mayo del 2022, a Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, quien rindió protesta, el 26 de abril del 2022, ante el Pleno del Senado de la República, como titular de la Embajada de México en la República Dominicana, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de mayo del 2022 se dio la resolución de expulsión de Aysa González por no apegarse a resolutivos del Consejo Político Nacional (CPN) de no tener permitido aceptar embajadas del Gobierno encabezado por el político tabasqueño.


Publicidad


La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI atendió una denuncia contra Aysa González, por haber aceptado el cargo como diplomático, sin que se trate de un trabajador sindicalizado del Servicio Civil de Carrera, de carácter académico y sin contar con la dispensa concedida por el Consejo Político priista.

Tras se expulsado del PRI, ex gobernador sustituto de Campeche perdió sus derechos partidarios y por ningún motivo podrá reafiliarse al Revolucionario Institucional, además de que se le dio de baja del padrón de militantes priista.

El 26 de abril del 2022, el ex mandatario estatal fue ratificado durante la sesión ordinaria, con 64 votos a favor de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como 44 en contra de todos los partidos de oposición y dos abstenciones.


Publicidad

 


Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, recordó que es una facultad del presidente Andrés Manuel López Obrador el nombrar a sus representantes y el Senado ratificarlo en su función de control.

Por eso “el diferendo que hemos escuchado es político, porque uno de sus militantes aceptó ser embajador en República Dominicana, pero no hay diferendo político, diplomático o constitucional”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, recordó que Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del ahora embajador, apoyó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador y con ello la ratificación de su padre.

Aysa Damas, legislador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adelantó, el 13 de abril del 2022, que votaría a favor de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno del presidente López Obrador.

Ante ello, diputados y senadores priistas acusaron de “traidor” al hijo de Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, así como como actual embajador de México en la República Dominicana.

Aysa Damas fue el único diputado de oposición que anunció que votaría a favor de la reforma eléctrica el domingo 17 de abril del 2022, contrario a lo pactado por la coalición Va por México, integrado por el PRI, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A través de una carta publicada en su cuenta de la red social Facebook, el diputado plurinominal argumentó que se “debe al pueblo” y que en la propuesta presidencial ya fueron incluidos nueve de los 12 puntos que planteó la oposición.

Entre estos, Aysa Damas enlistó la electricidad como derecho humano; bajar los recibos de luz a 43 millones de familia, al igual que al alumbrado público, bombeo agrícola y de agua potable; así como acabar con supuestos fraudes de empresas extranjeras.

“En los próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirá y aprobará una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, escribió el legislador.

“[…] he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México. Lo hago convencido que no podemos estar en contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos. Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México”, dijo el diputado federal.

“En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia. Estimados compañeras y compañeros diputados federales, el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes. Los invito a reflexionar su voto, actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México”, insistió.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado. #VotoEnContra #AysaTraidorALaPatria”, respondió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.

“Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA. Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”, indicó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche, en una serie de tuits.

“Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la #ReformaEléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”, dijo, por su parte, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas