Planean regularizar 15 mil autos “chocolates” en mayo

Destacados domingo, 22 mayo, 2022 9:36 PM

 

Se han recaudado 31.2 mdp para el programa de bacheo. Gobierno estatal podría añadir recursos para un programa de pavimentación más grande, dice titular de Hacienda

De los 500 mil que se estima existen en Baja California, en este mes de mayo, la meta es regularizar 15 mil vehículos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate”. El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, dijo que la intención es que esa cantidad vaya incrementando paulatinamente de junio a septiembre. “Vamos a hacer un planteamiento con la Federación para que el esquema (de regularización) se pueda prorrogar hasta el fin de año, para tener la mayor masa regularizada”

Precisó que, de enero a la fecha se han regularizado 12 mil 500 autos “chocolate” en el estado con lo que se han captado 31 millones 250 mil pesos por impuestos federales. Recursos que se encuentran en Tesorería y que el gobierno estatal propondrá formen parte de un programa de pavimentación estatal, al que se le añadirán fondos para hacerlo más amplio.

“Nosotros estamos dispuestos a meterle un dinero adicional al esquema”, dijo el titular de Hacienda, quien adelantó que éstos provendrían del Banco de Desarrollo de América del Norte (MADBank), “para tratar de hacer una masa más importante y que no terminen los recursos de pavimentación del programa en esfuerzos aislados que tengan menor impacto en los municipios del estado”, abundó.

Para poder cumplir la meta “ambiciosa” de mayo, la dependencia, IMOS y el Registro Público Vehicular (Repuve) están haciendo los ajustes para habilitar con más personal e instrumentos electrónicos este proceso.

“Pasamos en abril de 3 carriles en Ensenada, Tijuana y Mexicali a 8 carriles. Y la semana pasada logramos ya instrumentar un volumen de 25 carriles concentrados: 10 en Tijuana, 10 en Mexicali, 5 en Ensenada”.

Adicionalmente se logró operar con los instrumentos técnicos para darle velocidad al proceso, para darle un incremento sustantivo en la capacidad instalada y en el número de citas generadas por el sistema.

“La semana pasada procesamos 2 mil 300 citas para la semana, y esta semana se incrementó a 4 mil 300. Tenemos una capacidad instalada de 900 vehículos en estos 25 carriles y estamos habilitando un centro adicional en San Quintín que empezará a tener citas a partir del 23 de mayo y una unidad adicional en Rosarito, que empezará a generar citas a partir del 30 de mayo”. De esta forma se podrán regularizar poco más de mil vehículos diarios, abundó.

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que la semana pasada en Tijuana se saturó el proceso en cuanto al volumen de citas pues no se logró atender el volumen total de requerimiento de las personas.

En términos de los equipos a través de renta y adquisición de equipos y con el nivel de carriles ocupamos 140 personas para atender los procesos “Nos faltan 70, tenemos 40 adicionales y la gente restante va a ser gente que nos asigne el delegado federal”.

Dijo que el trámite de regularización cuesta 2 mil 500 pesos. Adicional a esta cantidad, el costo del emplacamiento es una cantidad similar, ya con un descuento de mil pesos o 500 pesos -dependiendo de si o no se había registrado en el censo del Invec- por un decreto emitido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por otro lado, Moreno Mexía informó que durante el primer trimestre de 2022 se registró la recaudación históricamente más alta con mil 260 millones de pesos por encima de la presupuestada. En el mismo periodo también se logró contener el gasto público, lo que se tradujo en un superávit del 19 por ciento. Con ello, “se logró obtener el mejor arranque financiero de los últimos cinco años”.

“Estas cifras demuestran que Baja California tiene viabilidad financiera si hay disciplina presupuestaria”, destacó Moreno Mexía.

En lo referente a infraestructura señaló que se registraron más de mil millones de pesos en adjudicación de obras públicas que impactarán para mejorar la vida de la ciudadanía en cada municipio.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que se contrataron coberturas de tasa de interés del 7 por ciento, lo que brinda un mejor campo de acción en el servicio de deuda para la entidad; no obstante, la actual administración no ha contratado deuda pública. “Se ha contenido e incluso reducido”, sostuvo el responsable de las finanzas estatales.

Moreno Mexía reiteró que con el manejo responsable del gasto se han obtenido finanzas equilibradas, cero ampliaciones presupuestales y un aprovechamiento de los recursos para programas sociales y seguridad ciudadana.

Comentarios

Tipo de Cambio