Pese a inseguridad Tijuana sigue siendo atractivo para inversiones: Deitac

Destacados martes, 17 mayo, 2022 6:00 AM

En el primer cuatrimestre de 2022 en Tijuana se han expandido 6 empresas industriales y han llegado dos nuevas inversoras a la ciudad, generando más de 3 mil empleos aproximadamente, lo que coloca a la ciudad cómo líder en crecimiento industrial de capital extranjero del país

 

Durante la presentación del “Reporte industrial del primer cuarto del año 2022”, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva, comentó que aunque la violencia en la ciudad impacta en la percepción de los inversores, esta no inhibe que se invierta en la localidad.

Por ejemplo, en el reporte dado a conocer este lunes 15 de mayo se reveló que en Tijuana 6 empresas ampliaron su operaciones y dos nuevos inversores llegaron en los primeros meses de 2022; lo que generó poco más de tres mil empleos directos.

“Vemos varios fenómenos importantes: uno es el enfoque en las expansiones de empresas ya establecidas, lo que significa que están tomando la decisión de crecer en Tijuana, versus otras regiones como Asia, esto debido a retos logísticos”, subrayó.

Este crecimiento también se ve reflejado en la absorción de 1.3 millones de pies cuadrados en espacios industriales, donde los sectores de mayor auge fueron la electrónica/display y el empaque. Incluso prevén que se logre la absorción de más de 6 millones de pies cuadrados al finalizar el año.

“El 2021 fue un año histórico en términos de absorción, ya que el año más activo que habíamos tenido fue el 2019, con la absorción de 3.6 millones de pies cuadrados, sin embargo, en 2021 tuvimos 7.5 millones”, explicó Jaramillo Silva.

El año pasado se tuvo un aumento de 200%; incluso durante la pandemia se reportó una absorción de 2.7 millones de pies cuadrados durante el 2020, detalló como contexto del interés qué hay por invertir en la ciudad.

“Esto significa que estamos en camino de poder llegar a superar los 6 millones de pies cuadrados en este 2022, de manera que tener dos años con esos números siguen reflejando la gran actividad que tenemos en nuestra ciudad y estado”, destacó.

Actualmente Tijuana representa el 75% de absorción industrial en Baja California, además el tamaño de las operaciones también es cada vez es más relevante, refirió Carlos Jaramillo.

Contextualizo que en años anteriores el promedio estándar de una planta era de 60 mil pies cuadrados, y actualmente el promedio ronda los 150 mil pies cuadrados.

“Esto nos da una señal de un crecimiento sostenido; los sectores relevantes siguen siendo: el de dispositivos médicos que no deja de crecer; el electrónico; el de displays, y la reactivación del sector aeroespacial”, indicó.

Finalmente, reveló que actualmente se trabaja de la mano con el gobierno del estado para la implementación de un programa de vivienda económica que contempla la construcción de 100 mil casas durante la administración de Marina del Pilar.

Jaramillo Silva detalló que actualmente hay un déficit de personal capacitado para las distintas áreas dentro de las industrias, cómo operadores, ingenieros y gerentes, por lo que están trabajando para tener trabajadores con ese grado escolar, titulados y especializados, para atender las necesidades de las empresas inversoras.

Comentarios

Tipo de Cambio