8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Periodistas de Tijuana realizan mitin para exigir justicia por 11 compañeros asesinados

Periodistas de Tijuana realizaron un mitin en el Monumento México, mejor conocido como las tijeras, para exigir justicia para sus compañeros asesinados.

La reunión se llevó a cabo a las 3:00 de la tarde de este lunes 9 de mayo 2022, a ella acudieron alrededor de 30 comunicadores de distintos medios, tanto impresos como digitales y de televisión.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

El objetivo según contó Daniel Ángel Rubio, Jefe de información del periódico El Sol de Tijuana, es que los asesinatos de los compañeros reporteros no queden en el olvido, que no se les dé carpetazo, además de reiterar el derecho a la información que posee la sociedad, lo que es un bien mayor.

“Estamos otra vez aquí porque siguen ocurriendo asesinatos de periodistas, porque seguimos teniendo muchas dudas en torno a los casos de Margarito y de Lourdes. La intención es que permanezca en el aire el tema, no dejar que una declaración oficial los de por concluidos. El bien mayor aquí es la libertad de expresión y el derecho a informarse de la gente, por eso nos sumamos a nivel nacional a esta protesta”, comentó Daniel Rubio.


Publicidad

 


Al inicio de la protesta, Sonia de Anda, periodista e integrante del Colectivo Yo Sí Soy Periodista, leyó un escrito muy puntual para manifestar el sentir del gremio, este, decía lo siguiente:

Referente a la lucha que representa el caminar solos para los periodistas, y por qué la sociedad debería sumarse a las manifestaciones en contra de los asesinatos de los mismos, Adela Navarro Bello, directora de Semanario Zeta explicó que:

“Ese es el reto más grande que tenemos los periodistas, generar esa empatía de la sociedad a la que informamos, creo que ahí hemos fallado. La sociedad no ha dimensionado que cuando asesinan a un periodista se queda un poco más sorda, más ciega, más muda porque le están arrancando una voz, una visión, un punto de opinión. La sociedad veracruzana ya no sabrá lo que tenía que decir Yesenia”.

En lo que va de 2022 ya suman 11 periodistas asesinados, mientras que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya suman 37.

-José Luis Gamboa fue asesinado el pasado 10 de enero de 2022, su cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Al parecer, la causa de su muerte se debió a las siete puñaladas de arma blanca que se le infligieron.

Luis Gamboa era fundador y editor de la página de noticias Inforegio, también era uno de los fundadores y editores del portal La Noticia. Sin embargo, su labor periodística no terminaba ahí pues se daba a la tarea de publicar notas en su página personal de Facebook y Twitter, así como subir videos a YouTube.

-Margarito Martínez Esquivel fue privado de la vida el día 17 de enero de 2022, en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde de Tijuana. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza.

Martínes Esquivel laboraba como Fotoperiodista Independiente para diversos medios de comunicación, entre ellos Semanario Zeta, pues se encargaba de las fotografías de la sección policiaca.

-Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros el 23 de enero de 2022 en la ciudad de Tijuana, el incidente ocurrió afuera de su casa, ahí, tres sicarios le dispararon en el rostro, causándole la muerte.

Maldonado trataba temas principalmente de política y corrupción, laboró en la empresa Televisa, en Primer Sistema de Noticias (PSN); y en el Semanario Séptimo Día, entre otros, recientemente y antes de ser privada de la vida, era la presentadora del programa Brebaje de la emisora Sintoniza sin Fronteras.

-Roberto Toledo fue asesinado el 31 de enero de 2022 en Zitácuaro, Michoacán. El método usado también fueron detonaciones de arma de fuego.

Toledo se desempeñaba como auxiliar en un despacho de abogados, además de laborar en el medio digital el Monitor Michoacán.

-Heber López Vásquez fue asesinado a balazos el 10 de febrero de 2022 en Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Heber era director de la página web de Noticias Web Oaxaca.

-José Luis Camero fue privado de la vida el pasado 24 de marzo de 2022 en Empalme, Sonora, y era el director del medio digital “El Informativo”.

-Juan Carlos Muñíz fue asesinado a tiros el viernes 4 de marzo de 2022 en el Fraccionamiento Los Olivos de Fresnillo, Zacatecas. Carlos Muñíz trabajaba en el portal de noticias Testigo Minero.

-Armando Linares López fue asesinado el 16 de marzo de 2022 en Michoacán. El método empleado fueron disparos de arma de fuego. Linares fue cofundador y director del portal Monitor Michoacán.

-Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado muerto el 5 de mayo de 2022 en un camino de terracería con dirección a la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, en el ejido El Ranchito, del sector sur de Culiacán, Sinaloa.

Ramírez Ramos trabajó para medios locales como el periodismo Noroeste y El Debate, además, durante su exilio colaboró con El Financiero, El Nacional y La Jornada.

-Yesenia Mollinedo Falconí fue asesinada apenas este lunes 9 de mayo a tiros en el estado de Veracruz, en el municipio de Cosoleacaque a las 15:00 horas en compañía de su camarógrafa Sheila Johana García Olivera. Yesenia laboraba en el portal de internet El Veraz.

-Sheila Johana García fue asesinada junto a su compañera Yesenia Mollinedo este lunes 9 de mayo de 2022 en Veracruz, era camarógrafa de su colega y también laboraba en la página web El Veraz.

En cuanto al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Sonia de Anda y otros compañeros del gremio, detallaron que el mecanismo actual del estado está muy apegado al mecanismo federal, y su efectividad se ha visto, no es eficiente.

“No es muy eficiente porque realmente no se busca proteger, se simula una protección que en realidad está desvinculada de la justicia, mientras no se vincule el tema de la justicia con la protección no va a funcionar. De nada te sirve que te protejan de alguien que no es perseguido, que no es sancionado”, finalizó Sonia.

“Otra vez el gremio periodístico se encuentra de luto, pues el pasado 5 de mayo nuestro colega Luis Enrique Ramírez fue asesinado, pero hace unas horas fueron asesinadas las reporteras Yesenia Mollinedo y Sheila García durante un ataque armado, se convirtieron en las víctimas 10 y 11 en lo que va del año…cada semana se emite un reporte de los avances en las investigaciones…informes vacíos…el Colectivo Yo Sí Soy Periodista exige un informe detallado de los avances de las carpetas de investigación de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado…no aceptaremos la opacidad…nuestro reclamo será constante”

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas