12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Nuevas voces en Cannes

Seleccionado por la iniciativa La Fabrique Cinéma, el futuro filme mexicano “Acapulco Magic”, producido por el bajacaliforniano Rodrigo Álvarez Flores, es parte del programa del prestigioso Festival de Cannes. Se trata de un coming of age que cuestiona a la sociedad heteropatriarcal, elegido al programa de asesorías para impulsar su estrategia financiera y de internacionalización junto a proyectos de Pakistán, Vietnam, Ucrania, Ruanda, Nepal, India y Egipto

Avalado por Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el encuentro fílmico de Los Cabos, el Filmnetzwerk Berlin Mentoring Program y el soporte del fondo para desarrollo del Instituto Mexicano de Cinematografía, el futuro filme mexicano “Acapulco Magic”, ópera prima de Tavo Ruiz, fue seleccionado para participar en La Fabrique Cinéma, iniciativa francesa para impulsar la coproducción de óperas primas o segundas obras de cineastas de “países del Sur y emergentes” en el marco del Festival de Cannes, a donde arribó junto a “Adiós a Satán”, de José Pablo Escamilla, otro proyecto mexicano coming of age que cuestiona a la sociedad heteropatriarcal.


Publicidad


“Acapulco Magic”, debut del oriundo de Nezahualcóyotl, Estado de México, director de los cortometrajes “Edén”, “Recuerdo de una tarde en la azotea” y “Retratos de mi madre”, será producido por el cineasta bajacaliforniano Rodrigo Álvarez Flores, quien platicó con ZETA sobre su película seleccionada en el marco de la edición 75 del Festival de Cannes, que se celebra del 17 al 28 de mayo. En el mismo rubro han participado los equipos productores de la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez; la brasileña “A Febre”, de Maya Da-Rin; y la boliviana “El gran movimiento”, de Kiro Russo.

“Llegamos a Cannes con la cuarta versión de un guion que será presentado con inversionistas, programadores y colaboradores para la producción y postproducción que te asesoran para desarrollar la película. ‘Acapulco Magic’ trata de Ángel, un adolescente víctima de la prostitución infantil, pero cuando se enamora de un militar, busca salir de ese mundo en el que está sumergido. La historia explora la perspectiva del Acapulco turístico, donde todo está bien, pero la trama se desarrolla en las sombras. Se trata de una historia de esperanza, crecimiento y conciencia social”, apuntó el tijuanense, cuya producción se basa en anécdotas reales.


Publicidad

 


“No hemos empezado el casting, estamos en desarrollo, definiendo a dónde queremos ir, qué tipo de actores, buscando coproducción de países europeos, con la idea de mostrar el color neón acapulqueño combinado con escenas de Tijuana, Ensenada y Rosarito, muy al estilo de películas como ‘Ciudad de Dios’ y ‘Vírgenes suicidas’”, señaló Álvarez Flores, cuya carrera se afianza en la producción gracias a “Rats”, de Carlos Trujano, y “Valentina y la serenidad”, de Ángeles Cruz.

Sobre la participación en Cannes y la representación de Baja California, “es un logro muy importante ser parte de unos de los festivales más importantes del mundo, porque también habla de que vamos por buen camino, sobre todo porque llevaré esta película al Estado, con la labor de compañeros bajacalifornianos, y destacando el objetivo de hacer cine de autor, promover las nuevas voces del cine mexicano y diversificar las historias”, apuntó el fundador de la casa productora Luz Azul.

 

DESTACAN PRODUCCIONES MEXICANAS

Entre la selección oficial de la edición 75 del Festival de Cannes, destaca la cinta “Triangle of Sadness”, del mexicano Julio Chavezmontes, dirigida por Ruben Östlund, coproducida por Piano y que competirá por la Palma de Oro contra “Broker”, RMN”, “Tori and Lokita”, “Crimes of the Future” –protagonizada por Viggo Mortensen-, “Armageddon Time”, “Frère et Soeur” y “Stars at Noon”.

Por otro lado, el cortometraje “Azul naranja”, de Claudia Quijas, participará en la programación de Short Film Corner. Se trata de una road movie -producida en el marco del 48 Hours Film Festival– que narra la historia de unos amigos que se encuentran con una misteriosa monja caminando por la carretera, e intrigados, deciden ayudarla y subirla a su auto. En la misma sección se proyectará “Luz nocturna”, de Kim Torres, coproducción Costa Rica-México, además de “La colmena”, de alumnos de la Universidad de Guanajuato.

Como parte de la semana de la crítica, el Festival Internacional de Cine de Morelia exhibirá “Llueve”, de Magali Rocha; “Mi edad, la tuya, y la edad del mundo”, de Fernanda Tovar; “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”, de Gabriel Herrera; y “El sueño más largo que recuerdo”, de Carlos Lenin, director de la cinta “La paloma y el lobo”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas