19 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Plan Antiinflacionario de López Obrador, “totalmente insuficiente” para frenar aumento de precios: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que el plan contra la inflación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es totalmente insuficiente para frenar el aumento generalizado de precios”, según dio a conocer el instituto político este 8 de mayo.

Cortés Mendoza refirió que la estrategia de AMLO tan sólo constituye “un paliativo” y una medida de carácter político “para justificar que está haciendo ‘algo’ para detener el alza de precios en alimentos, bienes y servicios básicos que consume la mayoría de los mexicanos”, dio cuenta la información difundida por el PAN.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

Cortés Mendoza afirmó que el esquema impulsado por el gobierno de López Obrador es un recurso que ya emplearon gobiernos anteriores y que “resulta totalmente limitado para frenar el aumento generalizado de precios de la canasta básica”.

El 4 de mayo, el primer mandatario anunció que en un intento de hacerle frente a la inflación se llevarían a cabo modificaciones de tal manera que se pudiera mantener “precios justos, parejos” en 24 productos de la canasta básica.


Publicidad

 


“Vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos, para no hablar con redundancia, en los básicos, precios de garantía, que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”, expuso AMLO en conferencia matutina, a la que acudieron empresarios que se manifestaron en disposición de no subir el costo de productos propios.

A decir de Cortés Mendoza, el plan enfrentará “serias dificultades” toda vez que “al estar sustentado en subsidios adicionales a las gasolinas y diésel podría generar acaparamiento de productos y especulación de precios”.

El líder partidista dijo vislumbrar un escenario de presión a las finanzas públicas de México, en razón de que los subsidios no están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2022.

Deploró que no exista “una política económica para resolver el problema de la carestía en México con sustento técnico” y calificó el programa antiinflacionario como “un acuerdo político entre el gobierno y algunos empresarios”.

Afirmó que de acuerdo con expertos la inflación se mantendrá en niveles de 7% por lo menos hasta agosto, de modo tal que los altos costos por los alimentos prevalecerán prácticamente todo el año, lo que en mayor medida afectará a 11 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y 45 millones en condiciones de pobreza moderada.

También mencionó que las repercusiones en general podrían ser extensivas a la asignación de recursos a estados y municipios para 2023.

Observó que aun cuando AMLO había dicho que la meta inflacionaria en su administración sería de “3% anual”, el propio Banco de México pronosticó que en 2022 los precios seguirán aumentando y que la inflación sobrepasará el 3.5% al finalizar el año.

El dirigente panista se pronunció por “dar certidumbre jurídica a la inversión, generar condiciones para la creación de empleos bien pagados, respeto al Estado de derecho, impulsar la competitividad de los mercados, eliminar monopolios y fortalecer el ingreso de las familias para aumentar su capacidad de compra”.

Expuso que “la inflación no podrá ser controlada por decreto” y recalcó que en todo caso el Banco de México será factor clave para controlarla.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas